"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de julio de 2016

Cuba desarticula red de narcotráfico

La Habana, 29 jul (ACN) Un operativo del Ministerio del Interior de Cuba permitió desarticular, en julio del 2015, un grupo de delincuentes que pretendió introducir droga en Cuba, procedente de Jamaica, informa hoy el diario Granma.
Como parte de la labor fueron incautados 295.24 kilogramos de marihuana proveniente de la vecina nación así como ocupar 31 mil dólares destinados al financiamiento de posteriores envíos de droga.

Estas acciones fueron desplegadas en las provincias de La Habana y Granma, como parte de la operación Nieves, en la que intervinieron fuerzas de la Jefatura de Tropas Guardafronteras, la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones, junto a la Fiscalía General de la República.

El peso de la ley recayó sobre el organizador principal, radicado en Jamaica y otros diez encartados, responsables de la recepción de la droga en el municipio granmense de Niquero (lugar de entrada), su posterior traslado y comercialización en la capital.

Según la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), la participación de los Destacamentos Mirando al Mar contribuyó a los resultados alcanzados, además de las medidas implementadas para reforzar la vigilancia de la franja costera de Niquero.

Las maniobras permitieron obstaculizar en siete ocasiones la entrada de lanchas rápidas provenientes de suelo jamaicano; cuya carga al entrar al país hubiese provocado un impacto negativo en varios sectores de la sociedad. 

También vale destacar el desempeño de los servicios homólogos de Jamaica, lo que permitió traer a Cuba al acusado principal, quien erróneamente supuso, tal vez, que la estancia fuera de su territorio nacional lo libraría de una condena.

Los días 25 y 26 de mayo de 2016 tuvo lugar, ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, la vista del juicio oral y público de los 11 acusados, quienes fueron condenados a penas que oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad por el delito de tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional.

La participación de alrededor de 400 pobladores en el juicio permitió sensibilizar a los asistentes sobre la gravedad de los acontecimientos y fortalecer la labor preventiva ante este fenómeno.

El Tribunal Provincial Popular de Granma sancionó a: Leonardo Núñez Ortega, 30 años de privación de libertad; Alexander Rodríguez Figueredo, 27 años; Yordanquis Hernández Hernández, 23 años; Rudicel Mojenas Arias 20 años; Raúl Mojena Arias y Juan Luis Tamayo Guerra, 18 años; Leodannys Nuñez Cáceres, 17 años; así como Dianelis Yilian Delgado Martínez, Eleosdani Alarcón Figueredo, Yudicel Mojena Rodríguez y Alexander Hernández Hernández a 15 años.

En estos momentos las sentencias transitan por el proceso de apelación. 

El enfrentamiento al problema de las drogas, significaron los oficiales vinculados al caso, precisa de la colaboración internacional y el permanente apoyo de la población. Y ello ha sido, por fortuna, un signo distintivo de la labor en los últimos años.

Por su capacidad de corroer sociedades, el enfrentamiento al narcotráfico en Cuba, no admite tregua ni clemencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...