"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de octubre de 2016

Diga donde puedan escucharlo #CubaEsNuestra



Foto original: Desmond Boylan/ AP. Diseño: Cubadebate

No le tengamos miedo a las palabras. Esta es una campaña en la que uno hace algo bueno para sí y para los demás, y cuando nos juntamos para defender aquello que creemos correcto, como el principio de que la soberanía de nuestro país no se negocia, con bloqueo de Estados Unidos, o sin él.

Haz saber en la red o en la calle que #CubaEsNuestra

Independientemente de que podrás encontrar en Cubadebate amplia información y recursos digitales, demuestra que también es tuyo ese sentimiento que imanta a los cubanos desde que surgimos como nación y aprovecha este momento para ser creativo. Envíanos lo que sientes sobre el bloqueo y el pensamiento injerencia de Washington. Puedes hacernos llegar mensajes, selfies, carteles, mensajes, fotos, poemas, canciones o lo que se te ocurra. Con ello armaremos esta página, que será lo más interactiva posible y que mantendremos, minuto a minuto, hasta después de lavotación en ONU de la resolución contra el bloqueo, este 26 de octubre.

Todo lo que hagas lo queremos aquí, con el hashtag (o etiqueta) #CubaEsNuestra. 

También pueden escribirnos o enviarnos sus fotografías a la direccióneditor@cubadebate.cu y cubadebate.cu@gmail.com 
Ordenar: 

6:00 - #CubaEsNuestra: No nos ayuden así, por favor




Si usted lo prefiere, puede descargar la imagen en archivo editable PSD, para incorporar el texto de su preferencia y utilizarlo en Twitter, en Facebook o simplemente imprimirlo como cartel. Descárguelo de la nube de Cubadebate

#CubaEsNuestra

5:30 - #CubaEsNuestra: ¿Qué dice la directiva presidencial de política?





“Este documento emitido por Obama establece una guía para desarrollar un proceso que hacia el futuro debería conducir a la normalización de las relaciones. Pero hay que tener en cuenta que en este documento lo que se refleja se hace desde la óptica del gobierno de Estados Unidos, y por tanto el documento en sí mismo no puede despojarse de una visión injerencista que históricamente ha marcado la proyección de Estados Uni­dos hacia Cuba.” Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.


Si usted lo prefiere, puede descargar la imagen en archivo editable PSD, para incorporar el texto de su preferencia y utilizarlo en Twitter, en Facebook o simplemente imprimirlo como cartel. Descargue de la nube de Cubadebate eso y mucho más.

Lea el análisis que hiciera el sociólogo Nelson P Valdés de la Directiva Presidencial



#CubaEsNuestra

5:00 - #CubaEsNuestra: García Márquez, Galeano y Benedetti contra los bloqueadores



Gabriel García Márquez: “Nadie hubiera podido imaginar, en el incierto año nuevo de 1964, que aún faltaban los tiempos peores de aquel bloqueo férreo y desalmado, y que había de llegarse a los extremos de que se acabara hasta el agua de beber en muchos hogares y en casi todos los establecimientos públicos.”

Eduardo Galeano: “El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aun que lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación. El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos. Genera desesperación, estimula la represión, desalienta la libertad. Bien lo saben los bloqueadores.”

Mario Benedetti: “¿Cómo compaginar la aniquiladora idea de la muerte con este incontenible afán de vida?”



#CubaEsNuestra

4:30 - #CubaEsNuestra: Que EEUU nos deje tranquilos



Lisa Howard: ¿Qué le gustaría que los Estados Unidos hicieran con respecto a Cuba?

Che Guevara : Es muy difícil dar una respuesta precisa. Como pregunta es poco realista. Quizás la respuesta más franca y objetiva sería: nada. Nada en ningún aspecto. Nada a favor o en contra nuestra. Solo que nos dejen tranquilos.

#CubaEsNuestra

Lea la entrevista completa que el Che Guevara le concedió en 1964 a la periodista estadounidense Lisa Howard:



4:00 - #CubaEsNuestra: ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la implantación del bloqueo?



Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.

#CubaEsNuestra

3:33 - #CubaEsNuestra: ¿De dónde vino la cosa?



Osvaldo Martínez, en La Jiribilla. Imperdible: 

Después del duro fracaso en Playa Girón la guerra económica se planeó y organizó mejor. Comenzó una gran maniobra en la que Estados Unidos puso en juego todo su poderío ―excepto la acción militar directa― para someter a su pequeño vecino.

El Plan para liquidar la Revolución cubana en pocos meses fue presentado a los Departamentos y Agencias gubernamentales el 18 de enero de 1962. Fue la Operación Mangosta que en sus 32 tareas contenía 13 que eran la planeación de la guerra económica ya en forma más estructurada y con parte importante de la codificación que hasta hoy conserva.

En ella aparecen ya las acciones para encarecer y dificultar el transporte marítimo hacia Cuba, para provocar fracasos en las cosechas de alimentos, para impedir las ventas de níquel y otros, pero también aparecen las acciones de sabotaje contra el país y contra la economía en particular.

Durante el período de vigencia del Plan Mangosta, en un lapso de unos 14 meses se registraron 5,780 acciones terroristas, de ellas 716 sabotajes de envergadura contra objetivos económicos.

Bloqueo, guerra económica, terrorismo de Estado entra la economía han sido integrantes de un paquete que está separado por mucha sangre y sufrimiento incapaces de medir en términos de costo financiero del suave «embargo» presentado por la propaganda anticubana.

#CubaEsNuestra

3:00 - #CubaEsNuestra: ¿Por qué es ilegal el bloqueo impuesto a Cuba?


El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

#CubaEsNuestra


2:30 - #CubaEsNuestra: ¿Por qué Bloqueo y no Embargo?




Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el “aislamiento, la asfixia y la inmovilidad” a la que someten a Cuba sí tipifican un “bloqueo”, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.

#CubaEsNuestra

2:05 - #CubaEsNuestra: ¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?



Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el “aislamiento”, la “asfixia” y la “inmovilidad” de Cuba.

#CubaEsNuestra


1:33 - #CubaEsNuestra: ¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?



El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

#CubaEsNuestra

1:02 - #CubaEsNuestra: ¿Qué significa el término bloqueo?


Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. La política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

#CubaEsNuestra


0:33 - #CubaEsNuestra: Un poema de Neruda y música de Quilapayún



Un son para Cuba
(Pablo Neruda – Quilapayún)

Si el hondo mar callaba sus dolores
las esperanzas levantó la tierra
éstas desembarcaron en la costa
eran brazos y puños de pelea.

Fidel Castro con quince de los suyos
y con la libertad bajó a la arena
bajó a la arena,
Fidel,
con la libertad,
Fidel.

La isla estaba oscura como el luto
pero izaron la luz como bandera
no tenían más armas que la aurora
y ésta dormía aún bajo la tierra.

Las madres despidieron a sus hijos
el campesino relató su pena
y el ejército libre de los pobres
creció y creció como la luna llena.

Mientras que el movimiento de los libres
movía como el viento las praderas
sacudía los surcos de la isla
surgía sobre el mar como un planeta.

Fidel Castro con quince de los suyos
y con la libertad bajó a la arena
bajó a la arena,
Fidel,
con la libertad,
Fidel,
y el Che Guevara.
Fidel,
y con Camilo,
Fidel,
también Raúl,
Fidel,
y todo el pueblo,
Fidel,
latinoamericano,
Fidel…


21:50 - #CubaEsNuestra: ¿Por qué el mundo vota en ONU contra el bloqueo?






Dibujos: Bloqueo vs. #Cuba. Votación en la ONU.#CubaEsNuestra



#CubaEsNuestra

21:45 - #CubaEsNuestra y #YoVotoVsBloqueo




Recordamos que en el sitio www.cubavsbloqueo.cu usted puede participar en una votación electrónica mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.


Y escribe mensajes en las redes sociales con las etiquetas:#CubaEsNuestra, #YoVotoVsBloqueo y #CubaVsBloqueo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...