"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de mayo de 2016

Comenzó el desfile por el Día de los Trabajadores en Cuba

1 mayo 2016 


A las siete de la mañana en punto (hora local) comenzó el Desfile por el Día de los Trabajadores en la Isla, en el que participan millones de cubanos.

Desde horas tempranas de la madrugada comenzó el arribo de los cubanos a las áreas de concentración previstas para partir hacia la marcha del pueblo este Primero de Mayo, donde se festeja la efemérides con la alegría y el colorido que caracteriza a estas concentraciones.
En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, se encuentra el Miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aquí la marcha comenzó tres minutos antes de las 7:00 am.

Al usar de la palabra, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago, dijo que la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se convierte nuevamente en el escenario principal de esta fiesta.

Cordero Tamayo reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo y expresó que los santiagueros se mantendrán siempre en solidaridad con los pueblos hermanos del continente.

Al romper la marcha encabezaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana junto a los educadores. Luego, a ritmo de conga, continuó el paso por la plaza, bajo la mirada de Maceo.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran también Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más una delegación de franceses del sector de la industria.

Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, que este año tuvieron motivaciones especiales por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso, que distingue en 2016 los festejos por la celebración del Primero de Mayo.
Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir a más de 300 mil trabajadores con sus familiares.
Plaza de la Revolución de La Habana

En La Habana, las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, dio la arrancada del desfile a las 7:30 de la mañana, dos minutos después de que llegara a la histórica Plaza de la Revolución el Presidente cubano Raúl Castro.

Raúl está acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, e invitados.

Por la histórica explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marcharán este Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta más importante del movimiento obrero mundial.

Esta concentración comenzó a organizarse con la llegada de los participantes a las dos de la madrugada a las áreas de concentración previstas. Para esta gran marcha el sistema de transporte en la capital cubana ha dispuesto de tres mil 257 vehículos, los cuales cuentan con todos los requerimientos técnicos establecidos para la transportación masiva de pasajeros.

Como es tradicional en estos actos fueron habilitados puntos de recogida en los cuales la población podrá acceder a ellos para su traslado hacia las áreas de concentraciones previstas en la marcha para cada territorio.

Festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales.
Desde Sancti Spíritus

Bajo la eterna mirada del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia miles de trabajadores espirituanos, muchos de ellos con sus familiares, desfilan este domingo por la Plaza de la Revolución de la cabecera provincial para festejar el Día Internacional de los Trabajadores,reportó el periódico Escambray.

La multitudinaria marcha es encabezada por los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, privilegio avalado por los resultados del sector en el territorio y por los 55 años de haber declarado a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Momentos antes del inicio del desfile, Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, se dirigió al pueblo espirituano para patentizar el apoyo a los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido, denunciar una vez más el injusto bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, reclamar el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo y reafirmar la solidaridad de los cubanos con los países de Latinoamérica y el mundo.

Con un sol radiante el cordón humano se desplaza por las diferentes calles aledañas a la plaza hasta pasar por la tribuna para expresar su respaldo a la Revolución cubana, a su líder histórico y patentizar una vez más el apoyo a las medidas tomadas en Cuba para perfeccionar su modelo económico. Mar de pueblo que cerrará con 3000 jóvenes, entre los que se incluyen miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, de Instructores de Arte, la Asociación Hermanos Saíz y representantes de las FAR y el Minint.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, celebran este día ratificando y apoyando los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente concluido.

De ahí que se aproveche la conmemoración para rendir tributo a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, y se reconozca el meritorio desempeño de colectivos laborales y a trabajadores.

También se registra el homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrar el agosto venidero su 90 cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...