"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de diciembre de 2016

Radio Habana Cuba otorga premio Roque Dalton de cine al filme brasileño Aquarius

Editado por Maite González Martínez


Sonia Braga recibe el premio de manos de Isidro Fardales, director de RHC. Foto: RHC

La Habana, 15 dic (RHC) Radio Habana Cuba otorgó el premio Roque Dalton al filme brasileño Aquarius, del cineasta Kleber Mendoça Filho, en el contexto de la 38 edición del Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano en La Habana.

Desde hace 30 años la emisora otorga este galardón a la producción cinematográfica que mejor refleje la realidad y destino del continente. En esta ocasión, el filme representa la lucha de una mujer (magistralmente interpretada por la actriz Sonia Braga), primero contra el cáncer y luego por permanecer en su hogar, que una compañía pretende arrebatarle para construir en el sitio (edificio Aquarius) una moderna torre.

No es una cinta puramente política; sin embargo, el contexto y periodo en el cual ve la luz la convierten en una suerte de metáfora de los sucesos acontecidos recientemente en Brasil: el impeachment, con la destitución de Dilma Rousseff, y la asunción del nuevo primer mandatario Michel Temer.

El largometraje profundiza en varios conflictos sociales y personajes. Se enfoca en lo íntimo con el arribo a la vejez de Clara, su personaje principal; en lo familiar, percibido en la relación afectiva con uno de sus sobrinos; y distante, con una hija que la visita para que cuide al nieto; mientras que en lo social, con la perceptible diferencia de clases y, sobretodo, apunta directamente a los abusos propios de las esferas dominantes.

El premio consiste en un lienzo del pintor cubano Santi de los Santos, titulado "El Gallo Guerrero".

El jurado del Premio Roque Dalton, estuvo presidido por Isidro Fardales González, director de Radio Habana Cuba y las periodistas Danay Galletti, Enrica Matricoti y Yamilé Aleaga.

Desde 1986 Radio Habana Cuba entrega su premio cinematográfico Roque Dalton, en memoria del insigne revolucionario y poeta salvadoreño, que en la década de los 60 del pasado siglo laboró de periodista en esa emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...