"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de enero de 2016

Jennifer Bello: La Revolución confía más que nunca en los jóvenes (+ Fotos)

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación de Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y nuevo miembro del Consejo de Estado.

En los primeros minutos, la Presidenta de la FE contó su emoción al conocer que había sido propuesta para integrar el Consejo de Estado:

Quienes vieron el video pudieron ver que mis cachetes y nariz se me pusieron colorados y los ojos llorosos. En ese momento también me vinieron a la cabeza varias emociones, muchas responsabilidades, mucho peso sobre los hombros, porque hoy es Jennifer la que está ocupando ese escaño en el Consejo de estado, pero se mantiene esa responsabilidad que siempre se ha tenido la juventud cubana.

Ese día pensó mucho en su abuela Rosario, quien invirtió “todo en mí mientras estuvo viva. Ella era la que la que iba conmigo a las clases de Teatro porque yo quería ser actriz; estaba orgullosa cuando decidí optar por el magisterio, pues ella provenía de la primera graduación de pedagogos”.

Jennifer es matancera -de la provincia Matanzas, en el centro de la Isla: ”Represento como muchos jóvenes a esa generación del 92 que hemos vivido y nos hemos desarrollado en momentos de coyuntura como el Período Especial y luego este momento, en que se produce la transformación de cada uno de los sectores. Hemos vivido todos estos procesos.”

Habló de su madre, graduada de Contabilidad y ahora, economista, que sin embargo la ayudaba en las tareas de letras. Su papá es ingeniero tecno-energético, que la ayudaba con las ciencias. Jennifer quería ser actriz, participaba en presentaciones y grupos de teatro en Matanzas, idea que terminó cuando decidió asumir la responsabilidad de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media: “era como los Granma y el Moncada de los estudiantes de enseñanza media”.

En esas tareas decidió estudiar Pedagogía, fue delegada de base por mi circunscripción en el año del congreso de la FEU, y era presidenta de esa organización en su universidad. “Ese fue un gran reto, estuve un tiempo muy pequeño como delgada, pero me convertí casi que en un papel de china, porque era la primera vez que tenía que rendir como delegada. Sin embargo, me permitió acercarme a los problemas de la sociedad, aunque no tuviéramos las respuestas y soluciones a muchas de las demandas, por lo menos podíamos escuchar y ser oídos”.

Laura Labañino, hija del Héroe cubano Ramón Labañino, y compañera de Jennifer en la Brigada de la Frontera, la unidad militar perteneciente al Ejército Oriental que defiende el límite fronterizo con el territorio ocupado por la Base Naval norteamericana de Guantánamo. Laura contó la experiencia juntas y dijo estar orgullosa de su amiga, a quien felicitó por su cumpleaños, que es hoy, y “por representarnos a los jóvenes y llegar a donde ha llegado en el Consejo de Estado”.

Confianza en los jóvenes

Desde la adolescencia, Jennifer se apasionó por Julio Antonio Mella, el líder de la FEU asesinado en México por un sicario a la orden del dictador cubano Gerardo Machado. Intentaba entender cómo hizo tanto en tan poco tiempo -murió a la edad de 25 años-. “Vivía enamorada de Mella, no solo por su belleza física sino por su pasión por Tina y por Cuba. Mella fue el joven que impulsó la Reforma Universitaria y fundó la FEU, el PCC junto a Baliño y la Universidad Popular José Martí. Entendía la importancia que le confería a la relación entre obreros, estudiantes e intelectuales”, dice.

Y a Mella, decía Villena, hay que seguirlo. Si lo extrapolamos a la actualidad, muchos de nuestros jóvenes, no solo los universitarios, tienen algo de Mella. En este contexto, más que nunca debemos seguirlo, y tomar su ejemplo.

Comentó que medir a una generación por patrones que también modificaron a otras generaciones y que ahora están fuera de contexto, sería negar la dialéctica. “Por eso a esta generación le toca vivir en el contexto de hoy y hacer lo que toque hacer. La FEU tiene ese desafío de ser reflejo de la época que está viviendo”, añadió.

El reto de la FEU, aseguró, es parecerse a los estudiantes que están en nuestras universidades, un grupo enorme en el que abundan la diferencias: “somos críticos, rebeldes, pero también somos optimistas en cuanto al futuro del país”.

“No tengo dudas de que mi generación no cederá el papel que le toca jugar. Que hoy se siga confiando en nosotros, que formemos parte de importantes tareas y que la generación histórica de la Revolución haya puesto su confianza en nosotros, demanda responsabilidad. Nosotros seremos consecuentes con esa confianza”, concluyó.




Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...