"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de octubre de 2016

Niña siria víctima de los medios, más que de la guerra

La niña hospitalizada con múltiples quemaduras que los medios occidentales mostraron como herida por la operación antiterrorista en Alepo, resultó en realidad ser víctima de la manipulación mediática.

Todo comenzó el 6 de octubre, cuando la agencia de noticias AFP publicó la foto de una menor hospitalizada con el cuerpo cubierto de quemaduras. 

La descripción decía que la niña había sido víctima de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que aún mantienen gran parte de la ciudad bajo su control. Numerosos medios de noticias pro-occidentales, como The Japan Times o Mirror, hicieron uso práctico de la foto para mostrar a sus espectadores 'las consecuencias' que la operación antiterrorista en Alepo tiene sobre los menores que aún permanecen atrapados en la ciudad.

Imagen de la niña y su madre en artículo de The Japan Times cuya descripción original alega que la niña fue víctima de los combates entre fuerzas gubernamentales e insurgentes Corresponsales de Sputnik lograron acceder al hospital donde se encontraba internada la menor, Ahd Al-Khaderi, para traerles su verdadera historia, en boca de su propio padre, Alaa Al-Khaderi. Alaa contó que su familia en realidad vive en la zona de Al-Jaberiya controlada por las fuerzas gubernamentales, hecho ya que de por sí elimina cualquier posibilidad de haber sido abatidos por las fuerzas antiterroristas.

Por si fuera poco, el padre de familia nos contó que su hija recibió las quemaduras como consecuencia de un incendio doméstico. "Mi hijo de 6 años, que falleció durante el incendio, se despertó temprano para ir al baño mientras todos dormían. Al volver se le olvidó apagar la vela". 

Estado Mayor ruso informa de más de 130 menores muertos en Alepo desde septiembre Poco después su hija mayor se despertó por el olor a quemado y alertó a su madre, quien salió a pedir socorro entre sus vecinos. Estos lograron rescatar a Ahd del fuego, que se había apoderado del hogar, pero no pudieron salvar la vida del pequeño. Ahora Ahd, de 11 años de edad, requiere de numerosas operaciones, incluyendo algunas plásticas. El médico que la trata, Alaa al-Din Alou contó a Sputnik que la niña fue ingresada en el hospital con quemaduras de tercer grado en su rostro, hombros y manos, así como de segundo en sus pies. "Le brindamos los primeros auxilios necesarios y hemos comenzado un curso de rehabilitación médica. (…) Ahora ella se encuentra en condición estable, pero el tratamiento llevará mucho tiempo antes de que pueda ser dada de alta". 

El padre describe a Ahd como una niña de buen corazón, sensible y cuidadosa. 

Al Nusra amenaza con ejecutar a civiles que intenten abandonar Alepo Este caso parece ser una muestra más, entre tantas, de cómo el sufrimiento real de un infante es usado para lograr créditos en una guerra informativa. Alaa se sintió sorprendido cuando vio la foto de su hija en los medios, los cuales la usaron en sus "noticias de fantasías" con el fin de culpabilizar a Damasco y Moscú de las víctimas infantiles en Alepo. "Me mostraron la foto de mi hija en las noticias que escribían sobre una niña que sufrió los ataques de la aviación Siria y Rusa. Quisiera recordarles, que las imágenes infantiles no deben ser un medio de propaganda en una guerra… ¡esto es una guerra maldita y no se puede utilizar imágenes de nuestros hijos para sus propios fines!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...