"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 26 de agosto de 2016

La vacuna cubana contra la meningitis sigue siendo la más eficaz del mundo


Un artículo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine destaca la muy baja eficacia de la vacuna Bexsero (4CmenB) frente al meningococo del grupo B, tras haber sido aplicada a estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

La acción preventiva fue originada por siete brotes patológicos provocados por el germen entre 2013 y 2014 en instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos, hecho que “aumentó la preocupación sobre el impacto de este grupo infrecuente en el país”.

Según la nota de referencia (Meningitis B Vaccine Falls Short of Expectationshttps://medlineplus.gov/news/fullstory_159976.html ), este primer uso del preparado en la nación del norte de América “no expresó signos de protección tras la inmunización en un tercio de los vacunados”, pues “muestras de sangre tomadas a los estudiantes, ocho semanas después de la aplicación de la segunda dosis , revelaron que el 34 por ciento de los inyectados con el preparado no mostraban anticuerpos contra una cepa de meningococo B muy similar a la vacunal”.

La búsqueda de esta evidencia estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Minnesota y de Salud Pública de Inglaterra.

Al estimar el margen de ineficacia predecible en este tipo de inmunógeno, el Dr. Dan Granoff, presidente y director del Centro de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Hospital UCSF Benioff de Niños, de Oakland, dijo que “hubiera esperado un 10 o 15 por ciento y en este caso fue casi el doble”.

Dichos datos indican —estimó Nicole Basta, profesora asistente en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, quien encabezó el estudio evaluativo— la necesidad de ir más a fondo para entender cuan amplia puede ser la protección de esta vacuna en contra de la diversidad de las cepas que pueden causar la enfermedad meningocócica, y especialmente los brotes de meningococo”.

El artículo también precisa que, hasta hace poco, “las únicas vacunas contra la meningitis con licencia en los Estados Unidos protegían contra cuatro grupos de la enfermedad meningocócica, conocidos como A, C, W y Y. La primera MenB fue aprobada por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) a finales de 2014. Se trata de la vacuna de tres dosis Trumenba, de la compañía Pfizer.

Sin embargo, durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido de VA-MENGOC-BC®, el inmunógeno cubano, a pesar de que hace décadas los patógenos diana de este preparado son la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en muchas otras partes del mundo.

En Cuba VA-MENGOC-BC®, creada en el Instituto Finlay, se usa de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 por 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, sin que haya dejado de circular el microorganismo.

Como citamos anteriormente, en el estudio de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, la vacuna Bexsero no produjo anticuerpos protectores en sangre en un tercio de los inmunizados. Tal resultado significa que su efectividad es muy baja: alrededor de un 66 por ciento (dos tercios). Mientras, la cubana VA-MENGOC-BC® ha demostrado como mínimo alrededor de 75 por ciento de efectividad en estudios hechos fuera de la Isla y un 83 en el país.

Por otra parte, la eficacia de VA-MENGOC-BC® permitió generar anticuerpos protectores que durante la etapa investigativa de la vacuna hicieron posible la preparación de una gamma globulina hiperinmune antimeningocóccica B, a partir de los vacunados cubanos con altos títulos de anticuerpos, que pudo ser utilizada para salvar a niños con meningitis, mientras se ponía a punto la vacuna, se obtenía la licencia para su producción y administración y se establecía su elaboración masiva. Ambas, la VA-MENGOC-BC® y la gamma globulina hiperinmune están patentadas en Cuba desde 1987 y en Estados Unidos desde 1997 y 1998, respectivamente.

También por su efectividad en el control de la epidemia cubana, en la que circularon varias cepas; en la de Brasil, con cepas diferentes; y en brotes en Argentina y Colombia, entre otros, ha quedado demostrado que VA-MENGOC-BC® es efectiva contra muchas cepas del meningococo B, característica que suele adjudicarse a otros productos contra la enfermedad meningocócica B, sin haberlo demostrado todavía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...