"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de agosto de 2017

"No conocen su propia historia": Moscú recuerda a Washington el concepto de democracia de Jefferson

Publicado: 18 ago 2017 09:53 GMT | Última actualización: 18 ago 2017 11:48 GMT

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha recordado que Thomas Jefferson "instaba a respetar las formas de gobierno elegidas por otros pueblos".


Reuters

El afán de Estados Unidos a la hora de 'implantar' la democracia en otros países contradice las ideas de uno de los padres fundadores de esa nación, Thomas Jefferson, que consideraba inaceptable dictar a un país independiente su forma de gobierno, ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Esto no es una política inocua, no son experimentos inocuos. Solo en los últimos años, Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria y Ucrania se han convertido en víctimas de este concepto 
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

"No es ningún secreto que desde el inicio de los años 90 Estados Unidos ha declarado su intención de crear una democracia jeffersoniana en Rusia. Sin embargo, la formulación de tal tarea es fundamentalmente contraria a las ideas del mismísimo Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación americana y, en general, a los padres de la democracia. Todos sabemos que él instaba a respetar las formas de gobierno elegidas por otros pueblos y afirmaba que EE.UU. no impondría su voluntad en cualquier lugar. Estaba equivocado", ha lamentado este jueves Zajárova en una rueda de prensa desarrollada en Moscú.



La diplomática recordó las palabras de Jefferson, quien —según Zajárova— llamó "arrogante, brutal e indignante […] la posibilidad de dictar a un país independiente su forma de gobierno". "Al parecer, los ideólogos de los Estados Unidos de hoy no conocen su propia historia ni los fundamentos de su propio sistema estatal, ya que la noción de 'exportación de la democracia' y la 'intervención humanitaria' se han convertido no solo en el método favorito para llevar a cabo una política exterior agresiva, sino también en parte de la ideología nacional", sostuvo.

Zajárova agregó que "decenas de países de todo el mundo han sufrido durante décadas las formas de gobierno impuestas por Estados Unidos", que intenta "nivelar a todos las naciones sin tener en cuenta sus características específicas".

"Esto no es una política inocua, no son experimentos inocuos. Solo en los últimos años, Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria y Ucrania se han convertido en víctimas de este concepto", señaló la funcionaria. Además, aseveró que "Al Qaeda, el Estado Islámico" y otros grandes grupos terroristas "han crecido en la fértil tierra creada por los estadounidenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...