"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de enero de 2016

Festival estrecha nexos culturales entre Cuba y Estados Unidos

Del 5 al 8 de mayo se desarrollará Musicabana, un encuentro producido por una fundación cubanoamericana con el respaldo del estatal Instituto Cubano de la Música.

CULTURA Redacción IPS Cuba 16 enero, 2016 


El primero de los conciertos del Festival Musicabana abrirá con el grupo Major Lazer.Foto: Rebecca Reid

La Habana, 16 ene.- Más de 25 artistas cubanos y extranjeros ofrecerán conciertos en esta capital, entre el 5 y 8 de mayo próximo, durante el Festival Musicabana, el primer encuentro internacional de música producido entre socios de Cuba y Estados Unidos.

Dirigida y producida por Fabien Pisani, de origen cubano, la iniciativa cultural promovida por la Fundación Musicabana tendrá como preámbulo un concierto del grupo Major Lazer, el 6 de marzo, en la Tribuna Antimperialista “José Martí”, situada frente a la embajada de Estados Unidos en la capital cubana, informó en Twitter Dj Diplo, cofundador de esa agrupación.

Medios digitales anuncian que hasta el momento han confirmado su participación en Musicabana el rapero jamaicano Sean Paul, el brasileño Carlinhos Brown y el dúo de música folclórica cubana Ibeyi, conformado por las hijas gemelas del fallecido percusionista cubano Miguel Angá.

Por la parte cubana se prevén las actuaciones de la Orquesta Aragón, Pablo Milanés, Carlos Varela, Los Van Van, Juana Bacallao, Alexander Abreu y Habana D’ Primera, Yoruba Andabo, Interactivo, Kelvis Ochoa, entre otros.

Se trata de “un festival musical de primera categoría, una fundación y puente cultural entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo a través del poder aglutinador de la música”, resalta el perfil en Facebook de la cita, que cuenta con el apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música.

El programa incluye reuniones de artistas con estudiantes de música y noveles DJs cubanos, además de las presentaciones de DJs internacionales, bandas e intérpretes de los más variados géneros musicales, a las cuales el público cubano podrá asistir de manera gratuita, no así para los extranjeros.

Para Pisani, fundador y director del festival de Musicabana, “la escena musical de Cuba está estallando con el mismo talento en bruto y la energía de las décadas pasadas”.

En entrevista con Billboard, el empresario destacó: “Vamos a hacer historia y a construir un puente cultural sin precedentes entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo a través del poder de la música”.

Declaró a medios de prensa internacionales que su intención es promover a La Habana como la capital de la mejor música y convertirla en centro de atención en el Caribe, una de las regiones con mayor diversidad y riqueza cultural en el mundo.

La Fundación Musicabana, con sede en Nueva York, es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio entre los pueblos de Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo. Realiza eventos culturales para resaltar y enriquecer la historia, tradiciones y valores autóctonos.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, se incrementó el interés de artistas y compañías norteamericanas en potenciar el mercado de la música cubana.

Durante el pasado año, visitaron La Habana el saxofonista Kenny G, las bandas de rock ZZ Top y The Dead Daisies, los cantantes Usher, Katy Perry, entre otros. Varios de ellos ofrecieron conciertos, compartieron con colegas cubanos y proyectos culturales como la compañía de teatro La Colmenita y Havana Compas Dance.

Por su parte, Jeremy Norkins, directivo de la empresa United Talent Agency, comentó al sitio especializado IndustriaMusical.es que la conversión de Cuba en una plaza de actuaciones internacionales no será inmediata, pero se espera que pueda ser un negocio rentable para futuras giras de artistas. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...