"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de septiembre de 2016

Centro histórico habanero celebra jornada para la tercera edad

El Centro Histórico de La Habana tiene un amplio programa para la tercera edad.
SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 26 septiembre, 2016


Son personas de la tercera edad 15,04 por ciento de la población de Habana Vieja, el municipio fundacional de la capital cubana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 sep.- Aunque la programación para personas de la tercera edad es bien abundante todo el año, el Centro Histórico de esta capital incrementa las acciones enfocadas a esa franja hasta el primero de octubre, cuando se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor.

Premiaciones de concursos, charlas, lecturas, canciones, certamen culinario y talleres diseñados especialmente para este grupo poblacional, conforman un programa que comenzó el 20 de septiembre y planea un cierre por todo lo alto con un concierto de la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, en la Basílica Menor del antiguo convento San Francisco de Asís.

Las propuestas cubren un amplio espectro de gustos porque incluyen la proyección de documentales como Obbateleo, dedicado a la Virgen de las Mercedes en el catolicismo y Obatalá en la religión yoruba, y una conferencia sobre cómo propagar plantas ornamentales de manera ecológica en los viveros tecnificados de la Quinta de los Molinos.

Algunos espacios estarán dedicados al cine, entre ellos un ciclo de cine europeo del ayer que comprende filmes como el musical español La verbena de la paloma (1963).

Y ofrece conferencias sobre el vestir en la tercera edad y la cosmética, esta última a cargo de la especialista Patricia Pérez, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

El Espectáculo de narración de cuentos cubanos ofrecido por el grupo Palabra Abierta, en la Casa de la Obra Pía, incluye una exhibición de fotografías donde aparece representada la indumentaria de las décadas de 1930 a 1960. El grupo invita a las personas adultas mayores a llevar fotografías de familiares de la época para participar en el debate.
El Museo de Arte Colonial, con la colaboración de la Asociación Culinaria de La Habana, convoca a adultos mayores a participar, el 24 de septiembre, en la XIII edición del Concurso de Culinaria para rescatar el recetario tradicional cubano.

Dentro del programa se inserta la inauguración de la exposición de pintura naif Lo genuino de lo ingenuo, con obras de artistas contemporáneos de Venezuela que reflejan su realidad histórica y cultural; el espacio Maravillas de la naturaleza, en el Museo de Arte Colonial; y el Té de intercambio, con la proyección y debate del documental Tras la estela del Valbanera, en el Centro de Interpretación de la Relaciones Culturales entre Cuba y Europa.

Las personas de la tercera edad podrán asistir también a las conferencias Protección y cuidado
de las mascotas y El bosque encantado, que contempla el recorrido y siembra de árbol, así como participar en el taller de naturaleza seca o disfrutar de la peña La vida en rosa, con el cantante Richar Pellán, en la Casa Víctor Hugo.

Datos del Anuario Estadístico de La Habana Vieja 2014, registran en 4,4 kilómetros cuadrados una población de 87.128 habitantes, de los cuales 17.263 tienen 60 años y más. Representan 15,04 por ciento de los pobladores.

Por ello, la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla un intenso programa social para los adultos mayores, que incluye el fortalecimiento de la atención médica general y especializada, talleres de creación y manualidades, actividades sociales culturales, hasta ayuda alimentaria en el otrora Convento de Belén.

En ese territorio, la colaboración internacional ha contribuido a la construcción de varios edificios para las llamadas viviendas protegidas donde residen ancianas y ancianos solos, cuyas casas tenían un estado precario.

En Habana Vieja existe también un Centro de Atención de Alzheimer, donde las personas mayores reciben atención y consejos para mantener la menta activa, como una manera de ejercitar la memoria y alejar este padecimiento. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...