"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 9 de agosto de 2016

Gente querida. Vicente Feliú canta por Ana Belén Montes en la TV cubana. Orrio comenta

Vicente Feliu escribió:

Hoy en el programa Mediodía en Tv, al que fui invitado a compartir con un pintor cubano (José Manuel García Rebustillos), canté Montes de fe, los versos de María del Rosario Basso Ibarra con música mía, y hablé brevemente de Ana, haciendo hincapié de que la canción de un corte algo infantil, sirviera para que nuestra infancia conociera a la heroína. Creo que es la primera vez que se menciona en la televisión cubana, y conté con la aprobación tanto del animador principal del programa, Marino Luzardo, como con Odalys, su directora, quienes conocen del caso. Estoy buscando maneras para hacer varias cosas en radios amigas el 21 de septiembre, y quizás también alguna mención en la televisión. Se hace camino al andar. Abrazos a tod@s. Vicente Feliú 


#FreeAnaBelenMontes: ¿un mensaje necesario?


Por Manuel David Orrio


La Habana, 16/08/08.- Tal parece que, como periodista, una maldición me persigue: ver, en el sol, las manchas. Ser crítico. Aunque quizás ahora mismo pague elevados precios, marginaciones, dilaciones, de esas que se sienten como represalias sutiles.

“Perro huevero, aunque le quemen el hocico”. Tal fue mi reacción al leer la Declaración del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, y no ver el nombre de #AnaBelenMontes. Dicho encuentro fue celebrado los pasados 28 al 30 de julio, en Santo Domingo, y contó “con la presencia de 370 delegados y delegadas de 25 países, así como la participación de representantes de organizaciones políticas, sociales, juveniles, religiosas, sindicales, entre otras…”

Bien, muy bien por el cónclave y su declaración. Muy bien por cómo se pronunció por el derecho de #Cuba y otros países a su autodeterminación sin injerencias externas, así como otros puntos de #DerechosHumanos, para dar una definición genérica. Pero mal por no exigir explícitamente la libertad de Ana Belén Montes.

Cierto fue que se presentó una Ponencia sobre su caso, sus motivaciones y heroísmo; pero este positivo hecho, adonde único conduce, es a preguntarse doblemente el porqué de la omisión, razón por la cual no me resistí a redactar un e- mail para algunos los participantes y otros involucrados, que en un par de horas devino en este ¿artículo, mensaje? Así lo ofrezco, lector, así lo ofrezco… 

Apreciados todos:

Obligado en este verano a reposo, por mi mala salud, respondo tarde o no respondo a todos los correos, además de estar sufriendo por otros problemas personales que mejor ni cuento. Pero no puedo dejar pasar lo hecho por el trovador cubano Vicente Feliú en el programa televisivo criollo Al Mediodía. Nada menos que cantar una canción por Ana Belén Montes; hablar muy brevemente por ella...pero hablar.

Pequeño gran paso, sin dudas. Parece la primera vez en que Ana Belén Montes es mencionada en la TV cubana. Pero aunque moleste, contrasto ese paso con la Declaración del recién concluido VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, donde la ex –oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (DIA) no es nombrada explícitamente, sino como parte de este punto: " 12) Exigir la libertad de Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en cárceles de los Estados Unidos y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en diferentes países del mundo.”

Bien, "se quedó bien", al decir cubano. Pero para nada lo esperable si se trata de Cuba, donde como “arañando la tierra” se va conociendo sobre la gesta internacionalista de una “espía como las que me gustan”, canta su compatriota David Rovics.

No es intención de ninguno de lo que dentro de Cuba promovemos la libertad de la boricua - estadounidense, generar roces o conflictos alrededor de este silencio sobre una mujer, que para muchos es una espía y una traidora a los Estados Unidos de América, pero que para muchos, muchos, muchos, es una heroína internacionalista CUBANA del más elevado rango, quizás sólo comparable con Máximo Gómez y Henry Reeves, “El Inglesito” .

¿O no lo es, por estar cumpliendo 25 años de cárcel más 5 de “probation”, al cometer durante más de 15 años un delito de Conspiración para Cometer Espionaje, a favor de Cuba? ¿Qué hizo, en realidad? Pues informar al Gobierno de la Mayor de las Antillas de los planes militares estadounidenses contra la tierra de José Martí; influir para que se aceptase que Cuba no es una amenaza para Norteamérica, ni para nadie; obedecer, en fin, más a su conciencia que a la ley, como ella misma afirmó al ser juzgada y condenada. La supuesta traición fue en realidad actuar en nombre del bien público estadounidense y cubano; salvar quizás miles de vidas; de algún modo, ser precursora del cambio positivo en las relaciones EE.UU – Cuba, habido tras el llamado #17D.

Copio, de una de mis polvorientas agendas, unas palabras de #MartinLutherKing, Jr. Las anoté hace unos 20 años; no apunté la fuente – error, error -, pero parecen venir como anillo al dedo para Ana Belén Montes: “Yo me atrevo a decir que un individuo que transgrede una ley cuando su conciencia le dice que esa ley es injusta, y que voluntariamente acepta ir a la prisión para despertar la conciencia de la comunidad en relación a su injusticia, está en realidad expresando el más elevado respeto a la ley”.

Zapatero, a tus zapatos

Todos los solidarios con Ana Belén Montes entendemos, comprendemos, compartimos, que por parte del Partido Comunista (PCC), el Estado y el Gobierno cubanos, el caso ha de ser tratado con especial cuidado... y sobre todo discreción. 

El pequeño detalle está en que ni somos PCC, ni Estado, ni Gobierno. Somos SOCIEDAD CIVIL. Deber como tal es AVANZAR, PROMOVER, PUBLICITAR, en las direcciones donde esa tríada revolucionaria no puede o no debe hacerlo. Ana Belén Montes es, por tanto, un caso "de manual".

Observo, además, que este silencio de parte de una sociedad civil revolucionaria es toda una tendencia, lo cual demostré en mi artículo "Oscar López Rivera, tu pueblo contigo; Ana Belén Montes: ¿te acecha el olvido?" .

La publicación de ese ejercicio trajo a mi buzón de correo varias autocríticas de algunos de los destinatarios de este mensaje, que devino artículo; el reconocimiento de esa tendencia, y la declaración de actuar positivamente. No mencionar a Ana Belén Montes en la Declaración del Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, por tanto, es haber desperdiciado una oportunidad que no debió perderse. Nobleza obliga; honestidad, también.

Y las oportunidades, cuando se pierden, perdidas quedan…


Publicado en:

Twitter, Facebook, Google+, Linkedin




MONTES DE FE. María del Rosario Basso Ibarra, LETRA. Música VFM

Ana Belén,
Montes de fe
necesitamos
para vencer.

Tú no estás sola,
tu nombre anuncia
canción de alba,
y amanecer.

Ellos te odian,
Cuba te ama,
el mundo admira
tu proceder.

No habrá fronteras,
entre países,
verás que el odio
se va a romper

contra las olas
de la esperanza,
de tu esperanza

Contra las olas 
de tu esperanza,
nuestra esperanza,
Ana Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...