"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de agosto de 2016

Fondo para proyectos abre nuevas puertas a la cultura cubana

Los creadores esperan que ahora se eliminen procesos burocráticos entorpecedores de la labor artística.

CULTURA Redacción IPS Cuba 17 agosto, 2016


"A partir de ahora la responsabilidad legal sobre el costo de producción de la obra debemos tenerla los propios creadores”, avizora el joven creador Eldys Baratute.  Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 17 ago.- Representantes del sector cultural califican de “impulso” y “respuesta a reclamos” la autorización la semana pasada de un fondo para proyectos culturales sin fines comerciales, al que pueden aplicar escritores, artistas y grupos creativos.

El financiamiento directo en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) pretende “fomentar el encargo de obras y el apoyo a creadores por parte de instituciones estatales”, según la disposición publicada, el 10 de agosto, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Para el escritor Eldys Baratute este es el resultado de reclamos nacidos en los debates de las no gubernamentales Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Estas medidas viabilizarán la producción y la promoción cultural”, explicó el también presidente de la AHS en la oriental provincia de Guantánamo.

Baratute recalcó que, de esta forma, se evitan los intermediarios que retrasan los procesos creativos e imponen una tasa de impuesto elevada.

A su juicio, “existe un entendimiento por parte de las autoridades del país del mal que le hace la burocracia a los procesos creativos”.

De hecho, la norma persigue “el perfeccionamiento de mecanismos y fuentes para la asignación de financiamiento en ambas monedas”.

El joven creador guantanamero avizora también retos: “A partir de ahora la responsabilidad legal sobre el costo de producción de la obra debemos tenerla los propios creadores”.

Por su parte, Edel Morales, director de la revista literaria La Letra del Escriba, indicó a la Redacción IPS Cuba que “esta aprobación supone una profundización notable en la gestión institucional de la cultura, en sus instrumentos legales y en sus vías de financiamiento”.

Morales consideró que así se renueva la voluntad política hacia la creación y la cultura, que en los últimos tiempos parecía diluida en intereses de mercado.

El también vicepresidente del estatal Instituto Cubano del Libro consideró que la medida permitirá avanzar en la facilitación de la creación artística y literaria.

Y pudiera elevar “la calidad de la creación y los servicios que se programan y ofrecen a los distintos públicos”, subrayó.

Por su parte, el crítico de artes plásticas Heriberto Acanda calificó la medida de gratificante. “Reconforta todo lo que sea en materia de apoyo al trabajo artístico”, sostuvo.

Para el director de la galería Arturo Regueiro, lo más importante es el valor de las propuestas creativas y la cultura, “en estos tiempos de complejidades del mercado internacional del arte”.

El fondo “demandará también una acción responsable de los creadores beneficiados”, agregó.

“Esas normativas deben traer aparejadas una nueva estructuración de los presupuestos institucionales, los que no están en un buen momento”, estimó.

Para la aprobación del financiamiento, las autoridades a cargo tendrán en cuenta, entre otros aspectos, el impacto social del proyecto, la calidad de la obra y la responsabilidad y trayectoria de las y los interesados.

La resolución establece el procedimiento para la entrega del financiamiento, así como los requisitos y pasos a cumplir por los aspirantes así como por las instituciones culturales responsables del proceso.

Entre las principales fuentes, se encuentran el presupuesto estatal, los ingresos del sistema empresarial del Ministerio de Cultura y la asignación presupuestaria de asociaciones como la AHS y la Uneac, y otros organismos como el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

También podrán aportar dinero a estos proyectos culturales, las personas jurídicas, naturales cubanas y extranjeras radicadas en el país, entre las que se incluyen las embajadas y formas de gestión no estatal. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...