"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de marzo de 2017

Perlas informativas del mes de febrero 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de febrero


Internacional

Ikea y los refugiados

¿Que hay miles de refugiados por culpa de nuestras armas e invasiones? Pues creamos un premio de diseño de albergue para refugiados y se lo damos a Ikea: "Albergue para refugiados de Ikea y la ONU, el mejor diseño de 2016" ( CNN, 1 de febrero).

Menos mal que no era terrorista

¿Sabíais que los blancos canadienses seguidores de Trump y Le Pen que matan a tiros a seis musulmanes en una mezquita no son terroristas, sino atacantes? ( El País, 1 de febrero).


Noticia de El País sobre el atacante de Quebec.

Tragedia del asesino

"Tragedia de joven chileno en Madrid conmociona a España", publican en el medio chileno 24 Horas el 3 de febrero. Asesina a su hija tirándose con ella por la ventana en venganza contra la madre y titulan que la tragedia la vive él.

Solo en las elecciones

Noticia en El Mundo el 6 de febrero: "Google y Facebook se alían con la prensa francesa para combatir las noticias falsas durante las elecciones". Eso sí, solo en las elecciones, el resto del tiempo se puede mentir sin problema.

Periodistas asesinados

El 15 de febrero fue noticia el asesinato de dos periodistas de radio en República Dominicana mientras emitían en directo. Sin embargo, en ninguna de las informaciones se citaba para nada al gobierno o al presidente del país. ¿Alguien imagina esa noticia en Venezuela o en Cuba sin que citaran el nombre de Nicolás Maduro o Raúl Castro?

Para disuadir

El 15 de febrero Europa Press titula "España enviará más de 300 militares y seis carros de combate 'Leopard' a Letonia para disuadir a Rusia". La agencia especifica que la justificación de que la acción militar se realiza para "disuadir a Rusia" procede de la información ofrecida por "fuentes de Defensa". Lo curioso es que, por muchas veces que se lea la noticia, uno no logra saber de qué queremos disuadir a Rusia.

Ocultar al presidente

Público difunde el 16 de febrero una noticia de agencias con el titular "La Inteligencia de EEUU oculta información a Trump porque desconfía de él". Extraña que no despierte ningún comentario crítico el hecho de que los servicios de seguridad oculten información al presidente elegido por los ciudadanos. Imaginad lo que harían si ese presidente fuese de izquierdas.

Triple Alianza

Hay imágenes que lo dicen todo: un editorial de El País, Felipe González y José María Aznar contra Venezuela (El País, 17 de febrero). Lo espectacular es que trata sobre las declaraciones conjuntas de los dos expresidentes españoles pidiendo la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos ( El País, 16 de febrero). Es surrealista pedir la expulsión de alguien de una asociación a la que ni tú perteneces. ¿Se imaginan si Raúl Castro pidiendo la expulsión de España de la Unión Europea?


Editorial de El País "Maduro ante la OEA".

División

En realidad este tuit y noticia de la BBC el 20 de febrero la podríamos aplicar a todos los presidentes: EEUU dividido entre partidarios y detractores de Trump, España divida entre partidarios y detractores de Rajoy. Por cierto, ojalá fuera eso lo peor de Trump o de Rajoy.


Tuit de la BBC sobre Correa.

Prohibición tras intervención

"Prohíben a mujeres en Libia salir del país sin un hombre guardián" informaban las agencias AP y AFP el 20 de febrero. Sería una buena excusa para que la OTAN interviniese en ese país, si no fuera porque esto sucede precisamente tras la intervención de la OTAN.

Propuesta inmoral

Leo en ABC el 23 de febrero las declaraciones de indignación de la opositora Maria Corina Machado contra Rodríguez Zapatero. Asegura que el expresidente español "ha planteado una 'propuesta inmoral' para todos los venezolanos en el marco de sus intentos por mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición". A continuación explican en qué consiste esa propuesta inmoral: en que tanto Zapatero como el expresidente de Panamá "han planteado que la oposición venezolana reconozca que Nicolás Maduro es legítimo como presidente". En conclusión que para esos opositores es inmoral que el candidato elegido en las elecciones sea el presidente cuando no les gusta a ellos.

