"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de enero de 2017

EN CUBA TAMBIÉN SE RECUERDA EL 23 DE ENERO

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes se recuerda en Cuba la llegada a Caracas el 23 de enero de 1959 del Comandante Fidel Castro, invitado a participar en los actos por el primer aniversario del derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Fue el primer viaje al exterior de Fidel Castro luego del triunfo de la Revolución Cubana, para agradecer al pueblo venezolano la ayuda extraordinaria que había brindado a los combatientes que lucharon en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La Junta Patriótica que asumió el poder en Venezuela tras el derrocamiento de Pérez Jiménez fue la primera que reconoció el 5 de enero de 1959 al Gobierno Provisional de la Revolución Cubana, y uno de los integrantes de la Junta, el contralmirante Wolfgang Larrazábal, estuvo en el aeropuerto de Maiquetía a recibir al líder cubano.

Cuando Venezuela reconoce al Gobierno Provisional de la Revolución Cubana Fidel Castro estaba en la central ciudad de Santa Clara, camino a La Habana, a donde llegaría el 8 de enero de 1959 al frente de la Caravana de la Libertad que había salido el día primero de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Multitudinaria y muy cálida fue la acogida popular a Fidel Castro durante su estancia en la capital venezolana, donde permaneció hasta el 26 de enero de 1959, y plena vigencia tienen sus discursos llamando a la unidad de los pueblos de Nuestra América y exhortando a los venezolanos a hacer realidad los sueños del Libertador Simón Bolívar.

Basta ya de levantarle estatuas a Simón Bolívar con olvido de sus ideas –dijo Fidel Castro en el ya lejano enero de 1959--, y enfatizó que “lo que hay que hacer es cumplir con las ideas de Bolívar”, y no tener vergüenza de hablar de las ideas de Martí y de los grandes hombres de América.

Y a partir de aquella visita de Fidel a Caracas cada 23 de enero es una fecha venezolana que también se celebra en Cuba, este año por primera vez sin la presencia física del líder de la revolución cubana, cuyas cenizas fueron llevadas desde La Habana hasta la ciudad de Santiago de Cuba y en el cementerio de Santa Ifigenia reposan muy cerca de los restos del Apóstol de la independencia cubana José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...