"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de febrero de 2016

Nueva víctima del bloqueo: Estados Unidos multa a otra compañía francesa

La compañía fran­cesa CGG Services S.A. recibió una penalidad, ascendente a 614 250 dólares, por el empleo de piezas de re­puesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas


22 de febrero de 2016 23:02:07



La compañía francesa CGG Services S.A. recibió una multa de varios cientos de miles de dólares por violar el bloqueo a Cuba. Foto: CGG

WASHINGTON.—El De­parta­men­to del Tesoro de Estados Uni­dos impuso a una empresa francesa una nueva multa por violaciones de las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

En esta ocasión, la compañía fran­cesa CGG Services S.A. fue la nueva víctima de la persecución eco­nómica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extran­jeros (OFAC) del Departamento de Te­soro, la penalidad, ascendente a 614 250 dólares, se debió a que en­tre el 2010 y el 2011, CGG Services S.A. y va­rias de sus subsidiarias pro­veyeron servicios, piezas de re­puesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas.

Esta sanción confirma el alcance extraterritorial del bloqueo y su efec­to disuasivo hacia entidades ex­tranjeras e incluso estadounidenses, que aún en el marco limitado de las regulaciones vigentes pudieran interesarse en realizar negocios con Cuba.

Según el texto emitido por la OFAC al dar a conocer esta multa, las transacciones realizadas por la compañía francesa “ocasionaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones al proveer un beneficio económico sustancial a Cuba”, lo cual ratifica que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de la Isla.

Esta medida, adoptada a escasos días de la visita a Washington del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca, quien entre otras actividades, inauguró la segunda reunión entre funcionarios de Cuba y Es­tados Unidos sobre el alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo y los recientes cambios realizados pa­ra modificar algunos aspectos de su implementación, es incongruente con el contexto actual de las relaciones entre los dos países y corrobora que para poder avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales es esencial el levantamiento del bloqueo.

Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a siete entidades (cuatro estadounidenses y tres ex­tran­jeras) por valor acumulado de 2 835 millones 622 225 USD.

Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 397 millones 
112 121,00 USD. (Con información de Cubavsbloqueo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...