"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 20 de septiembre de 2016

Palacio habanero acogerá un museo de nuevo tipo

Las exposiciones están pensadas para usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

CULTURA Redacción IPS Cuba 20 septiembre, 2016


El Centro de Interpretación contará también con salas dedicadas al libro, la música y la danza, expresiones culturales que muestran cuál ha sido este diálogo de siglos y aportes de culturas diferentes.Foto: www.skyscrapercity.com

La Habana, 20 sep.- El público cubano podrá conocer una nueva perspectiva museológica cuando se culmine el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, en la sede del Palacio del Segundo Cabo, en el Centro Histórico de esta capital.

La institución tendrá un diseño que es habitual en muchos países pero novedosa para el contexto cubano: en sus salas no habrá objetos ni piezas físicas sino que funcionará a partir de las nuevas tecnologías de la informática y la computación.

Los contenidos estarán expuestos a través de infografías, videos, pantallas táctiles y otras alternativas de la museografía que permitirán la interactividad.

“Ya toda la tecnología está pactada, como parte de un proyecto apoyado por la cooperación internacional: la Unión Europea, la Oficia Regional de la Unesco en La Habana, el ayuntamiento de Barcelona y la Embajada de Holanda”, informó Onedis Calvo, directora del centro.

Para el equipamiento se hizo licitación de tecnología de acuerdo a las normas de la UE y un equipo trabaja los contenidos a mostrar desde hace más de cinco años.

“Nos hemos propuesto conformar salas temáticas que permitan conocer cómo es el cubano en ese diálogo de relaciones de cinco siglos con el continente europeo y otras partes del planeta, pero a través de la conexión que España como metrópoli estableció a través del tiempo”, abundó.

“El centro tendrá salas dedicadas a la historia, los viajeros y las percepciones que cada uno dejó en su época”, dijo.

Museo de nuevo tipo

La sala de la línea del tiempo, por ejemplo, va a marcar determinados hitos en el orden político con repercusiones en el contexto social, económico y político, tanto de Cuba como de los países europeos.

Habrá un espacio dedicado a la historia, pero a partir de la subjetividad de europeos que estuvieron en la isla y de cubanos que visitaron diferentes ciudades europeas. También abordará “los objetos de uso cotidiano, que nos hacen la vida más fácil y normalmente no entran en las colecciones de los museos”, amplió Calvo.

Divididos en diez temas, la sala incluye, por ejemplo, la navegación e inserta astrolabios y brújulas, dos instrumentos que permitieron a los grandes navegantes atravesar los mares desde y hacia Europa.

“Se reproducirán en un cubo de acrílico y se llevarán a una mesa multitoque donde pueden interactuar hasta cuatro personas para obtener información sobre el artículo, procedencia y cómo se utilizaba. A la vez sirve como red para establecer otros puntos donde el usuario puede conocer más, ya sea una publicación, biblioteca u otro museo”, detalló.

“Es una modalidad muy interactiva, porque el centro persigue dar pautas para que las personas puedan establecer su propio discurso, recorrer el museo según los intereses particulares y tener una lectura propia de la historia”, insistió la especialista.

El Centro de Interpretación contará también con salas dedicadas al libro, la música y la danza, expresiones culturales que muestran cuál ha sido este diálogo de siglos y aportes de culturas diferentes.

Prevé tener una mediateca, sala polivalente y salones de protocolo y de actos para desarrollar actividades socioculturales que hagan del lugar un ente muy activo.

“Concluida la obra civil, tenemos propuestas puntuales, con muestras transitorias que permiten el acceso de público a la instalación, talleres para la infancia y ciclos de cine europeo”, dijo la directora.

El centro, indicó, tiene como antecedente el Planetario, el primer mueso que tuvo ideas similares, y el Museo del Ron, con su maqueta del proceso de producción de azúcar.

Todas las salas cuentan con grupos de diseño de primer nivel, que han hecho el mobiliario y la ambientación de modo coherente.

Por ejemplo, la sala titulada Las llegadas habla de las constantes oleadas migratorias que han llegado al país y estará ambientada con elementos específicos de lo que significó la llegada por mar. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...