"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de junio de 2016

¿Cuántos nombres ha tenido Cuba?

Por ALEXIS SCHLACHTER 

Los arahuacos constituyen un pueblo aborigen de América que pobló las Antillas y parecen haber sido los primeros en darle nombre a este archipiélago nuestro. Ellos le llamaron Cuba y, cosa curiosa, quedó en la historia como el único nombre a pesar de la cantidad de denominaciones que tuvo este país desde la época de Colón.

Fue el 21 de octubre de 1492 cuando el nombre deformado de Cuba entró en la historia universal como Colba (que de esta manera lo entendió el Almirante cuando lo escuchó y así lo dejó textual en su Diario de Navegación).

Eso sucedió por la zona de Bahamas, exactamente una semana antes del arribo a nuestra tierra, cuando escribió: "...y después, partir para otra isla grande mucho, que creo debe ser Cipango, según las señas que me dan estos indios que yo traigo, a la cual ellos llaman Colba". Les recuerdo a los lectores que Cipango era el nombre con el cual los europeos designaban a Japón.

Y, por cierto... si Colón intentaba llegar al archipiélago japonés... ¿por qué quedó en la historia que el Almirante aspiraba llegar a la India? ¿Se lo ha preguntado usted alguna vez? ¡Interesante asunto para los estudiosos de la historia!

Sigo con los distintos nombres que tuvo Cuba, además de Colba.

Resulta que Cristóbal Colón tuvo la "feliz" idea de cambiarle el patronímico a Colba o Cuba, por Juana, en honor al Príncipe Juan, el hijo del Rey español don Fernando de Aragón. Pero al paso de los años, cierto día, por Real Cédula, el 28 de febrero de 1525, el propio regente de España determinó el siguiente cambio de nombre por el de Fernandina… en su propio honor. ¡Modestia de reyes...!

Y lo hizo en estos términos: "...yo he mandado que de aquí en adelante esa isla que hasta aquí se llamaba de Cuba, se llame Fernandina, porque pareció que el que tenía era algo fuera de propósito; bien será que de aquí en adelante se llame por este nombre. Yo el Rey."

Fernandina, como nombre de Cuba, no tuvo suerte. Hasta los cronistas de aquellos tiempos lo dejaron a un lado. Ya para mediados del siglo XVI el nombre que va quedando -aún en documentos oficiales- es el de Cuba y no Fernandina.

Otra designación curiosa, curiosísima, para Cuba fue Alpha, como reminiscencia del bautizo que Colón hizo a la Punta de Maisí con la denominación Alpha y Omega; este dato se encuentra en la obra titulada Historia general y natural de las Indias, escrita por el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo. Otro historiador, pero italiano de aquellos tiempos, el famoso Pedro Mártir de Anglería se hizo eco de tan inusual denominación para Cuba en la primera historia general de América.

Por supuesto, el tiempo hizo caer en el olvido semejante nombrecito. Pero quedó otro, también con poca suerte: a Cuba la denominaron en algún momento "...isla Fernandina del Puerto del Príncipe".

Tantas dudas suscitó el nombre de Cuba en el siglo XVI que el Inca Garcilaso de la Vega, en su libro La Florida del Inca, le da tres denominaciones indistintas: Isla de Santiago de Cuba, Isla de Cuba, Isla de La Habana.

Según nos cuenta el querido y nunca olvidado geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez en su acucioso libro El Archipiélago, uno de los primeros historiadores de Cuba, el señor José Martín Félix de Arrate, en la obra titulada Llave del Nuevo Mundo, antemural de las Indias Occidentales -concluida en 1761- recuerda dos nombres dados a Cuba por los españoles de la siguiente manera: "... quiso el cielo que esta isla fuese también conocida por la Isla de Santiago y del Ave María, gozando la primera nomenclatura por su patrón, que lo es de toda la monarquía española, y la segunda que le adquirió la entrañada devoción de los indios naturales a la Santísima Virgen, nuestra señora..."

Como podemos comprobar, Cuba tuvo bastantes nombres pero, definitivamente quedó el original. El que tiene y el que quedará para siempre como recuerdo de una cultura aborigen, verdadera dueña de esta tierra hermosa que a Colón deslumbró en su primer encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...