"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de junio de 2016

#FreeAssange: Celebridades del mundo exigen la libertad de Assange que cumple 4 años en 'prisión'


Publicado: 19 jun 2016 09:28 GMT | Última actualización: 19 jun 2016 09:34 GMT

Este domingo Julian Assange cumple cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres sin poder salir a la calle.

Toby MelvilleReuters
AddThis Sharing Buttons46548


Este domingo inicia el quinto año que el fundador de WikiLeaks Julian Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres. Desde 2010 el periodista y activista australiano es perseguido por Suecia, y para evitar la extradición a su país, desde el 19 de junio de 2012 se encuentra refugiado en la sede diplomática del país latinoamericano que le otorgó el asilo político.

#FreeAssange

Este domingo en varias ciudades del mundo se pondrán en marcha eventos en apoyo a Assange que durarán una semana. Madrid, Nueva York, Quito, Atenas, Buenos Aires, Belgrado, Berlín, Bruselas, Milán, Montevideo, Nápoles, París, Sarajevo, entre otras, se manifestarán a favor del australiano, anuncia WikiLeaks. El nombre de la marcha será en todos los casos el mismo: 'Primero vinieron por Assange…'


WikiLeaks revela negociaciones secretas de los Estados sobre el TISAJENS BUTTNERAFP

Asimismo, fue anunciada la participación en estos eventos de varios personajes célebres, entre ellos los reconocidos filósofos Noam Chomsky, Slavoj Zizek, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, los músicos Brian Eno, Patti Smith, PJ Harvey, el defensor argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, el artista y activista chino Ai Weiwei, la diseñadora Vivienne Westwood y los directores Michael Moore y Ken Loach, entre otros.

El propio Assange ofrecerá un discurso en estos eventos a través de videoconferencia desde la embajada ecuatoriana.

En el transcurso del día WikiLeaks publicará en su cuenta oficial videos grabados por personajes famosos en apoyo al activista.

La vida en una "estación espacial"

Pese a que incluso la ONU lo quiere en libertad, Reino Unido mantiene su posición de que arrestará a Assange en cuanto salga del edificio debido a la solicitud de detención europea emitida por la Fiscalía sueca, que volvió a prorrogarla en mayo.

Según distintos medios, Londres gastó una fortuna de casi 18 millones de dólares para mantener siempre a varios policías en la entrada de la embajada ecuatoriana hasta octubre de 2015, cuando finalmente decidió cambiarlos por "tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo".

Suecia pretende investigarlo por acusaciones de abuso sexual, pero este teme que la razón verdadera de su persecución sea la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU., y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU. Allí le puede esperar hasta la pena de muerte por acusaciones de espionaje.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, da un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador, en el centro de Londres, Reino Unido, el 5 de febrero de 2016.Toby MelvilleReuters

En los cuatro años pasados desde su asilo en la embajada, Assange se ha familiarizado con su nueva vivienda, donde tiene un pequeñísimo apartamento convertido de una oficina con una superficie de unos 18 metros cuadrados, con su propia cocina, ducha, teléfono, lámpara solar y cinta para correr, entre otras comodidades.

Esto no significa que el fundador de WikiLeaks disfrute de su situación, sino que por el contrario, ha descrito su vida como si viviera en una "estación espacial", según 'The Guardian'. La vida en condiciones tan limitadas, sin acceso al aire y a la luz del sol afecta su salud, pero lo peor es que tiene un acceso limitado a la atención médica, algo que viola sus derechos básicos.


Así lo denunció en otoño el abogado de Assange, cuando el Reino Unido rechazó un permiso para que visite un hospital para hacerse una imagen por resonancia magnética que le fue recomendada para tratar "un dolor severo" que sufría desde junio pasado. El fundador de WikiLeaks anunció que empezó a tener una condición cardíaca potencialmente peligrosa para su salud al pasar apenas dos años en la embajada.

Una recompensa por su detención arbitraria

Este 5 de febrero el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU decidió que Assange debería estar en libertad, ya que desde el 7 de diciembre de 2010 ha sido el objeto de una detención arbitraria por parte del Reino Unido y Suecia.

De acuerdo con esta última organización a Assange le corresponde una recompensa, pero Reino Unido aún rechaza dejarlo ir, afirmando que la decisión de la ONU no es legalmente obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...