"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de mayo de 2016

Celebra La Habana su condición de Ciudad Maravilla

Opciones,

La placa conmemorativa será develada este 7 de junio. Amplio programa artístico y cultural distinguirá la jornada, extendida hasta el próximo día 11

Con su magia seductora, La Habana, esta ciudad que tiene "nombre de mujer y sabe enamorar", podrá trascender en el tiempo y superar sus límites geográficos para fundarse más universal, a partir de este 7 de junio, al ser declarada oficialmente como Ciudad Maravilla del Mundo contemporáneo.

La celebración se iniciará cuando sean develados el monumento y la placa conmemorativa entregada por la Fundación New7Wonders, de Suiza, organizadora del concurso New 7 Wonders Cities, mediante el cual millones de personas realizaron sus votaciones vía Internet y por otros medios para elegir las ciudades de tan selecto grupo.

La jornada extraordinaria de festejos, que se extenderá hasta el próximo 11 de junio, comenzará este martes ya histórico, a las 7:30 p.m., con una ceremonia en la explanada del Castillo de San Salvador de La Punta, en La Habana Vieja, donde se construyó el sencillo obelisco, junto al Malecón habanero y a la entrada de la bahía, en simbólica bienvenida a los visitantes. 

Para dejar constancia del acontecimiento, según el programa, disertarán en esa ocasión Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popula y Bernard Weber, presidente de la Fundación suiza, quien se presume abundará acerca de esta distinción que reconoce a las metrópolis más representativas de los logros y aspiraciones de la civilización urbana global, en lo cual se incluye la cultura, la idiosincrasia y la historia, según sus palabras luego de felicitar a las urbes ganadoras del certamen, en 2014.

Esa primera noche también se realizará una Gala artística de gran magnitud, en áreas de la Plaza Vieja, distinguida por ser una plaza cívica desde su creación en la época colonial y donde aún se siente vibrar la vida citadina.

Ha sido interés de muchos realizar una jornada inolvidable por su relevancia y por la amplia participación del pueblo capitalino, protagonista de la celebración, por ello se constituyó un grupo temporal de trabajo, integrado por representantes de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección Provincial de Cultura, con apoyo del Carnaval de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de Turismo (Mintur).

En conferencia de prensa sobre este particular, Patricia Rodríguez Alemán, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, manifestó que vale mucho ese resultado internacional y "quizá todos los que votaron se sienten hijos adoptivos de esta ciudad".

Al destacar los méritos de La Habana recordó su temprana inclusión en la lista del patrimonio mundial, en 1982, un aspecto que en su opinión está vinculado con la amplitud de la conservación, en particular en el Centro Histórico. Al respecto afirmó: "aprovecho para decir que los valores de La Habana hoy están reconocidos en toda la ciudad".

No obstante, señaló que si a los visitantes se les preguntara qué le gustó más de esta urbe, probablemente responderían: su gente; pues según sus palabras, el habanero es muy particular, pícaro, amable y seductor.

Confirmó el acierto de haber escogido sitios emblemáticos para las primeras celebraciones. Acerca de La Punta explicó que antaño fue el sitio de entrada a la ciudad, a la bahía y al puerto que marco el desarrollo del país. Además de formar parte del sistema defensivo y de fortificaciones de la capital, "el más completo y complejo de América", aseveró.

A la Plaza Vieja la describió como un espacio de gran confluencia de los ciudadanos desde su formación, por lo cual se avine bien al concepto que confirma a La Habana como "un conjunto inseparable del patrimonio urbano y arquitectónico extraordinario, con su gente y su cultura, los grandes potenciales de la ciudad actual para continuar su desarrollo".

Programación inolvidable

Como centro de la vida cultural del país, la capital mostrará la diversidad de sus manifestaciones artísticas entrelazadas armoniosamente. En el concepto de gala inaugural, por ejemplo, se pensó en la posibilidad de reflejar la vida de la ciudad en una mezcla de culturas "desde lo más antiguo hasta lo más moderno y demostrar cómo La Habana sigue viva, avanza y se desarrolla", manifestó a la prensa Efraín Sabás, director artístico del programa cultural.

El elenco de primer nivel, dijo, lo integran el Teatro Lírico Nacional, la Banda de Conciertos, el ballet Lizt Alfonso, el coro Entrevoces, el Conjunto Folklórico Nacional, el ballet del Cabaret Tropicana y la orquesta Buena Vista Social Club.

Otro momento significativo de la celebración será el desfile de comparsas tradicionales y contemporáneas por el Paseo del Prado, desde La Punta hasta la Fuente de la India, en una representación del Carnaval de La Habana, en su escenario original. La jornada concluirá con el gran concierto de la orquesta Aragón, en la singular y conocida esquina habanera de Prado y Neptuno. 

Para recordar

Este concurso se inició en 2012 con la participación de más de 1 200 ciudades de más de 220 países. Dos años después, en septiembre de 2014, la Fundación New7Wonders contactó al Ministerio de Turismo de Cuba para informarle que La Habana figuraba entre las 20 finalistas del concurso denominado New 7 Wonders Cities, una noticia que se había dado el 7 de julio, en la Torre de Belén, en Lisboa, recordó Lorelis Olivera Díaz, funcionaria del Mintur.

Un mes después la Fundación informó a las autoridades del sector había pasado a la siguiente fase, y era parte de las 14 finalistas oficiales. Según la funcionaria, en ese momento se solicitó a ese Ministerio que fungiera como organismo de coordinación para promover la posibilidad de alcanzar el apreciado título, lo cual fue aceptado por tratarse de una iniciativa digna de apoyar.

Entonces esta se promovió en las redes sociales seguida por otras acciones igualmente significativas. "Como colofón de esta campaña, del 24 al 27 de noviembre contamos con la visita de Jean Paul de la Fuente, uno de los directivos de la fundación, quien sostuvo encuentros con el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, con el ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz y con Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros funcionarios", puntualizó.

Finalmente, el 7 de diciembre de 2014, La Habana fue elegida como una de las siete ciudades Maravilla del mundo moderno. En esa ocasión, Bernard Weber, presidente de la Fundación, felicitó a las urbes ganadoras del nuevo estatus y señaló que esas ciudades llaman la atención por su diversidad en términos de geografía regional y cultura urbana. Al dar a conocer los resultados del concurso puntualizó que estas "representan la diversidad global de la sociedad urbana".

Para dar validez a dicho nombramiento, explicó la funcionaria, es necesario colocar la placa conmemorativa en un monumento icónico construido según las indicaciones del proyecto propio de la Fundación, el de la capital cubana está casi listo en la conocida explanada de La Punta, y su ejecución estuvo a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...