"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de noviembre de 2016

Decenas de Personalidades firman carta a Obama pidiendo libertad de Ana Belén Montes. Tu firma es muy valiosa.



Viernes, 04 de Noviembre de 2016








Por Manuel David Orrio


Decenas de personalidades de diversos países de América y Europa están rubricando una carta dirigida al Presidente Barack Obama, en la cual se pide la libertad de la ex – analista de primer nivel de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) Ana Belén Montes, condenada a 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada, por enviar a Cuba informaciones útiles para la defensa de la Mayor de las Antillas, contra potenciales agresiones militares del Gobierno estadounidense.

Promovida por el grupo informal criollo “Cuba por AnaBelenMontes” (CubaXABM), la misiva pide a Obama la excarcelación de Montes, considerando que se encuentra enferma de cáncer y a tenor del creciente proceso de distensión entre ambos países que, junto al Presidente cubano Raúl Castro, el mandatario estadounidense ha liderado. Para los firmantes, la excarcelación de la ex – analista sería un gesto acorde con la idea de terminar “con el último vestigio de la guerra Fría en el Continente Americano”, al decir del propio Obama.

La carta cita palabras del gobernante estadounidense que hacen coherente y atinada la petición, e invita a quienes quieran sumarse a la misma a remitir su adhesión a la dirección de correo electrónicocincoheroes@tesla.cujae.edu.cu .Dichas palabras, pronunciadas en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, durante la visita a Cuba del mandatario, son: “La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza…Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

A continuación, el texto de la misiva, así como sus rúbricas al 3 de noviembre:

Personas queridas.

Más abajo les ponemos una carta que el grupo “Cuba X Ana Belén Montes” le va a estar enviando a Obama al menos una vez al mes hasta que entregue la Presidencia. Por tanto, les escribimos con una solicitud solidaria. Estamos en campaña por la liberación humanitaria de Ana Belén Montes, quien lleva 15 años presa por pasar información a Cuba y Estados Unidos, lo cual evitó al menos dos guerras durante los gobiernos de Bill Clinton y W. Bush. Acaba además de ser operada de nódulos en un seno y aunque al parecer está fuera de peligro las condiciones carcelarias en las que la mantienen (una prisión de mujeres con problemas mentales) no son las mejores. Por todo lo anterior quisiéramos saber si deseas incorporar tu firma a la de los que ya aparecen para que de esa forma tú aparezcas en la próxima que enviemos. Si estás de acuerdo en incorporar tu firma envía tu nombre, correo electrónico, presentación y país al email cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu.

Esta es la carta

La Habana, Cuba.

Señor Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

Ante todo, nuestros respetos.

Tenemos conocimiento de que varias personas le han escrito sobre este tema, pero cada día la situación se complica más y nos vemos en la necesidad de insistir nuevamente ante Ud.

Sabemos las presiones que ha recibido y recibe por atreverse a restablecer las relaciones con Cuba. Usted personalmente ha decidido dar pasos importantes, asunto que no ha pasado por alto la comunidad internacional y muchas personas en nuestros dos países, y los buenos cubanos lo recordaremos.

Ud. sabe que, entre los Estados Unidos de América y Cuba, existen tanto grandes diferencias como semejanzas. Con antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. Hay causas reales que siguen saltando a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

Incuestionablemente uno de los hechos más indelebles de su gestión en la administración estadounidense será la de haber restablecido relaciones con Cuba, visitarla y compartir con nuestro pueblo, en plenas funciones de su mandato. Para unos, con la intención de anexarla a la bandera de las estrellas; para otros, como un gesto elemental de lógica vecindad. De cualquier ángulo que se le mire es un acto de valentía, yo diría además que de coherencia política.

En aquella visita expresó Usted públicamente dos conceptos fundamentales: que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, reforzando el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.

Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, encarcelada desde hace 15 años, en un fragmento de su alegato de defensa decía:

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Esas palabras de Ana Belén Montes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 22 de marzo de 2016:

“La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

Hoy Ana Belén enfrenta además el diagnóstico de un cáncer de mama, sufrió una mastectomía y tenemos que decir que su cirugía parece haber sido un éxito, que no encontraron ningún cáncer en los nodos linfáticos que le extrajeron y ya ella está de vuelta en la Unidad. Con su sensibilidad podrá Usted imaginarse el desafío tan crudo que enfrenta Ana, sobrevivir a una situación tan penosa en medio de un ambiente hostil y separada de quienes la aman.

Está Usted en los finales de su mandato y la memoria de su gestión presidencial llevará irremediablemente el nombre de Cuba. Éste es su momento, Señor Presidente. Por eso no albergamos dudas en pedirle, de todo corazón y modestamente, que indulte a Ana Belén Montes, de manera que pueda estar con quienes la quieren en los momentos difíciles que le quedan por vivir. Por la justicia que ello significa. Hará Usted felices a muchas personas en Estados Unidos, Cuba y el mundo.

Le rogamos que piense en Ana, y obre de acuerdo a su corazón.

