"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de abril de 2017

EL ALBA EN LA HABANA PARA LA UNIDAD Y LA INTEGRACIÓN

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes, cuando se cumplen 125 años de la constitución y proclamación del Partido Revolucionario Cubano fundado por el prócer José Martí, se reunen en La Habana los once países que integran la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Se trata del Décimo Quinto Consejo Político de este bloque regional que busca reforzar la unidad y la integración en momentos de mucha complejidad internacional y cuando arrecian en Nuestra América los intentos de la derecha continental dirigidos a liquidar los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe.

El ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien es el Secretario General del ALBA-TCP, dijo al llegar a la capital cubana que los Ministros de Relaciones Exteriores que vienen a la cita trabajarán en interés no solamente del grupo de países que integran el Consejo, sino en función de los intereses de los pueblos de todo el mundo.

Además de Venezuela y Cuba, fundadores hace 13 años del bloque, estarán en el encuentro los Cancilleres de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristobal y Nieves, y Granada.

Según precisan los organizadores de la cita de La Habana en este Consejo Político será ratificada la DeclaraciónFinal aprobada recientemente en Caracas durante la Décimo Cuarta Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que fue dedicada a homenajear en el cuarto aniversario de su fallecimiento, al Comandante Hugo Chávez.

Será también ratificada la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, y se realizarán análisis sobre los principales temas económicos y políticos que afectan al bloque, entre ellos el nefasto papel que desempeña la OEA como instrumento del imperialismo y las oligarquías nacionales.

Gracias a la cooperación alentada por el ALBA-TCP han sido alfabetizadas en la región más de seis millones de personas, se ha reducido en más de 5 por ciento la mortalidad infantil y han sido operadas de la vista más de tres millones trescientas mil personas en programas de la conocida Misión Milagro, creada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...