"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de mayo de 2016

Cuidado con los números.


Desde hace algunos días estoy siguiendo los ataques a Iroel Sanchez desde Cuba Posible y en verdad hay muchas cosas que me llaman la atención.

Lo bueno de este tipo de discusión es que nos da la posibilidad de conocernos mejor como cubanos, sobre todo ahora que nuestra sociedad está en “crisis”, a decir de esos detractores de la Revolución que se manifiestan como si el resto del mundo estuviera de fiesta mientras los cubanos sufren.

Leyendo el artículo de Roberto Veiga publicado en “Cuba Posible” donde hace un llamado a los cubanos a no dejarse arruinar “los sueños, las ilusiones y la confianza en nosotros mismos”, encontré algunos pasajes que me llamaron la atención.

En su artículo Roberto nos alerta sobre “ciertos personajes” y nos habla de “películas de vampiros” y de que se lanzan a “desangrar...a todo cubano, a toda idea, a toda opinión, a todo proyecto, que no represente el pasado y el fracaso”, refiriendose a Iroel Sanchez.

"El pasado y el fracaso", interesante sobre todo si se recuerda que Veiga defiende para Cuba el pluripartidismo que ya fracasó en la Isla, precisamente en el pasado. 

Pero bueno, ahora al grano:

Al principio comentaba que me llamaba la atención este artículo contra Iroel Sanchez sobre todo por el lenguaje que utiliza el autor para sostener su argumento. Digo que me llama la atención porque contrasta mucho con los criterios vertidos por el mismo autor en una entrevista al periódico berlinés TAZ en el 2013 bajo el título "Así no se puede hacer política, los comunistas cubanos no entienden a su país".

En el 2013 Roberto Veiga tenía esa opinión sobre el país donde vive y decía además, lo pongo primero en alemán y después en español para los incrédulos:

Herr Veiga, gerade ist das neue Gesetz über Migration und Reisefreiheit in Kraft getreten, und noch mehr Menschen als bisher wollen Kuba verlassen. Was sagen Sie, wenn jemand Sie fragt: Roberto, soll ich bleiben oder gehen?

El TAZ pregunta: Señor Veiga, hace poco salió la nueva ley sobre emigración y libertad para viajar y cada vez son más los que quieren abandonar a Cuba. Qué respondería usted si alguien le pregunta: Roberto, me debo quedar o irme?

Roberto Veiga: In Kuba haben wir nichts. Vor allem die jungen Leute haben keinerlei materielle Anreize, um in Kuba zu bleiben. Sie haben nicht die Möglichkeit, an der Gestaltung des Landes mitzuwirken. Sie haben keine Mittel, das zu ändern. Sie fühlen sich in dieser Realität fremd und wollen ihr in ein Land entfliehen, wo sie mitarbeiten können. Auch meine Kinder wollen das. Sie wollen ihr eigenes Leben leben. Ich kann keinen Kubaner drängen, hierzubleiben.

Roberto Veiga le responde al TAZ: En Cuba no tenemos nada. Sobre todo los jóvenes no tienen ninguna motivación material para quedarse en Cuba. No tienen posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad. No tienen ninguna posibilidad de cambiar nada. Se encuentra extraños en esta realidad donde viven y por eso escapan allí donde pueden ser más activos.

Yo no se lo que TAZ le está dando a sus entrevistados cubanos en los últimos tiempos que de pronto se ponen a hablar hasta por los codos pensando que en Cuba nadie sabe alemán. Según Roberto Veiga la juventud cubana no tiene motivación y no tiene posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad, y el Partido Comunista de Cuba no los comprende.

¿Entonces, amigo Roberto Veiga, de las 500 mil personas que participaron en la marcha por el Primero de Mayo en La Habana, al igual que los millones que lo hicieron en el resto del país, ninguno era joven? Explícame eso porque ahora sí que estoy confundido.

Y sigo con los números, porque ahora los 24 890 seguidores del blog La Pupila insomne, más los 2828 que tiene Iroel en Facebook estarán muy preocupados por cometer el error de seguir a Iroel Sanchez, un bloguero que según Roberto Veiga “ha dedicado su vida a enjuiciar a todo cubano que considera ‘abominable”. Yo no sé cuantos seguidores tendrá Cuba Posible pero los 1103 que tiene en Facebook creo que no serán suficientes para sostener su tesis, por eso debe tener cuidado no vaya a ser que se le vire la tortilla... a pesar de que hay unos números en que sí Cuba Posible supera a La Pupila insomne: Iroel no recibe financiamiento de ningún gobierno o ONG extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...