Firman la presente:

Grupo “Cuba X Ana Belén Montes”

Vicente Feliú Trovador Cuba

Manuel David Orrio Escritor y periodista Cuba

Carlos Benet Editor y periodista Cuba

Miguel Crispín Sotomayor Escritor y poeta Cuba

Santiago (Rony) Feliú Periodista Cuba

Julián Gutiérrez Coordinador Red de Universidades Cuba

Rey Montalvo Vasallo Trovador Cuba

Sean Joseph Clancy Escritor y periodista Irlanda

Nos acompañan

Frei Betto Religioso y escritor Brasil

Fernando Morais Escritor Brasil

Graciela Rosenblum Liga Argentina por los Derechos del Hombre Argentina

Atilio Borón Escritor y politólogo Argentina

Augusto Blanca Trovador Cuba

Lázaro García Trovador Cuba

Laura Rodríguez López Cuba

Daniel Cruz Villate Profesor Cuba

Eulalio García Benítez Profesor Cuba

José Caridad Marín Álvarez Profesor Cuba

Oriol Reyna Rodríguez Profesor Cuba

Neisy Milián Hernández Profesora Cuba

Hilda del Carmen López Campos Cuba

Carmen María Arenas Doctora Cuba

Nery Regina Toledo Álvarez España

Omar Celerino Crespo Pérez Profesor Cuba

Makiko Miyamoto Japón

Haydee Llanusa Ruiz Profesora Cuba

Luis Matos Hernández Profesor Cuba

Fabriciano Rodríguez Profesor Cuba

María de las Nieves Quiñones Profesora Cuba

Rubén Ángel Vicco Gianetti España

Oscar Hernando Avellaneda Dueñas Colombia

Iván Rodríguez Rep. Dominicana

Aida M. Ruiz Matos Cuba

Maura Garrido Regalado Socióloga Cuba

Yeter Palmero Ramallo Periodista Cuba

Madelín Morales Barrié Cuba

Manuel Martínez Casanova Profesor Cuba

María del Carmen Morejón Hernández Profesora Cuba

Virginia Bohórquez Colombia

Olania Rodríguez Peña Cuba

Yoel Adolfo Ramos Mesa Cuba

Ileana A. Díaz Kesell Cuba

Nyls Gustavo Ponce Seoane Cuba

Maritza Menéndez Bocalandro Cuba

Grace González Ávalos Cuba

Liset García Periodista Cuba

Ana Ruiz España

José Luis Aguilar Ávila Cuba

Gilda Vega Cruz Profesora Cuba

Ana Valeria Enríquez Regalado Investigadora Cuba

Tamara Dovale Moisés Especialista Etecsa Cuba

Emma G. Acevedo Fanego Cuba

Zoe Plochet Bonne Francia

Daniel Noa Monzón Aduanero Cuba

Sonia Acosta Martín Profesora Cuba

Marta Alejandra Speroni Periodista Argentina

Rodolfo Romero Reyes Periodista Cuba

Elba Esther Caballero Stevens Profesora Cuba

Raymond Muller Arquitecto jubilado Suiza

Jacqueline Roussie Francia

Martin Schwander Periodista Suiza

Ricardo M Rivero Expósito Lic. en Derecho Cuba

Miladys González Rodríguez Lic. en Economía Cuba

Calixto Eugenio Sosa Martínez Lic. en Ciencias Sociales Cuba

Gisela R Cardoso Currás Ing. en Control Automático Cuba

Milka R Orruitiner Padura Lic. en Comunicación Social Cuba

Alexis R Leiva Marroquín Ing. en Telecomunicaciones Cuba

Lexis E González González Lic. en Educación Primaria Cuba

Gustavo López Cruz Ing. en Telecomunicaciones Cuba

José Gilberto Valdés Aguilar Periodista Cuba

Alina Sánchez del Collado Periodista Cuba

Luiz Mariano Carvalho Profesor Brasil

Ida Garberi Periodista Italia

Hernando Calvo Ospina Escritor Colombia-Francia

Ivano Iogna Prat Periodista Luxemburgo

Joël Wunsch Asociación de Amistad Luxemburgo-Cuba Luxemburgo

Pedro Tostado Sánchez Sociólogo España

Veniero Gaggio Anticonsumista El Salvador

Joaquín Solozábal Armestrong Biólogo Cuba

Eduardo Díaz Pino Director Centro Politécnico del Petróleo Cuba

Yamilet Caraballoso Rafael Ejecutiva de ETECSA Cuba

Orestes Frías Rodríguez Ingeniero Cuba

Michael Vázquez Montes de Oca Consultor Cuba

Pedro Munhoz Trovador Brasil

Mariluz Torres Igarza Cuba

Yamila Torres Suárez Cuba

Tania Guerrero Infante Cuba

Gabo Sequeira Trovador Argentina

Omar Orozco Aballí Profesor Cuba

Sahay Goyanes Garrido Comunicadora Cuba

Natacha Pompa Castillo Especialista Cuba

José Pertierra Abogado-Periodista Cuba-USA

Paula Ferré Trovadora Argentina

Gabriel Sequeira Trovador Argentina

Su prima, la escritora Miriam Montes Mock y única interlocutora que tenemos con Ana, ha solicitado apoyo a la causa: “Le pido a todos nuestros amigos que envíen sus mensajes al presidente Obama info@mail.whitehouse.gov, a la Autoridad de Prisiones de EUA, a la Prisión de Carswell (crw/execassistant@bop.gov), mostrando la preocupación por la salud de Ana y demanden su excarcelación, pidan por su liberación humanitaria. Les pido que pongan copia de sus mensajes a la Red Cinco Héroes (cincoheroes@listas.cujae.edu.cu) a fin de circular esos mensajes por la Red y tratar también de hacerlos llegar a Ana de alguna manera, para que ella pueda conocer que no está sola y que cientos, miles de personas en Cuba y en el mundo la acompañan en esta lucha por la vida y por su libertad”.

Para escribir a Ana:

ANA BELEN MONTES
NO. 25037-016
CARSWELL DETENTION CENTER

3000, I St, Fort Worth, TX 76127También pueden enviar correos a abm-@googlegroups.com y anabelenmontes2015@gmail.com.

Si lo consideras, tu nombre formando parte de esta campaña internacional por la liberación de Ana sería de mucho peso y utilidad.

Quedamos con un abrazo.

Cuba por Ana Belén Montes (CubaxABM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...