"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 1 de julio de 2016

Documental cubano sobre diversidad sexual llega a Santo Domingo

Su director dedica la presentación a la memoria de las víctimas LGBTI en recientes sucesos en Estados Unidos y México.




El audiovisual propone una metáfora de lo que debe ser Cuba y el mundo en materia de inclusión y respeto a la otredad.

Foto: Archivo IPS

La Habana, 1 jul.- Con la aspiración de que el filme Villa Rosa “ayude a sensibilizar a las personas con las preocupaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) cubana y mundial”, su director, Lázaro González realiza hoy la premier mundial en República Dominicana.

La cinta forma parte de la muestra documental Roles de género y será estrenada a las siete de la noche en el Centro Cultural de España, en Santo Domingo.

Con una duración de 52 minutos, la película “habla del presente y futuro” de estos grupos sociales, explicó González a la Redacción IPS Cuba.


Para el graduado en Periodismo, el audiovisual propone “una metáfora de lo que debe ser Cuba y el mundo” en materia de inclusión y respeto a la otredad.

La cinta narra varias historias que convergen en el pueblo pesquero de Caibarién, en la zona central de Cuba, “donde nadie sabe por qué existe mucha aceptación a la diversidad”, detalló.

“Una vez al año allí se realiza un carnaval acuático, un hecho sin precedentes tanto por la creatividad del acontecimiento artístico cultural como por el respeto que muestra hacia la comunidad LGBTI residente en el lugar”, agregó el joven cineasta.

Temas como la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba y la necesidad de cambios constitucionales que reconozcan derechos de la diversidad sexual, centran algunas de las tramas.

De ahí el título de Villa Rosa, “por la acción de un grupo de personas empoderadas que difieren de la norma heterocentrista y le dan color a una ciudad en ruinas”, compartió González.


Para el realizador, las preocupaciones de los cinco protagonistas son, a grandes rasgos, las de las comunidades queer en el mundo.

Por ello, el equipo de realización dedica el estreno a la memoria de los fallecidos en los recientes crímenes contra la comunidad gay de Veracruz, en México, yOrlando, en Estados Unidos.

Con la producción de Yamila Marrero, la edición de Susana Ortega, la fotografía de Alain López y el sonido de Pedro Espinosa, el filme llega a Santo Domingo en medio de la jornada del Orgullo Gay en esa ciudad.

González impartirá también un taller de investigación documental, como parte del programa de actividades en ese país, que comparte la isla de La Española con su vecino Haití.

Y el material tendrá además una presentación en territorio haitiano el próximo 6 de julio.

Para su realización y ciclo de presentaciones internacionales, la película contó con el financiamiento del Proyecto Sparring Partners y el apoyo de la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz de Cuba.

Aunque su estreno mundial será en Dominicana, Villa Rosa tuvo sendas proyecciones en Caibarién, pueblo donde se filmó el audiovisual y en el Festival del Cine Europeo en Cuba. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...