"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de febrero de 2016

La Casa Blanca prevé un viaje de Obama a Cuba en marzo


Se trata de un nuevo paso en el restablecimiento de relaciones entre dos países históricamente enfrentados
 


Raúl Castro y Barack Obama, en un encuentro en septiembre - REUTERSABC.es - @abc_es - 18/02/2016 a las 02:24:46h. - Act. a las 03:06:28h.Guardado en: Internacional - Temas: Cuba , Barack Obama , Diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba en el próximo mes de marzo, según informa la cadena americana ABC News, citando fuentes relacionadas con la negociación entre la isla y el país norteamericano.

Next month, I'll travel to Cuba to advance our progress and efforts that can improve the lives of the Cuban people.

El viaje de Obama a Cuba sería casi el último paso hacia el restablecimiento de relaciones entre dos países históricamente enfrentados. Tras el fin del bloqueo y el establecimiento de embajadas, será la primera vez que uno de los presidentes pisa territorio «enemigo».

Obama ya reconoció el pasado mes de diciembre que estaba «muy interesado» en viajar a la isla antes de terminar su mandato, aunque dejó claro que para que eso ocurriera «tienen que darse las condiciones correctas». Sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.

En el marco de este restablecimiento de relaciones, este martes Cuba y Estados Unidos rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.

El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla, unas rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine lo antes posible.

Además, en el último año Cuba y Estados Unidos también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo. Por su parte, Obama haflexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...