"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de julio de 2016

Hillary Clinton llama a la unión en un ‘momento crucial’ para Estados Unidos

Por PATRICK HEALY y AMY CHOZICK 


Hillary Clinton saludó a la multitud de la Convención Nacional Demócrata cuando aceptó la nominación presidencial este jueves. CreditRuth Fremson/The New York Times



FILADELFIA — Hillary Clinton, una mujer que sacrificó sus ambiciones personales por apoyar la carrera política de su marido y que luego fue senadora y secretaria de Estado, se convirtió el jueves en la primera candidata presidencial de un partido importante de Estados Unidos. Es un premio para las generaciones de mujeres estadounidenses que soñaron con ese momento.

“Como hija de mi madre, y como madre de mi hija, estoy realmente feliz de que este día haya llegado”, dijo Hillary Clinton anoche en Filadelfia, al ser nominada como candidata presidencial por el Partido Demócrata.

Clinton, de 68 años, declaró que Estados Unidos estaba en “un momento crucial”, por lo que instó a los votantes a que se unieran en contra de la retórica del miedo y el estilo beligerante del candidato republicano, Donald Trump.

“Fuerzas poderosas amenazan con separarnos, muchos lazos de confianza y respeto se están debilitando”, dijo Clinton en su intervención. “Y al igual que pasó con nuestros fundadores no hay garantías. Realmente depende de nosotros. Tenemos que decidir si vamos a trabajar juntos para que todos podamos avanzar juntos”.

De ser elegida, Clinton se convertiría en la primera mujer en ganar la presidencia de Estados Unidos y sería la mandataria número 45 de esa nación. Además sería la primera persona en llegar al cargo estando casada con un expresidente.

Clinton eligió a su hija, Chelsea, para que la presentara en la convención. Chelsea Clinton, de 36 años, describió ante la audiencia cómo su madre enfrentó las mismas decisiones personales y profesionales que definieron a varias generaciones de mujeres.

“Estoy aquí como una estadounidense orgullosa, una demócrata orgullosa, una madre orgullosa y esta noche, en particular, como una hija que se siente muy, muy orgullosa”, dijo la hija de la líder demócrata. “La gente me pregunta todo el tiempo: ¿cómo hace ella? Bueno, ahora les contesto: ella lo logra porque nunca, jamás, olvida por quiénes está luchando”.

La candidata esbozó un retrato positivo del país que contrastó con la sombría visión de Trump.


Hillary Clinton y el senador Tim Kaine en la última noche de la Convención Nacional DemócrataCreditDamon Winter/The New York Times

“Estamos claros sobre lo que nuestro país tiene en contra, pero no tenemos miedo”, dijo Clinton. “Estaremos a la altura del desafío, como lo hemos hecho siempre”.

“Esta noche quiero decirles cómo vamos a capacitar a todos los estadounidenses para que vivan una vida mejor”, comentó Clinton. “Mi misión principal como presidenta será la creación de más oportunidades, buenos empleos y aumentar los salarios en Estados Unidos. Desde mi primer día hasta el último en el cargo. Especialmente en lugares que por mucho tiempo se han quedado fuera y han sido ignorados”.

La candidata abarcó gran cantidad de temas en su intervención, desde comentarios sobre el sistema educativo pasando por la seguridad social, los salarios equitativos y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. “Creo que nuestra economía no está funcionando como debería porque nuestra democracia no está funcionando como debería. Con su ayuda llevaré todas sus voces a la Casa Blanca”.

También hizo mención a los inmigrantes que han sido un tema permanente en la campaña electoral. “Cuando tenemos millones de inmigrantes trabajadores contribuyendo a nuestra economía, sería contraproducente e inhumano sacarlos del país”. Luego agregó: “Debemos ponernos en los zaparos de los jóvenes negros y latinos que enfrentan los efectos del racismo sistemático”.

En repetidas oportunidades hizo un llamado a la unión de todos los ciudadanos, como cuando dijo: “Seré la presidenta de los demócratas, los republicanos y los independientes. Para los luchadores, los esforzados y los exitosos… para todos los estadounidenses”.

Hacia el final de su intervención, Clinton recordó la influencia de su madre, Dorothy, quien la inspiró desde su infancia: “Ella nunca dejó que me acobardara ante los retos… y tenía razón. Me decía: ‘Debes enfrentar a los bullies'”.

El presidente Barack Obama felicitó a la abanderada demócrata desde la cuenta de Twitter de la presidencia de Estados Unidos (@POTUS): “Gran discurso. Ella ha sido probada. Ella está lista. Ella jamás se rinde. Por eso Hillary debe ser nuestra próxima presidenta”.

La candidata finalizó su discurso reflexionando sobre el momento histórico que vive su país: “Sí, el mundo observa lo que hacemos. Sí, el destino de Estados Unidos nos pertenece. ¡Así que juntos seremos más fuertes, compatriotas!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...