Se evaluaron los posibles mecanismos de solución conjunta a las reclamaciones mutuas, como parte del proceso negociador de este complejo tema, según un comunicado
Agencias, Madrid | 13/01/2017 9:34 am
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron el jueves en La Habana en el tercer encuentro desde el restablecimiento de relaciones sobre compensaciones económicas mutuas, por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo, informa la agencia Efe.
“La reunión permitirá a las delegaciones avanzar sobre las discusiones previas en La Habana y Washington, así como intercambiar puntos de vista sobre detalles técnicos y metodologías sobre los reclamos”, informó el jueves en un comunicado el Departamento de Estado.
Por la parte estadounidense, encabezó la reunión el asesor legal del Departamento de Estado, Brian Egan, mientras que la delegación cubana la presidió en este tercer encuentro el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
El encuentro dio continuidad al realizado en Washington el 28 de julio pasado y las delegaciones continuaron el intercambio sobre las reclamaciones, indicó una nota de la Cancillería cubana.
Además, se evaluaron los posibles mecanismos de solución conjunta a las reclamaciones mutuas, como parte del proceso negociador de este complejo tema, añadió el comunicado.
La parte cubana reiteró que en el marco de esta solución es esencial que se consideren “las reclamaciones del pueblo cubano por daños humanos y económicos”, recogidas en las sentencias emitidas por el Tribunal Popular Provincial de La Habana en 1999 y 2000, respectivamente.
“Para EEUU buscar la resolución a estos reclamos es un asunto prioritario”, indicó una nota del Departamento de Estado sobre estos encuentros en los que todavía no se han logrado avances en las reuniones previas celebradas en La Habana en diciembre de 2015 y en Washington en julio de 2016.
Las compensaciones económicas mutuas son, junto a los derechos humanos, uno de los temas más delicados entre Cuba y Estados Unidos en las negociaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas, un proceso sumido ahora en la incertidumbre ante la presidencia de Donald Trump, que asumirá el cargo la próxima semana.
Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de “bloqueo” ascienden a $750.000 millones según el valor del oro, $125.873 millones de dólares a precios corrientes.
Por su parte, EEUU señala que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución por valor de $1.900 millones.
Esos reclamos, registrados la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi $8.000 millones, incluyendo un interés anual del 6 %.
La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que el fallecido Fidel Castro llegase al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive.
En 1964, el Congreso estadounidense solicitó a la FCSC —que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en EEUU— que determinase la validez y el valor de las compensaciones solicitadas por empresas estadounidenses a la Cuba castrista.
El proceso, que llevó seis años, se cerró con el reconocimiento de casi 6.000 reclamaciones por un valor total de $1.900 millones, que por los intereses han aumentado hasta los $8.000 millones.
Sin embargo, la ley 80 de Cuba sobre la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, de 1996, fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones de la Isla a EEUU por los daños ocasionados por las sanciones económicas impuestas a la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar