"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de octubre de 2016

Premios Nobeles de Química, Física y Medicina 2016

Tres científicos se llevan el premio Nobel de Química por estudiar las máquinas moleculares

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, que ha concedido el premio, afirma que este trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución".

TT News Agency/Henrik MontgomeryReuters

Los químicos Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa han sido galardonados este miércoles con el Nobel de Química "por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares".

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, que ha concedido el premio, indica en un comunicado que este trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución".

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han obtenido este martes el premio Nobel de Química por su aportación teórica al estudio de las "transiciones de la fase topológica y fases topológicas de la materia". El lunes el japonés Yoshinori Ohsumi se alzó con el de Medicina "por sus descubrimientos en la autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

El año pasado el Nobel de Química fue concedido a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Zancar por el descubrimiento de los mecanismos de reparación del ADN.


Tres físicos se llevan el premio Nobel por estudiar las fases topológicas de la materia

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han sido galardonados con el prestigioso premio por su estudio de las transiciones de la fase topológica y las fases topológicas de la materia.

N. Elmehed. © Nobel Media 2016

El Comité Nobel ha otorgado el galardón de física a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su aportación teórica al estudio de las "transiciones de la fase topológica y fases topológicas de la materia". Los premiados compartirán ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 932.000 dólares.

El año pasado los galardonados con el prestigioso premio fueron el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald que descubrieron la oscilación de los neutrinos, demostrando que estos tienen masa.


Según las estimaciones de Thomson Reuters, entre los candidatos principales para obtener el Premio Nobel de Física 2016 se encontraban Rainer Weiss, Ronald Drever y Kip Thorne por el desarrollo de LIGO, un instrumento de detección de ondas gravitacionales. La agencia también destacó a Marvin Cohen quien aportó al estudio de materiales sólidos. Otro grupo de científicos destacados incluye a Celso Grebogi, Edward Ott y James York que describieron el método OGY que se utiliza en el estudio de sistemas caóticos.


El japonés Yoshinori Ohsumi, galardonado con el premio Nobel de Medicina

Ohsumi ha sido galardonado "por sus descubrimientos sobre la autofagia", proceso de degradación y reciclaje de los componentes intracelulares.

Tokyo Institute of TechnologyReuters

El japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado este lunes con el premio Nobel de Medicina "por sus descubrimientos en la autofagia". La autofagia es un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

En 2015, el Comité Nobel otorgó el galardón de medicina a William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu. Campbell y Omura fueron premiados por sus descubrimientos para una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices. Por su parte, Tu fue galardonado por sus descubrimientos en torno a una terapia novedosa contra la malaria.

En 2014, este reconocimiento recayó en el neurobiólogo británico John O'Keefe y sus colegas noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por el descubrimiento de las células que constituyen el sistema de posicionamiento en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...