"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de octubre de 2016

Experto: EEUU hará todo lo posible para evitar la presencia militar rusa en Cuba

Es improbable que Rusia reviva su presencia militar en Cuba, señaló el periodista y profesor de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades Mijaíl Beliat en una entrevista con Sputnik.

© AP PHOTO/ CRISTOBAL HERRERA 

"Moscú recuerda bien la experiencia vivida con la Crisis de los Misiles en 1962 y nadie quiere repetir una situación en la que el mundo se encuentre de nuevo al borde de una guerra nuclear", explicó el experto en problemas latinoamericanos.

Rusia podría reabrir su base militar en Cuba En el hipotético caso de que Rusia dé pasos reales para desplegar infraestructura militar en Cuba, "EEUU hará todo lo posible para impedirlo", asegura. Esto incluiría en primer lugar usar herramientas de presión política, tras las cuales podrían venir medidas aún más serias. 

Por otro lado, el periodista opina que Cuba tampoco tiene grandes deseos de aceptar la presencia militar rusa en la isla. "En ese caso, Cuba se convertiría en el 'campo de batalla' entre Rusia y EEUU, con todas las desastrosas consecuencias que eso supondría para el país caribeño". Por esa razón, lo más seguro es que Rusia se centre en asegurar su presencia en otros lugares del planeta. "En este momento, la zona de tensión más importante del planeta es Oriente Próximo y es necesario concentrarse para solucionar ese problema", dijo para concluir Beliat.

El 7 de octubre, el viceministro ruso de Defensa, Nikolái Pankov, dio a entender que la cúpula del departamento militar está "repensando" el cierre de las bases en Cuba y Vietnam. ​Rusia mantuvo hasta el año 2002 un centro de escucha radioelectrónica en Lourdes, Cuba, y una base naval en Cam Ranh, en Vietnam. Operada por Moscú entre 1967 y 2001, la base de Lourdes, cerca de La Habana, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental.

 El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mencionó en febrero de 2014 que Rusia podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...