"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de junio de 2016

El 74% de los ciudadanos apoya diálogo en Venezuela


El sondeo de Hinterlace también señala que el 60 por cierto rechaza las intenciones de Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana en contra de Venezuela.

Un estudio de la empresa Hinterlaces apuntó que el 74 por ciento de los venezolanos apoyan el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con todos los sectores del país, incluyendo a la oposición, para superar la actual coyuntura económica nacional.

El sondeo realizado entre el 7 y 15 de junio, a través de mil 500 entrevistas, además indica que el 82 por ciento de los venezolanos está a favor de la mediación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo con la oposición que recientemente ha tratado de impulsar el presidente de la República Nicolás Maduro. Asímismo, el 89 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que el Papa Francisco medie entre Gobierno y oposición.

En relación a la reciente actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general Luis Almagro, el cual intenta aplicar contra el país suramericano la Carta Democrática Interamericana, el 60 por cierto de los consultados manifestaron estar en contra.

En este sentido, el 67 por ciento de los ciudadanos rechazan un posible intervención internacional contra Venezuela para sacar del poder a Maduro, el presidente electo constitucionalmente, tal como lo están promoviendo la derecha venezolana. El 84 por ciento rechaza, a su vez, una intervención militar contra el país, promovida por la ultraderecha internacional, como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Respaldo internacional a Venezuela hace obligante el diálogo

El analista político Eleazar Díaz Rangel apuntó que el respaldo al diálogo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, expresado por diferentes instancias de la comunidad internacional como la Unión Europea y la OEA, obliga a la oposición a dejar de lado sus estrategias de confrontación y a sentarse en la mesa de conversación propuesta por el presidente Nicolás Maduro para poder recuperar la estabilidad del país.

Para el también actual director del diario Últimas Noticias, la solicitud tardía de un referendo revocatorio presidencial y el arreglo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para solicitar la aplicación Carta Democrática solo son estrategias de confrontación de la oposición.

Al respecto, Díaz Rangel resaltó que ahora la oposición venezolana se "ha quedado en el aire, sin apoyo incluso de la OEA", puesto que el organismo ha manifestado su apoyo al diálogo, al igual que lo ha hecho EE.UU., a través de las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que reconoció, además, que le dará la espalda a Almagro en sus intenciones de aplicar la Carta Democrática.

Esto obliga ahora a la derecha a "revisar sus opciones", ya que insistir en las afrentas contra la institucionalidad solo reforzará una imagen negativa de ellos en el exterior y finalmente quedarán aislados en el juego político, opinó el analista.

El Gobierno nacional ha expresado en varias ocasiones su disposición al diálogo para construir propuestas comunes dirigidas al desarrollo y avance social del país. En esto también se ha buscado incluir en el proceso reconstructivo del país a los sectores contrarios de la Revolución Bolivariana.

La prueba concreta está en que el presidente Nicolás Maduro está intentando impulsar un proceso de diálogo, en el que participan como mediadores y observadores de la Unión de Naciones

Suramericanas (Unasur) los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.


telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...