"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Es el Colegio Electoral la última esperanza de los partidarios de Clinton?

Publicado: 19 dic 2016 10:10 GMT | Última actualización: 19 dic 2016 11:36 GMT

El republicano Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU., aún tiene que ser elegido formalmente este lunes 19 de diciembre por los compromisarios del Colegio Electoral.

Los 538 miembros del Colegio Electoral de EE.UU. se reunirán para emitir su voto y elegir de manera oficial al nuevo presidente del país.

Cuando los estadounidenses acudieron a las urnas el 8 de noviembre en las elecciones presidenciales, en realidad no votaron directamente por los candidatos. El sistema electoral estadounidense se rige por el voto indirecto a través del Colegio Electoral, cuyos representantes, llamados 'compromisarios', eligen al mandatario.

¿Cómo vota el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es una característica particular de la Constitución de EE.UU. que se remonta a la fundación del país. La institución está compuesta por 538 representantes, designados por los partidos políticos en cada estado y en el distrito federal de Washington.

El presidente se elige por mayoría simple de los votos de los delegados, es decir, que 270 votos son suficientes para ganar. Si todos los compromisarios votan de acuerdo con la voluntad del pueblo, Donald Trump saldrá elegido como presidente con 306 votos, mientras que la candidata demócrata, Hillary Clinton, recibirá 232 votos.

Los últimos intentos de evitar a Trump

Sin embargo, los partidarios de la exsecretaria de Estado no pierden la esperanza. La semana pasada un grupo de artistas encabezado por Martin Sheen difundió un video instando a los compromisarios republicanos a votar por cualquier otro candidato que no fuera el famoso multimillonario. 

Si solo 37 electores republicanos rechazan apoyar a Trump, ninguno de los dos candidatos obtendrá los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia de EE.UU. En este caso, será la Cámara de Representantes la que nombre un nuevo presidente. Los demócratas aspiran a dividir a los diputados republicanos que controlan la Cámara Baja para que una parte de ellos no opte por Trump.
¿Pueden los compromisarios 'traicionar' a su candidato?

El hecho de que Clinton ganara el voto popular con casi 3 millones de votos más que su rival puede influir en los resultados de la votación. Existe mucha polémica sobre si un miembro del Colegio Electoral puede votar por un candidato distinto al que se había comprometido votar inicialmente o abstenerse, convirtiéndose en uno de los llamados 'electores infieles'.

La posibilidad de que un delegado cambie su decisión no está prohibida por la Constitución. Las leyes federales de EE.UU. tampoco incluyen reglas que obliguen a los compromisarios a votar de una manera u otra. Sin embargo, algunos estados requieren de sus electores el compromiso de votar de acuerdo con la voluntad popular, ya que optar por otro candidato o abstenerse se considera una violación del juramento, algo que está castigado por ley en 29 estados.

Amenazas de muerte para que no voten por Trump

Según señaló el profesor de derecho de la Universidad de Harvard Larry Lessing, "al menos 20" miembros republicanos del Colegio Electoral se plantean votar en contra del multimillonario neoyorquino. Un compromisario del estado de Texas, Chris Suprun, ya se negó a dar su voto a Donald Trump tras recibir cientos de correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas que le pedían que no votara por el magnate.

Michael Banerian, uno de los compromisarios del estado de Michigan, donde ganó Trump, confesó en una entrevista con RT que había recibido a través de las redes sociales muchos mensajes para que vote por Hillary Clinton u otro candidato que no sea Trump. "Algunos de los mensajes, por desgracia, contenían amenazas de muerte y mensajes agresivos por parte de los que no pueden aceptar los resultados de las elecciones estadounidenses", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...