"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de julio de 2016

La antigua central atómica de Cuba

Publicado por Mariela Carril el 19 de julio de 2016 a las 17:02.


La Revolución Cubana terminó con el gobierno corrupto de Batista pero no alzó la bandera comunista de entrada. Fidel Castro y los suyos se mantuvieron sin definición por un tiempo, hasta que fue evidente que la Revolución no podría sobrevivir sin apoyo externo. Y ese apoyo debía ser tan contundente como solo el de la Unión Soviética podía serlo.

La historia nos cuenta que las centrales atómicas empezaron a aparecer por todo Europa como la ventana a la energía del futuro. También en los países comunistas, así que siendo Cuba comunista declarada era cuestión de tiempo para que las obras de una central atómica en la isla comenzaran. Y comenzaron, aunque el destino quiso que nunca concluyeran. Hoy quedan las ruinas de la central atómica cubana

En en el año 1976 los gobiernos de la Unión Soviética y Cuba se juntaron para construir una planta de energía atómica en la localidad de Juragua pero el proyecto, como dije, no se concretó. Las obras de la planta atómica en Cuba comenzaron pero no se completaron y todo se abandonó en 1992 cuando finalmente el bloque soviético sucumbió. Se suponía que esta planta iba a tener dos reactores de 440 megavatios y así, cubrir el 15% de las necesidades cubanas de energía, necesidades que suplía y todavía suple la isla con la importación de petróleo.

Naturalmente, Estados Unidos estaba en contra. Si te interesa el pasado soviético de Cuba sin dudas darse una vuelta por aquí es todo un paseo. Ha quedado el domo, bastante grande, símbolo de la era nuclear, que se ve desde la ciudad de Cienfuegos. No está permitido el acceso de curiosos. Por lo menos cerca. ¿Te animas a ir a investigar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...