"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de octubre de 2016

CNN Detector de mentiras: ¿cuánta verdad hay en lo que dicen Clinton y Trump?


21:58 ET (01:58 GMT) 9 octubre, 2016
Lo más importante

CNN revisa la veracidad de las declaraciones de los candidatos

(CNN) - Donald Trump está siendo sometido a escrutinio como nunca antes debido a los comentarios vulgares que hizo en un video de 2005 que divulgaron el viernes. Hillary Clinton busca mantener su ventaja en las encuestas y se defiende de los ataques de Trump.

Como siempre, CNN revisa la veracidad de las declaraciones de los candidatos:

Trump dice que EEUU le está dando 150.000 millones de dólares a Irán
FALSO

Trump argumentó que Estados Unidos le está dando 150.000 millones de dólares a Irán, sugiriendo que Estados Unidos está haciendo un pago a ese país como un punto del acuerdo nuclear. EE.UU. no hizo un pago multimillonario a Irán, sino que liberó alrededor de 50.000 millones de dólares en bienes iraníes descongelados, según un estimado de la Casa Blanca.

Trump: Clinton no sabía lo que la "C" significaba. 
VERDADERO

Clinton le dijo al FBI durante su entrevista por el uso de un servidor privado de correo electrónico que no sabía lo que la "C" significaba en cuanto a documentos clasificados. “C” significa “Confidencial”.

Clinton dice que Trump no se disculpó por sus comentarios ofensivos
VERDADERO

Clinton argumentó que Trump nunca se disculpó por atacar a los padres de un soldado estadounidense muerto, ni por decir que un juez está "sesgado en su contra" por ser de ascendencia mexicana, ni por burlarse de un periodista discapacitado ni por cuestionar el lugar de nacimiento del presidente barack Obama. Trump de hecho nunca se disculpó por esas declaraciones.

Trump sobre ataque en San Bernardino: "Muchas personas vieron las bombas en en el apartamento" 
FALSO

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los conocidos de los terroristas de San Bernardino vieron "bombas por todo el apartamento del atacante", y lo volvió a decir en el debate. No hay evidencia que confirme esa afirmación.

Trump: Mi oposición a la Guerra de Iraq "no ha sido desacreditada". 
FALSO

La afirmación de Trump de que se opuso a la Guerra de Iraq ha sido desacreditada varias veces por quienes revisan la veracidad de sus declaraciones. Él apoyó la invasión un mes antes de que el Congreso autorizara el uso de fuerza militar. Y elogió la invasión poco después de que iniciara. No expresó su oposición directa a la guerra hasta más de un año después.

Trump: "No habría tenido a nuestras tropas en Iraq"
FALSO

Trump apoyó la guerra en primera instancia antes de oponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...