Muertos civiles en Alepo y Mosul

¿Recuerdan el debate sobre las víctimas civiles en Alepo cuando ejército y aviación atacaban la ciudad para expulsar a los islamistas? Pues el 23 de febrero era noticia que el ejército iraquí hacia lo mismo en Mosul, es decir, bombardeaban y expulsaban a los islamistas. En cambio ahora los medios no hacían referencia a víctimas civiles provocadas por los atacantes. ¿La razón? En Alepo el asaltante era el ejército sirio, asesorado y ayudado por el ruso, y en Mossul era el iraquí, asesorado y ayudado por Estados Unidos.

Macri y la publicidad

¿Creen que si la portada de El País del 25 de febrero no hubiera tratado bien al presidente de Argentina, Mauricio Macri, hubiera tenido la publicidad, también en portada, de Aerolíneas Argentinas, propiedad el Estado argentino?




Portada de El País del 25 de febrero.


España

Comisiones para el Borbón

Aquí tenéis a nuestros periodistas regios explicando y justificando las comisiones ilegales del jefe del Estado: "No puedo evitar volver a recordar a Juan Carlos, cuando fue capaz de mediar, con el rey Fahd de Arabia, para que a España no le faltara petróleo, que no le faltó, durante la crisis de 1973. Por esta mediación, Franco le autorizó, oficialmente, a que recibiera unos céntimos por cada barril que de Arabia Saudita llegara a España. Esto fue el origen de la polémica fortuna del rey Juan Carlos. Estas comisiones se las respetaron Adolfo Suárez y Felipe González." ( República de las Ideas, 6 de febrero). Y desde entonces todos los que llegan al poder intentan hacer lo mismo que el rey. ¿Por qué no?

De Unidos Podemos a solo Podemos

Ya lo denunciaba Miguel Madariaga en un tuit. El 8 de febrero la periodista Pepa Bueno en el el programa de la Ser Hoy por hoy recoge la encuesta de intención de voto del CIS y no cita a Unidos Podemos, que es la candidatura que se presentó a las elecciones, sino solo a Podemos. ¿Decían solo Convergencia cuando preguntaban por CiU?

Reelegido o entregado el control

El 12 de febrero, tras los congresos del Partido Popular y Podemos, dice Antena3 Noticias por un lado que "Rajoy ha sido reelegido líder del PP" y por otro que "Las bases han entregado el control de Podemos a Iglesias". 

De fagocitados a fagocitadores

En una información que hace balance de la asamblea de Podemos en El País el 12 de febrero se dice que "el espíritu de Izquierda Unida se ha apoderado de las esencias". Para este diario un día Podemos fagocita a IU y al otro es IU quien fagocita a Podemos.

Banderas españolas

¿En Okdiario el 12 de febrero dicen que ninguna de esas banderas son españolas? Pues la de la II República es de este país y en cuanto a la de Euskadi quizás es porque en ese diario piensan como Bildu, que Euskadi no es España.


Noticia de Okdiario del 12 de febrero.

Imágenes para corrupción del PP

Mientras Pablo Iglesias denuncia la corrupción del PP en una entrevista en Tele5 el 13 de febrero, las imágenes que pasan son de Pujol, Chaves y Griñán.

Presunto con condena

Están dando en El País el 17 de febrero la noticia de la sentencia de condena a Iñaki Urdangarín por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales y los periodistas escriben que el tribunal "hizo pública a mediodía la sentencia sobre el presunto desvío de fondos públicos de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin". Algunos, cuando se trata del cuñado del rey, no se atreven ni a quitar lo de "presunto" ni cuando informan de la sentencia de culpabilidad.

La infanta y su caricatura

"La infanta Cristina amenaza con demandar a 'El Jueves' después de que la mostrará manteniendo relaciones sexuales", dice un tuit de El Periódico el 26 de febrero. Una precisión, que bien recuerda Gonzalo Boye en un tuit: El Jueves no muestra a Cristina de Borbón manteniendo relaciones sexuales, es un caricatura. No es un detalle menor tratándose de asuntos de demandas judiciales. Por cierto, es curioso, no leía los documentos de Nóos que firmaba ni buscaba asesoramiento y sí lee la revista El Jueves y busca asesoramiento para ello.

Parque Felipe VI

"El 0,1% de los madrileños decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre", titulaba El País el 27 de febrero, insinuando así la poca legitimidad del cambio. Pregunto yo, ¿y cuál es el porcentaje de madrileños que en su momento decidió que se llamase Felipe VI?

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
Www.pascualserrano.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...