"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de mayo de 2016

Susana Lee López: una vida prendada del linotipo

En la mañana de este domingo 1ro. de Mayo falleció Susana Lee López, fundadora del periódico Granma


1 de mayo de 2016 10:05:58


Foto: Jorge Luis González

Fue una de las intrépidas y comprometidas jóvenes que no tardó en alistarse para cumplir el llamado a alfabetizar. Ejerció el periodismo durante más de 50 años.Inició esta carrera de manera empírica, en mayo de 1962,cuando todavía era estudiante de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Fue en el periódico Hoy donde dio los primeros pasos y perfiló la vocación atendiendo temas relacionados con los jóvenes y mujeres. Sus primeros maestros fueron plumas avezadas de ese rotativo como Ricardo Sáenz, Juan Marrero, Gabriel Molina, Raúl Valdés Vivó, el subdirector, y Blas Roca, director del medio.

Entre 1972 y 1976, se titula de un curso para trabajadores que le vale la condición de Licenciada en Derecho, profesión que nunca ejerció por dedicarse enteramente a otra que llevaba impresa en el alma. Fue fundadora de los periódicos Juventud Rebelde y Granma, en los cuales dejó una impronta memorable de su quehacer como reportera. En el primero, trabajó durante 15 años, desde 1966 que se incorporara, al surgir este diario una vez fusionadas las publicaciones La Tarde y Mella. Allí fungió como jefa de equipo y de información.

En la década posterior estuvo vinculada en su labor diaria a grandes momentos históricos y temas como la constitución del Poder Popular. Hacia 1981, y a propuesta de su entonces director Jorge Enrique Mendoza, retorna al periódico Granma, en el que apenas cuatro años después se desempeña como jefa de información. De su largo y fecundo trayecto por nuestro diario quedan sus miles de reportajes, notas, entrevistas y algunos reportes encargados personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, muestra del ejemplo de periodista y el lugar que ya merecía entre los de su gremio.

Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres legislaturas (15 años). Ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1992.

En los últimos años se ocupaba de un trabajo anónimo: la sección Cartas a la Dirección de Granma, labor que desempeñó como era costumbre y estilo, de manera impecable.

Una mujer sencilla, modesta, consagrada y de mucha disciplina: así la describen sus colegas y quienes le conocieron.

Entre los premios que recibió destaca el Premio de la Dignidad entregado por la Unión de Periodistas de Cuba.

Recientemente este año le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...