"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de octubre de 2016

Trump no responde si aceptará el resultado de los comicios: lo veré en su momento, señala

By Carlos Rafael Dieguez

Muchas acusaciones y un poco de sustancia en el último debate en EU

Trump no responde si aceptará el resultado de los comicios: lo veré en su momento, señala

Clinton acusa al magnate de ser títere de Putin y denuncia injerencia de Rusia en la elección


Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, celebraron ayer en Las Vegas el último debate de cara a los comicios del próximo 8 de noviembreFoto Afp y Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 26

Nueva York.

Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser títere de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.

El viaje de Trump a México, la lucha contra Isis (como también se le conoce al Estado Islámico), las fundaciones de la familia de cada candidato y el trato hacia las mujeres con Trump afirmando: nadie las respeta más que yo, fueron parte de un intercambio realizado en una universidad en Las Vegas que empezó civilizado pero que culminó sin que los candidatos se ofrecieran la mano.

El tercer y último debate entre los dos candidatos presidenciales más desaprobados por su pueblo en la historia moderna del país fue la última oportunidad para presentar sus casos ante el público a escala nacional, a 20 días de la elección presidencial. Trump enfrentaba la tarea de rescatar la implosión de su campaña al buscar descarrilar a su contrincante y revertir su ventaja en todos los sondeos, mentiras Clinton necesitaba golpear los flancos más vulnerables del magnate, sobre todo sutemperamento y rasgos personales.

Pero tal vez lo que más sacudió al país fue la decisión de Trump de cuestionar el principio fundamental del proceso electoral de respetar la integridad del sistema y la transición pacífica del poder. Preguntado por el moderador Chris Wallace, de Fox News, sobre si aceptará los resultados de esta elección después de afirmar durante días que el sistema está amañado, Trump afirmó: “lo veré en su momento, los dejaré en suspenso“. Explicó que los medios corruptos y los padrones con millones de votantes que no deben estar ahí, entre otras cosas, ponen en duda la elección.

Esto es horripilante, respondió Clinton, y afirmó que no tenía precedente que un candidato de un partido nacional importante cuestionara el principio básico de la transición pacífica del poder y que eso era disminuir nuestra democracia.

En otro momento, al abordar la relación con Rusia, Clinton insistió en que había una relación muy sospechosa de Trump con Putin, que el gobierno ruso está espiando al pueblo estadunidense y que nunca un gobierno extranjero había buscado influir en una elección estadunidense, en referencia a los correos difundidos por Wikileaks.Afirmó que 17 agencias de inteligencia de este país habían concluido que el hackeo fue realizado por el gobierno ruso a sus más altos niveles para favorecer a Trump.

El magnate respondió que no conoce a Putin, que no hay pruebas de que los correos filtrados fueron hackeados por Rusia, y que si se llevan bien sería bueno para la relación, ya que Putin no respeta a Clinton. La ex secretaria, que ha elevado el tema de la injerencia de Rusia en combinación con Wikileaks a uno de los temas centrales de su campaña, reviró: eso es porque él (Putin) prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos.

Tú eres el títere, respondió frustrado Trump, al reiterar que ella fue un fracaso como secretaria de Estado y que la política exterior de ella y Barack Obama es muy estúpida.

México figuró en el debate por los temas de comercio, inmigrantes y drogas. Trump acusó que Clinton está a favor de tener fronteras abiertas y otorgar amnistía a indocumentados. Afirmó que sin fronteras fuertes no tenemos un país, al repetir su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la inundación de drogas y criminales que provienen del otro lado. Tenemos a unos malos hombres (hombres lo dijo en español) aquí, y los tenemos que sacar.

Trump evitó mencionar su propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, aunque Clinton la recordó cuando argumentó que en sus primeros 100 días propondrá una reforma migratoria con una vía a la legalización, y que se opone a deportaciones masivas y adividir familias. Trump interrumpió con la afirmación de que Obama ha deportado a millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...