"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de junio de 2016

Barack Obama confiesa la curiosa causa del mayor error de su mandato

Publicado: 2 jun 2016 12:32 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 12:44 GMT

El presidente estadounidense reconoce que en política los errores vienen provocados por la falta de información fiable y verificada cuando se toman decisiones "basadas solo en suposiciones".

Yuri Gripas Reuters

El presidente estadounidense Barack Obama confesó este miércoles en una entrevista a la cadensa estadounidense PBS que el mayor error cometido en política exterior durante sus dos mandatos ha sido intervenir en el conflicto de Libia, país del que reconoce "que se ha sumido en el caos", recoge TASS.

"Ya dije en su momento que la intervención en Libia junto a la coalición internacional me parece mi mayor desacierto", aseguró Obama, quien recordó que los países de la OTAN entonces "apoyaban a los rebeldes que luchaban contra el régimen de Muammar Gaddafi, pero no lograron estabilizar el país y ayudarles en la formación de un nuevo Gobierno".

Asimismo, el mandatario estadounidense explicó que los errores en política vienen provocados por la falta de información fiable y verificada al tener que tomar decisiones "basadas solo en suposiciones" y no es datos precisos.

Durante la entrevista televisiva, Obama también afirmó que "si pudiese volver al pasado", se habría contenido y dedicado a los asuntos internos. "Desde el principio habría advertido a los estadounidenses de las graves consecuencias que supondría la crisis económica de 2008, tal vez informando que la recuperación tras esta depresión requeriría al menos tres años", añadió.

En marzo de 2011, la ONU aprobó la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia, tras lo que la coalición liderada por la OTAN inició una serie de bombardeos sobre las infraestructuras y posiciones militares de Gaddafi, quien renunció en agosto del 2011 y luego, en octubre de ese mismo año, fue capturado, golpeado y asesinado por una turba. Desde entonces, lejos de generarse las condiciones buscadas para formar un nuevo Gobierno, el conflicto derivó en un vacío de poder que permitió la proliferación de grupos terroristas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...