"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Academia de Historia de Cuba se enfoca a los medios de comunicación

La sociedad, relanzada en 2010, aspira a promover un mayor y mejor tratamiento mediático de la historia nacional.
La AHC, como máxima autoridad en la investigación, estudio y promoción de la historia en el país, tiene como objetivo y misión fundamental salvaguardar el legado histórico de Cuba para proclamar la verdad de la nación y reafirmar su identidad.
La AHC, como máxima autoridad en la investigación, estudio y promoción de la historia en el país, tiene como objetivo y misión fundamental salvaguardar el legado histórico de Cuba para proclamar la verdad de la nación y reafirmar su identidad.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 28 sep.- La Academia de la Historia de Cuba (AHC) creó una comisión de divulgación y adoptó una estrategia de comunicación, para visibilizar sus acciones y promover el tratamiento de temas históricos en los medios de comunicación del país, casi todos a manos del Estado.
La estrategia comprende, entre otros pasos, continuar la grabación y salida al aire de un programa semanal en la emisora Habana Radio, elaborar y publicar el Boletín de la AHC, así como coordinar y facilitar la divulgación de las actividades con la Agencia Cubana de Noticias y otros órganos de prensa, radio, televisión y sitios web.
Propuesto en la reunión constitutiva de la comisión de divulgación, celebrada el 21 de septiembre, el plan incluye elaborar un listado de efemérides con el Instituto de Historia de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba para facilitarlo a la prensa, y divulgar las actividades conjuntas con la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En un comunicado de la comisión al que la Redacción IPS Cuba tuvo acceso, trascendió que los académicos aspiran a realizar gestiones con los medios de comunicación masiva para visibilizar la AHC y coordinar programas dedicados a la vida y la obra de los historiadores César García del Pino y Jorge Ramón Ibarra Cuesta.

La academia surgió en 1910 y, tras un período de cierre que comenzó en 1960, fue relanzada en 2010, luego de que el Consejo de Estado de la República de Cuba decidió su restablecimiento con la publicación del acuerdo correspondiente y el reglamento.
Las y los profesionales pertenecientes a la AHC acordaron también preparar bases de autores y efemérides así como referencias a libros publicados para incentivar la elaboración de trabajos periodísticos.
Reanudó sus sesiones el 24 de febrero de 2011, como homenaje a quienes iniciaron la tradición en Cuba de estudiar el pasado y legar a las futuras generaciones un análisis riguroso del devenir histórico.
Según el artículo primero del acuerdo, la AHC, como máxima autoridad en la investigación, estudio y promoción de la Historia en el país, tiene como objetivo y misión fundamental salvaguardar el legado histórico de Cuba para proclamar la verdad de la nación y reafirmar su identidad.
También debe promover, cultivar y verificar el estudio de la historia nacional y universal en el país; contribuir a elevar el papel de la historia en el desarrollo de la cultura nacional; promover proyectos de investigación histórica, humanística y de ciencias sociales; y diseñar líneas de investigación en los centros de investigación, educación, divulgación y promoción.
Por otro lado, le compete a la academia estimular el estudio de la historia nacional, su adecuada divulgación y fomentar el amor a su conservación y cultivo por medios propios.
Además de asesorar al Estado cubano en esos asuntos y contribuir a la correcta interpretación de los sucesos y hechos históricos, tiene la misión de realizar publicaciones producto de investigaciones de sus miembros así como patrocinar estudios.
En el acuerdo del Consejo de Estado para refundar la AHC, se aprobó que esté integrada por veintiocho académicos de número, dentro de los que se elige un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal, de acuerdo a los principios y requisitos establecidos.
Las y los integrantes se eligen a título personal y sin sujeción a término, con carácter de honorario y ostentan la condición de académicos.
El presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal, conforman la Junta Directiva de la Academia.
Así, el presidente, cargo que ocupa desde 2010 el investigador Eduardo Torres Cuevas, ostenta su representación legal y ejerce las funciones y obligaciones reguladas en el reglamento de la AHC. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...