"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 24 de septiembre de 2016

Todo por Cuba y la voluntad de conquistar un mismo sueño

Jóvenes se congregan en su espacio escolar para denunciar expresiones e intentos de subversión política ideológica desde el seno del gobierno norteamericano


24 de septiembre de 2016 13:33:50

Acto de denuncia de los jóvenes cubanos ante expresiones de subversión política-ideológica Foto: Yander Zamora


“Juntos, unidos, todos por Cuba,la voluntad de conquistar un mismo sueño”, así a viva voz, reunidos en el patio del preuniversitario Manolito Aguiar de la capital, cantaban los estudiantes y profesores esta composición de la autoría de Abel Ramos, en un acto político-cultural de defensa de la historia y la cultura cubana.

Cuando ya hace más de un año que se comenzó a desandar el largo camino de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos —un periodo en el que se han aprobado varias medidas, pero durante el cual el bloqueo económico, comercial y financiero ha permanecido intacto— los jóvenes se congregan en su espacio escolar para denunciar expresiones e intentos de subversión política ideológica desde el seno del gobierno norteamericano.

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en el país anglosajón, que promueve la Organización no Gubernamental (ONG) Word Learning.

—¿Acaso viajar a los EE. UU. es malo?, preguntó a los jóvenes.

— Pues claro que no, continuó.


Yailin Orta, directora del periódico de la juventud cubana, dialoga con los jóvenes sobre los trasfondos y resortes de las becas de verano de Word Learning Foto: Yander Zamora

La postura del gobierno cubano no es negarse al intercambio, el conocimiento y la superación de su juventud, aclaró. Solamente “el año pasado 1300 estudiantes accedieron a becas de intercambio académico”. Lo que sucede, advirtió, es que Word Learning se ha sabido está conectada con Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), una agencia vinculada a la CIA y algunas fundaciones. Argumentó que la desconfianza hacia esta ONG parte de que recibe financiamiento de la USAID y de diferentes instancias del Departamento de Estado de EE.UU; no reconoce la legitimidad la institucionalidad cubana al ignorar el papel rector para estas actividades de los ministerios de Educación y Educación Superior; viola las leyes internacionales y nacionales para el intercambio académico y de normalización de las relaciones. El trabajo final, enfatizó, de las becas es la realización de un proyecto práctico no apegado a principios éticos nacionales que incita a chequear, vigilar y desestabilizar el orden interno.

Refirió que todos estos elementos permitían aseverar que el verdadero resorte de estas seductoras becas, propuestas a espaldas del gobierno cubano, era captar y contratar jóvenes cubanos,especialmente líderes de opinión, para provocar un cambio de status quo.


Los jóvenes firman en un mural como muestra de denuncia ante expresiones e intentos de subvertir y desestabilizar políticamente la nación cubana Foto: Yander Zamora

Por su parte, los estudiantes coincidieron en la necesidad de profundizar en las historias nacionales y de relaciones de ambos países, en hurgar en la cultura, los valores, la filosofía y modos de vida que dominan en uno y otro contexto, porque fundamentalmente el conocimiento de nuestro pasado, nuestros héroes, el apego a nuestras raíces, el nacionalismo, dijo Marta Rivera Valiente, estudiante de duodécimo grado, nos mantiene afianzados y estables al ideal socialista y a nuestro país y alertas ante este nuevo tipo de colonización.

Raúl Rodiles y Felicia Libén, profesores del preuniversitario con una trayectoria pedagógica de más de tres décadas reconocen que hoy hay que afilar más las armas de la educación. Los jóvenes son más despiertos, dice ella, tienen acceso a la internet, a las redes, a todo tipo de información y eso no es malo, nuestra labor ahora es enseñarles a usar esa información, a leer, a ver, a pensar más allá de lo literal. 

En un mural, en medio del patio del preuniversitario, que profiere a nombre de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media: “Tendría el imperialismo yanqui que ofrecernos mucho más de los que la Revolución Cubana nos ha proporcionado en estos 58 años”, los jóvenes firman como para sellar su resuelta decisión y acuerdo en no olvidar sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...