"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de octubre de 2016

La ciudad de Camagüey acoge una cinemateca wifi

Forma parte del proyecto de animación sociocultural El Callejón de los Milagros, de esta villa cubana.

CULTURA Redacción IPS Cuba 24 octubre, 2016


Dirigido por el crítico de arte Juan Antonio García Borrero, El Callejón de los Milagros tiene como sede el Paseo Temático del Cine.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 24 oct.- Con motivo al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, el proyecto socio-cultural El Callejón de los Milagros tiene previsto inaugurar un servicio de Cinemateca Wifi, en la ciudad de Camagüey, a 534 kilómetros al este de la capital.

Consiste en un banco de audiovisuales en formato digital, que será puesto a disposición del público de modo gratuito a través de la conexión inalámbrica wifi, muy popular en el país. Los materiales estarán integrados en ciclos temáticos y contarán con la correspondiente bibliografía.

“La Cinemateca puede servirnos de antesala a proyectos todavía más ambiciosos, y donde lo único que se demanda es el uso creativo de la tecnología”, dijo a la Redacción IPS Cuba el crítico de arte Juan Antonio García Borrero, al frente del proyecto.

El programa de inauguración de la cinemateca incluye también la realización de la primera cibertertulia, que tendrá como invitado a Roberto Smith, presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

De manera general, el proyecto de animación socio-cultural El Callejón de los Milagros busca incentivar la construcción en Cuba de una verdadera política pública sobre el uso creativo de las tecnologías digitales y el consumo cultural.

“Necesitamos recuperar el sentido crítico que permita ubicar dónde está lo valioso desde el punto de vista cultural”, explicó García a la Redacción IPS Cuba.

El especialista insistió en la necesidad de poner obras de alta calidad “al alcance de quienes ahora mismo solo tienen conocimiento de lo que dicta el mercado y el consumo casual”.

“Hoy hablamos de ´teléfonos inteligentes´, pero deberíamos fomentar la idea de las ´aulas inteligentes´, y aprovechar para ese fin cada uno de los espacios públicos donde los individuos vienen aprendiendo de modo informal”, agregó.

García recalcó la necesidad del acompañamiento a este proceso desde un cuerpo de ideas críticas, debates públicos y sistemáticos.


Juan Antonio Borrego, incansable promotor cinematográfico.


“Si no correremos el riesgo de que la informatización termine convertida en simple automatización de conductas ciudadanas”, añadió.

En ese sentido, el investigador alertó que mediante el consumo informal se naturaliza un sistema de valores diseñados desde el exterior.

Para ello, el también promotor cultural reveló la importancia de la concepción de una política pública que apoye a las instituciones culturales para “velar por las jerarquías que forman el gusto”.

También instó a que el Ministerio -cubano- de Educación asuma una nueva visión, de modo horizontal y sinérgico, en ese aspecto.

El Callejón de los Milagros se integra al proyecto de informatización, animación y gestión de contenidos culturales del Paseo Temático del Cine, que ya existe en la ciudad patrimonial.

Este Paseo fue concebido como parte de las acciones por los 500 años de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe.

En la actualidad, es único de su tipo el país y está conformado por varias instituciones cinematográficas, cafeterías, bares, tiendas y estudios fotográficos, todos con nombres relacionados con la historia del cine. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...