"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de diciembre de 2015

Proyecto ambiental despide 2015 con nueva alianza

Dos experiencias cubanas unieron sus acciones para promover la ecología y el enfrentamiento al cambio climático.

MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 28 diciembre, 2015 


La sede de Acualina está en el reparto habanero Náutico, donde desemboca el río Quibú. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 28 dic.- El proyecto comunitario y ambientalista Acualina se unió a la iniciativa Rebirth para despedir el año con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y la urgencia de anticiparse a los efectos adversos del cambio climático.

En un intercambio que mezcló conceptos, ejemplos y preguntas de participación, la coordinadora de Acualina, Ángela Corvea, les habló a niños y niñas sobre la necesidad de hacer pequeñas acciones para salvar el planeta.

Intercalando audiovisuales sobre el tema, Corvea expresó: “no podemos parar un terremoto o un tsunami, pero hay cosas que sí podemos hacer, pues están en nuestras manos: ahorrar agua, apagar las luces innecesarias, cuidar los animales y plantas”.

Laura Salas y Erick González, dos jóvenes que desarrollan en Cuba el proyecto internacional Rebirth (Renacimiento), explicaron el significado de la iniciativa Tercer paraíso, del artista italiano de la plástica Michelangelo Pistoletto.

Tercer paraíso parte de la creación del denominado nuevo signo del infinito.

“Es una reformación del símbolo matemático del infinito, donde los dos círculos opuestos representan la naturaleza y la tecnología, mientras que el anillo central, de mayor tamaño, es la conjunción de los otros dos, significando una matriz para el renacimiento”, indicaron los activistas.

Según Salas, en noviembre pasado se realizó en La Habana el primer encuentro de Rebirth en el mundo, como el primer paso de un proceso que implica la transformación de cada integrante hasta lograr que todas las personas se sumen.

“Gracias a ese evento conocimos del proyecto de Acualina, y ahora estamos aquí para seguirnos conociendo”, destacó.

De acuerdo con González, Tercer paraíso pretende ser un símbolo global bajo el cual se realicen iniciativas que tiendan a la transformación social y de las relaciones de la sociedad con el medio ambiente.

También quiere ampararse y por supuesto se ampare todo este espíritu transformador en la sostenibilidad y sustentabilidad.

En el encuentro, donde participaron actores sociales, instituciones e iniciativas, se insistió en que el objetivo es trazar estrategias para vincular emprendimientos que tiendan el proceso transformador.

“Es un reclamo universal. El ser humano está llamado a redefinir las relaciones entre sí y con el medio ambiente pues es la única manera de sobrevivir·, indicó el joven historiador del arte.

Tras el sensacionalismo que rodeó el 21 de diciembre como la fecha que según el calendario maya marcaría en fin del mundo, indicó González, se escogió ese día para pensar cómo mejorar las condiciones de vida de los seres humanos de manera más global.

Acualina dirige su trabajo a personas de todas las edades, pero principalmente a la infancia, con el fuerte convencimiento de que la educación desde las edades más tempranas puede contribuir a cambiar actitudes.

Ha logrado llevar los mensajes sobre el cuidado ambiental a actividades de diferente índole, mensajes televisivos de bien público y en soportes como almanaques, tarjetas telefónicas y pegatinas. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...