"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de febrero de 2016

Máximo apoyo a campaña epidemiológica contra el Aedes

En Cuba no hay Zika, refirió Ministro de Salud

Ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda. Foto Radiohc


17 de Febrero del 2016 0:02:55 CDT


En Cuba no hay Zika, ni Chikungunya, ni Fiebre Amarilla como en otras naciones, declaró el ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, durante un pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS) celebrado este martes en la capital.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias, Morales Ojeda hizo un llamado a todos los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus al país.

Aunque aún no se reporta ningún caso de contagio, en 55 municipios del país existe alta infestación de los mosquitos del género Aedes, especialmente el aegypti y el albopictus, causantes de la transmisión del dengue y motivo por el que no debe descartarse el riesgo de transmisión del Zika en territorio nacional, advirtió el Ministro.

Ante la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud que cataloga al Zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional, Morales Ojeda subrayó que lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona en la nación caribeña.

Durante la cita sindical, el titular del Minsap también anunció que a partir de las posibilidades de ese organismo este año se debe estimular a los trabajadores y garantizarles mejores condiciones para así ofrecer al pueblo más servicios y con mejor calidad.

Al referirse al papel del sindicato, señaló que la afiliación no es solo el pago, sino un compromiso con todas las tareas y reuniones, y el director de cada centro debe ser el principal protagonista, remarcó. Asimismo, se refirió a la importancia del papel preventivo en el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades y el uso indiscriminado de drogas.

Santiago Badías, secretario general del SNTS, recordó como principales logros de 2015 la tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos; la esperanza de vida al nacer de 78,45 años, y la declaración por la Organización Mundial de la Salud a Cuba como el primer país libre de la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y de la sífilis. Además, calificó de positivos los avances del año anterior a nivel de la preparación de los cuadros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...