"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de mayo de 2016

No conocen a Cuba

Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65

Independientemente de lo que pienso de la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional, yo sé que ahí hay gente peligrosa y capaz para pensar a Cuba. No son tan distraídas, aunque sí más realistas y cínicas, como las del Departamento de Estado; ni ilusas como las del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. Aunque cometen a veces errores calamitosos, como pasar aquel discurso que le prepararon a Obama para presentarse en Cuba. El del “qué bolá” y la producción con Pánfilo, que ojalá queden en el olvido.

Digo todo eso porque a nadie puede caberle duda de que esos maquilladores de la política son los jefes de la llamada oposición cubana. Ellos son los que les mandan y pagan, y los otros tienen que hacer y decir lo que les orienten.

A los dos titulados auto presidenciables, proclamados ganadores en las elecciones cubanas en El Nuevo Herald, José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa no los conocen ni 20 electores en Cuba. Si yo escribiera un artículo sobre esto se llamaría: Ni ellos conocen a Cuba, ni Cuba los conoce a ellos.

A mí me causa curiosidad que el próximo en llegar a Cuba el 18 sea José Daniel Ferrer, que ha sido un disidente mercenario, que recibe dinero, un procónsul que recomienda que le den o no visa para viajar a Estados Unidos a quienes están bajo sus órdenes. José Daniel Ferrer ha sido un meroliquero de ropita escondida en distintos lugares; y además un hombre que cumple órdenes permanentemente de los servicios norteamericanos.

Porque los servicios norteamericanos no se presentan así: “Mira, yo soy un coronel de la CIA y tienes que hacer esto o lo otro”. No, no, de ninguna manera. Hay distintas vías de pasar el mensaje, sobre todo el que lleva en dinero y el mensaje de voz.

Manuel Cuesta Morúa ya ha viajado por aquí, por Miami, y yo pensaba que tenía buen intelecto. Pero bueno, ellos se dicen las figuras presidenciales, que es la vieja terminología que no se usa en la Cuba actual. No sé cómo esos 90 “presidenciables” (incluyendo a los dos citados) pueden arreglárselas hasta llegar a la Asamblea, y al Consejo de Estado.

Manuel Cuesta Morúa no puede, para empezar, ser presidente en nombre de un partido en una circunscripción, porque en Cuba el partido no postula.

Pero yo me pregunto: ¿Los que les pagan a ellos, no saben que eso de salir presidente de Cuba José Daniel Ferrer o Manuel Cuesta Morúa es un disparate?

Y otra cosa, ¿los que dan la noticia de este absurdo en Miami, los que la hacen titulares de El Nuevo Herald, titulares de Univisión, no saben que es una mentira?

Por demás, lo comparan con procesos en Paraguay, Venezuela y Brasil. ¿Es que no conocen a Cuba, no sabe que Cuba es diferente? Porque Obama lo ha dicho: Cuba es diferente y hay que tratarla de otra manera.

Cuando creen que Cuba caerá por efecto de dominó, como lo que pasó en Europa del este y lo que puede estar pasando ahora en América Latina, es un ejemplo más de que no conocen Cuba. Cuba viene de un proceso revolucionario, soportando las agresiones más grandes de la potencia más grande. Y no implosionó antes y no lo hará ahora, jamás

En Miami se ha realizado una cumbre de ex presidentes latinoamericanos, con moderación de Rosa María Payá, y casi todos terminan sugiriendo que Cuba imite a Chile y haga un plebiscito o referéndum. Una imitación mecánica y errónea de procesos ajenos, a lo que el pueblo cubano ha dicho siempre no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...