"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de junio de 2016

Se despide primer festival de cine europeo en Cuba

Mostró largometrajes de Alemania, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España, Italia, Países Bajos, Hungría, Austria, Bélgica, República Checa, Portugal y Rumanía.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 junio, 2016


El festival fue una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros.

Foto: Tomada de cubacine.cu

La Habana, 18 jun.- Esta capital acogió por vez primera el Festival de Cine Europeo, con proyecciones de 20 películas de más de 10 países, aunque espectadores y especialistas lamentan que muy pocas hayan sido estrenos.

Varias de las cintas incluidas en el programa, desarrollado del 11 al 18 de junio, provenían de las semanas, que en lo que va de 2016, fueron dedicadas en cines estatales a la cinematografía de diferentes países europeos como Suecia, Holanda y Francia.

La estudiante de la Universidad de San Gerónimo, Marian Arias, dijo a la Redacción IPS Cuba que algunas de las películas en cartelera ya las habían puesto antes en la televisión, y también en otras semanas de cine de países europeos.




Especificó que, “incluso, algunas (cintas) salen en el Paquete Semanal”, una especie de compendio digital con audiovisuales, revistas, programas informáticos y publicidad, pirateados o hechos por privados, que se vende en toda Cuba.

“Me enteré de casualidad porque casi no le han hecho promoción en los medios”, lamentó.

Según la agregada de cooperación y cultura de la embajada de la Unión Europea en La Habana, Ana Guallarte, los integrantes del bloque regional tenían mucho interés por realizar en la capital cubana un festival como este.

En Cuba no había ningún evento que abarcara todo el cine actual del viejo continente, como sí existe en la mayor parte de Latinoamérica.

Esta nación posee una fuerte tradición cinematográfica y por eso se imponía hacerlo aquí también, explicó la diplomática.

“Aunque todavía estamos en una fase experimental, quedamos satisfechos con la programación por la diversidad de géneros y de temáticas”, añadió. Ahora, los organizadores se proponen mantenerlo con carácter anual y en la medida de lo posible, extenderlo a otras provincias.

El cine La Rampa y el Palacio del Segundo Cabo fueron las sedes principales del festival, que tuvo en modalidad de estrenos los filmes Ningún sistema es seguro (Alemania), Loreak y Mapa (ambas de España).

Además, como parte del programa se exhibieron documentales cubanos realizados a partir de programas de cooperación del bloque comunitario. Tal es el caso de los audiovisuales resultantes de la beca Sparring Partners.

En el Palacio del Segundo Cabo, subsede del festival, ocurrió la proyección de Héroe de Culto (Ernesto Sánchez),La piel como lienzo (Naty Gabriela González) y El momento más oscuro (Alejandro Madorrán y Grethen Sánchez), entre otros.

Paralelo a las presentaciones en el cine, sesionaron varios conversatorios sobre cooperación para terminar productos audiovisuales.

A juicio de la funcionaria de la sección cultural de la embajada alemana Petra Rohled, iniciativas como el festival de cine europeo pueden enriquecer culturalmente a las personas en Cuba pues “le estamos trayendo lo mejor de nuestro continente”.

La especialista del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Anabel Beoto, señaló que todavía hay que replantearse algunos conceptos organizativos pues en el futuro el festival debe proponer más estrenos.

A finales de este mes de junio, tendrá lugar la semana de cine alemán coauspiciada por la sede diplomática de ese país en La Habana y la Cinemateca de Cuba.

El festival surgió como una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros. El Ministerio de Cultura, el Icaic y la Oficina del Historiador de la capital apoyaron el proyecto. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...