"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de abril de 2016

Falleció el cineasta cubano Julio García Espinosa

Creado el Jueves, 14 Abril 2016 08:22 | Evelyn García Vasallo


La Habana, 14 abr (ACN) Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine 2004 y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció en esta capital a los 89 años de edad, refiere el Granma.

Este prominente cineasta dirigió en 1955 el cortometraje El Mégano, considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano, aunque bajo su dirección sobresalieron los filmes de ficción Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), Cuba baila (1959) o Reina y Rey (1994).

Como guionista estuvo al frente de más de una veintena de cintas como Lucía, de Humberto Solás y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.
Su obra ensayística, dedicada sobre todo al cine cubano y latinoamericano, es un referente para quienes se forman en el séptimo arte.

Algunos de sus libros son: Por un cine imperfecto, Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, ¿Cine nacional: decadencia o muerte?, El cine cubano o los caminos de la modernidad, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine y otros.

García Espinosa fue Presidente de la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, director de la Producción Cinematográfica, presidente del ICAIC, viceministro de Cultura y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además, integró el Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España, dirigió la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Entre sus principales reconocimientos figuran la Distinción de la Cultura Nacional, Órden Félix Varela, Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) y el mencionado Premio Nacional de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...