"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 18 de julio de 2016

Casa Insólita desafía a la Física en provincia cubana

Se dice que la vivienda de promoción de las ciencias es la decimocuarta de su tipo en el mundo.



Las ilusiones ópticas dominan cada escena de la Casa Insólita, que promueve el esparcimiento sano y los conocimientos científicos. Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 18 jul.- A un año de inaugurada, la Casa Insólita de Las Tunas, en el oriente cubano, sigue sorprendiendo nacionales y foráneos porque en ella el agua cae hacia arriba, las pelotas de madera suben por la pendiente y los péndulos se empeñan en ir más hacia atrás que hacia adelante.

Se trata de un complejo recreativo de ilusiones ópticas, con base en una inclinación del suelo que rompe con lo que las personas conocen sobre las leyes de la Física y la gravitación universal, que promueve el esparcimiento sano y los conocimientos científicos.

Construida en la capital tunera, la obra es un viejo sueño del arquitecto Domingo Ernesto Alás Rosell, natural de Santiago de Cuba y radicado en Las Tunas por más de 30 años, que es un apasionado de la física.

Con obras a lo largo de todo el país, entre ellas la Plaza de la Revolución, la Plaza Martiana y el Reloj Solar de la Fuente, todas en la ciudad capital de esa provincia oriental, Alás propuso la construcción de esta atracción en la década de los 80, sin embargo fue rechazada porque las autoridades locales la consideraban poco creíble.

No fue hasta hace unos seis años que, luego de estudiarlo más a fondo, se decidió aprobar el proyecto, que aprovechó un espacio que quedó libre tras el incendio de una cafetería.

Según Galina Pérez, especialista de la institución, lo que ven las personas está basado en las fuerzas de la gravedad… y mucha ilusión óptica.

“La casa está construida con un ángulo de inclinación de 20 grados con respecto al plano de la tierra, lo que hace posible todos los raros efectos que vemos y sentimos dentro, una constante atracción hacia la pared que se explica por la fuerza de gravedad”, indicó la especialista.

En esta casa, agregó otro de los guías, no hay barras imantadas ni contrapesos, todo es ilusión óptica.

Con base en una inclinación del suelo, la Casa Insólita rompe con lo que las personas conocen sobre las leyes de la Física y la gravitación universal.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Tiene cinco cámaras consagradas a grandes de la Física, las Matemáticas y el arte de todos los tiempos: Pitágoras de Samos, Arquímedes de Siracusa, Isaac Newton, Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei, con recuentos de sus vidas y experimentos que aparentemente ponen en tela de juicio su legado científico.

Única de su tipo en el país, la vivienda está concebida para un recorrido guiado de entre 20 y 26 minutos, “que cada persona debe vivir por sí misma para tener su propio testimonio de la Casa Insólita de Las Tunas y sus efectos”, sostuvo Pérez.

En la casa se explican otros fenómenos ópticos, como por ejemplo, fotos pixeladas que asemejan lo que no son en dependencia de la distancia desde la que se mire, así como el truco que usaba el bailarín estadounidense Michael Jackson (1958-2009) en sus espectáculos: zapatos con suela de madera y un pincho que salía y entraba del escenario para dar la impresión de que el artista se inclinaba mientras bailaba.

“No sabía que esto existía, uno se queda muy impactado con lo que encuentra a su paso. Son sensaciones muy particulares y aunque el guía te explique todo, te parece estar viviendo algo imposible”, comentó Juan Miguel, de 39 años, un taxista que recorre frecuentemente todo el archipiélago.

A juicio del comunicador Armando Mesa, es una muy buena manera de mostrarles las leyes de la Física a estudiantes de todas las enseñanzas.

“Lo nunca visto: un sofá del cual las personas no pueden pararse si cruzan los brazos y los columpios solo oscilan hacia atrás. ¡Sorprendente!”, opinó Mayra Rojas, una enfermera quien visitó la instalación a propósito de un encuentro provincial de la especialidad.

De acuerdo con Pérez, esta es la decimocuarta construida en el mundo y se dice que está considerada como la más completa porque se trata de un espacio dedicado solo a ese fin.

“Vienen muchas personas, de toda Cuba y muchas otras naciones. Durante las vacaciones, hacemos hasta 24 recorridos al día”, apuntó el segundo guía.

Según reveló, el arquitecto Alás se encuentra en la actualidad en el extranjero, construyendo una atracción de este tipo en un espacio abierto. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...