"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de febrero de 2016

Edmundo García, periodista disidente en Miami: ¿censurado por el Mercado o por el Sistema?


Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” / Cubahora.- El programa de radio “La tarde se mueve”, del periodista cubano Edmundo García, un “disidente” frente a la Mafia de Miami, ha dejado de emitirse. Sin patrocinadores valientes, no tiene capacidad económica para sobrevivir.

Recordemos quién es Edmundo García, rara avis en Miami. Favorable sin medias tintas a la Revolución cubana, este comunicador ha sufrido por ello todo tipo de amenazas y atropellos.

En Cuba fue, durante muchos años, un popular presentador de programas culturales en radio y televisión. Allí tuvo encontronazos con ciertos programadores, y un día decidió emigrar.

Vía Londres, llegó a Miami en mayo del año 2000, donde también se hizo popular por su trabajo en las cadenas América TV y Univisión.

Pero pronto su estilo y enfoque informativo levantaron, casi de manera proporcional, tanto las cifras de audiencia como la hostilidad de los sectores extremistas cubanoamericanos.

Sufrió violentas campañas en su contra, y censuras directas, como durante la cobertura del secuestro del niño Elián González.

A pesar de todo, en 2003 la revista New Time le otorgó la condición de The Best Personality en el apartado de radio, y en 2005, ganó un Emmy de televisión.

Dos momentos clave marcaron su enfrentamiento con la ultraderecha. Uno, cuando entrevistó en Nueva York al Presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada. Una entrevista, por cierto, que su canal censuró parcialmente. Y otro, cuando cometió el “pecado” de viajar a Cuba a visitar a su abuelo, muy enfermo.

La extrema derecha se lanzó entonces al cuello. Y presionó a los accionistas de la empresa, hasta conseguir su despido.

El pecado de Edmundo García es, sencillamente, el de haber dado voz a una emigración cubana en Miami mayoritaria… pero silenciada. La que se opone al bloqueo, aprueba el diálogo Washington-La Habana y rechaza el discurso fanático y obsoleto de la Mafia de ultraderecha.

Hoy, Edmundo García ha sido nuevamente censurado, esta vez por el Mercado, que es otra forma de llamar… al Sistema.



Texto original

Miami: La tarde se detiene

Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” / Cubahora.- Ante la pregunta de un forista de nuestro blog sobre la ausencia en la red de su programa de radio La tarde se mueve, el periodista cubano Edmundo García, residente en Miami, nos ha dejado el siguiente comentario:

“El programa trasmitido desde Miami por Edmundo Garcia durante 8 años consecutivos de Lunes a Viernes de 5 a 6 de la tarde, recesó sus transmisiones hasta nuevo aviso por primera vez por falta de fondos para asumir los costos del programa, se fueron retirando patrocinadores y los que existen son solo 4 insuficientes para poder salir al aire cada día. Muchas gracias por sus preocupaciones , les mantendremos informados cualquier cambio.”

Desde hace un tiempo el programa de Edmundo, que inicialmente emprendiera con el destacado periodista cubano, también residente en Miami, Franciso Aruca, ya fallecido, había pasado a transmitirse sólo por Internet, al ser adquirida la emisora de radio que lo radiaba en Miami por un nuevo propietario que sin embargo no ocupó la señal. Así terminaba uno de los poquísimos espacios alternativos en el espectro raidofónico miamense que ahora deja de trasmitirse también en Internet.

Lo más interesante es que mientras en Cuba -donde según la Constitución sólo pueden existir medios de comunicación de propiedad estatal o social- surgen, como hongos después de un aguacero, medios privados que se dicen alternativos, varios de ellos con dinero proveniente de Miami, allí mismo una economía mucho mayor, y 100% privada, asfixia verdaderos y escasísimos medios alternativos y esto ocurre en el país que nos condena por no hacer adecuado uso de la libertad de expresión.

Una paradoja que no se explicaría sin un dato adicional: las cifras millonarias que cada año se destinan al periodismo “independiente” en Cuba por el gobierno de EU, más otros nobles esfuerzos que desde países europeos aliados de Washington son utilizados para privilegiar determinadas “Voces desde Cuba”. Tal vez vaya siendo hora de preguntarse por qué no hay dinero ni anunciantes no sólo para La tarde se mueve sino tampoco para un muy necesario “Voces desde Miami”, tal vez una revista OnMiami o algo parecido mientras aquí llueven dólares, y euros, para medios “alternativos”.

Pero si Edmundo se dirige a las corresponsalías de BBC y Radio Nederland en Miami, a los anunciantes y mecenas de algunas nuevas publicaciones cubanas, o a determinadas embajadas europeas en EEUU seguro seguro que lo ayudan, o tal vez le dan una beca para periodistas como las que promueve la embajada de EEUU en Cuba y así después puede fundar un medio que se ocupe de los barrios con no pocos damnificados que hay en el Sur de la Florida.


Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/66915-Edmundo-Garcia-periodista-disidente-en-Miami-%C2%BFcensurado-por-el-Mercado-o-por-el-Sistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...