"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de mayo de 2016

Sistema ONU en Cuba entrega nuevos premios ÚNETE

Galardones reconocen la contribución significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas.



El Sistema de Naciones Unidas en Cuba ha entregado cuatro premios UNETE este año. 

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 19 may.- Una organización profesional con importante accionar en la capacitación en género y una comprometida e incansable defensora de los derechos de las mujeres recibieron el Premio ÚNETE al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, el tercero y cuarto que entrega este año el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

El reconocimiento fue esta vez para la periodista Isabel Moya Richard y la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), que desde los primeros momentos de la implementación de la campaña por la No violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba, se involucraron en estos esfuerzos y han realizado importantes aportes desde sus áreas de incidencia y activismo.

“Es un placer estar aquí con ustedes para reconocer el trabajo de personas imprescindibles para la Campaña ÚNETE en Cuba”, dijo la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas Myrta Kaulard, durante el evento Género y Comunicación, realizado en La Habana del 10 al 12 de mayo.

Moya, directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación Mirtha Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ha sido la impulsora y protagonista de los espacios de intercambio y capacitación organizados en Cuba para avanzar hacia un periodismo no sexista e inclusivo.

Con su apoyo, a inicios de este año 2016 se realizó el Curso-taller para periodistas “La igualdad de género en la Agenda 2030”, que deberá convertirse en el primero de varios de su tipo para contribuir al abordaje adecuado desde los medios de comunicación de la nueva ruta para el desarrollo sostenible.

Su labor ha trascendido el mundo del periodismo para incidir en la producción audiovisual, musical, televisiva o publicitaria, y en el debate necesario sobre estos temas en importantes espacios como la Asamblea Nacional del Poder Popular, indicó Kaulard.

Doctora en Ciencias de la Comunicación, contribuyó de manera significativa a la incorporación de Género y Medios como una asignatura opcional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Autora de libros imprescindibles para la conceptualización de género y comunicación como “El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación”, Moya aportó su talento para la elaboración del folleto “Letra con género. Propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, un decálogo pensado para las especificidades de los medios de comunicación en Cuba.

En 2015, Moya llevó la experiencia de la Campaña ÚNETE – Cuba como una buena práctica a la I Conferencia Internacional de Medios por la Igualdad de Género, en México, y a la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo en materia de Género y Medios y primera Asamblea General de la Alianza Global para los Medios y Género, en Ginebra.

Por su parte, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en alianza con la FMC, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y de otras universidades del país, el Centro Nacional de Educación Sexual y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, ha desplegado importantes esfuerzos para la sensibilización y capacitación del sector jurídico cubano en temas de género y derecho.

Junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsó desde 2010 el proyecto de Fortalecimiento en el sector jurídico del conocimiento y dominio del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y otros instrumentos de la ONU a favor de la mujer y la igualdad de género para apoyar y contribuir a su aplicación en Cuba.

La labor de la asociación profesional ha contribuido decisivamente a la incorporación del tema de género en la docencia de pregrado y postgrado de las facultades de Derecho del país, la promoción de una cultura de derecho, y el fortalecimiento de sinergias que favorecen la implementación y seguimiento de la CEDAW en Cuba y del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a Beijing.

Con el Fondo de Población de Naciones Unidas como contraparte, la UNJC implementa un proyecto de cinco años dirigido a la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en particular en las cinco provincias de la región oriental de Cuba.

Bajo su coordinación, realizó en 2015 el taller Experiencias y Lecciones aprendidas en la construcción de la respuesta institucional a la violencia de género”, que reunió instituciones y organizaciones nacionales que se han involucrado en los procesos de articulación en curso en el país para avanzar hacia la construcción de un sistema integrado de atención a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.

Como parte de este Premio ÚNETE, el SNU reconoció, en especial, la contribución de la actual vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, quien ha colocado todo su talento y activismo para impulsar la visión de una Justicia en clave de género y ha sido una aliada imprescindible de la Campaña ÚNETE Cuba en todos sus ámbitos de actuación.

Este año, el SNU reconoció también con el Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género al Centro Nacional de Educación Sexual y a su directora, Mariela Castro Espín. En 2015 recibieron el reconocimiento la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, entre otros actores sociales y personalidades. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...