"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Minuto a Minuto: El Mundo contra el Bloqueo

Por: Redacción de Cubadebate
1 noviembre 2017 | +



El Mundo contra el bloqueo.

Este 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Por vigésimo sexta ocasión consecutiva, Cuba presentará el proyecto de resolucióntitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Numerosos países y organizaciones se han inscrito para hablar durante la sesión, EE.UU. ha anunciado de antemano su voto en contra.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y de sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:
En formato PDF- español (846 KB)
En formato PDF- inglés (946 KB)
Ordenar: 

10:08 - Adolfo Pérez Esquivel: “Mucha fuerza y esperanza al pueblo cubano”


Adolfo Pérez Esquivel mereció el Premio Nobel de la Paz en 1980. Foto: Hispantv.

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel alzó su voz al clamor internacional por el fin del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas.

El activista y defensor por los derechos humanos envió su abrazo fraterno y solidario y mucha fuerza y esperanza al pueblo cubano.

Me sumo al clamor de los pueblos reclamando el levantamiento del bloqueo a Cuba por Estados Unidos que, violando el derecho y la soberanía, impone en forma injusta a un pueblo soberano que no claudica y reclama sus derechos, subrayó en un mensaje difundido en la página de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Una vez más las Naciones Unidas debe votar y reclamar que Estados Unidos termine definitivamente el bloqueo al pueblo hermano de Cuba, escribió Pérez Esquivel, una de las tantas voces que piden desde hace años acabar con esta medida que ha causado grandes daños a esa isla caribeña.

10:04 - Así está el Salón de la Asamblea General en Nueva York ahora


El Salón de la Asamblea General está listo en espera de los Estados miebros que dirán #NoMásBloqueo. Foto:

9:59 - Acuarelas contra el genocidio


Demasiado tiempo, demasiado sufrimiento. #NomasBloqueo #UnblockCuba Foto: @renomassola

9:53 - Daños del bloqueo para la aviación civil cubana


ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en 49 millones 113 mil dólares. Foto: ACN.

Los mayores daños del bloqueo para la aviación civil cubana están en la demora o negación de contratación y adquisición de tecnologías, piezas, motores y equipos, y la prohibición para conseguir aeronaves más eficientes, expresó a la ACN Teresita Medel Velázquez, una de las integrantes del citado Comité de Solidaridad, del aeropuerto Ignacio Agramonte de Camagüey.

Agregó que los proveedores norteamericanos son muy experimentados y ofrecen productos de alta calidad, pero como a Cuba se les impide acceder a ellos, estos deben comprarse en Europa con un mayor costo. Por esa razón en las unidades aeroportuarias se utilizan sistemas alternativos creados por especialistas nacionales.

Del sector del transporte en el país, la ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en 49 millones 113 mil dólares en la etapa de abril de 2016 a junio de 2017, según el informe que Cuba presentará hoy ante la Asamblea General de la ONU.

Esta brutal guerra económica, iniciada en 1962 y calificada como la más larga en la historia de la humanidad, es condenada por la comunidad internacional desde inicios de la década de 1990.

9:51 - Camagüey: Denuncian aeroportuarios daños del bloqueo a Cuba



Trabajadores del aeropuerto Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero en el desarrollo de su objeto social.

Ese colectivo realizó la primera acción de su Comité de Solidaridad encaminado a la lucha contra el bloqueo y a favor de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Dentro del aeropuerto el bloqueo incide mucho en varios equipamientos, algunos con más de dos décadas de uso, comentó a la ACN Luis Quiñones Borges, director en funciones de la unidad camagüeyana.

Mencionó entre otros, la obtención de componentes para mejorar los sistemas de aterrizaje, y el equipamiento especial para los aviones en tierra como esteras para bajar los equipajes, y piezas para las pailas de combustible.

El directivo destacó la labor del movimiento de innovadores de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (ECASA) , y que con un ahorro de aproximadamente de seis millones de pesos por concepto de soluciones contribuye a minimizar su impacto.

Tal labor mejora esos sistemas, y con ello se garantiza un buen servicio a los clientes.

Los mayores daños para la aviación civil cubana están en la demora o negación de contratación y adquisición de tecnologías, piezas, motores y equipos, y la prohibición para conseguir aeronaves más eficientes, expresó Teresita Medel Velázquez, una de las integrantes del citado Comité.

Agregó que los proveedores norteamericanos son muy experimentados y ofrecen productos de alta calidad, pero como a Cuba se les impide acceder a ellos, estos deben comprarse en Europa con un mayor costo.

Por esa razón en las unidades aeroportuarias se utilizan sistemas alternativos creados por especialistas nacionales.

Del sector del transporte en el país la ECASA es una de las entidades más perjudicadas por el bloqueo, con daños económicos valorados en 49 millones 113 mil dólares en la etapa de abril de 2016 a junio de 2017, según el informe que Cuba presentará a la Asamblea General de la ONU mañana miércoles.

9:51 - Poema de un cubano a Trump



Trump, acepta la verdad
y dale un palo al bloqueo
respeta el noble deseo
de toda la humanidad.
La doble intencionalidad
y mezquinas pretensiones,
por un sin fin de razones
se irán en el lodo hundiendo
para que sigan teniendo
un sol las revoluciones.

9:45 - Delegación cubana en ONU lista para una nueva batalla contra el bloqueo








Delegación cubana lista para esta nueva batalla contra el bloqueo a #Cuba #UnblockCuba



9:41 - Caricaturas contra el bloqueo: ¡Otra vez con el mismo hueso!





9:33 - Impacto del bloqueo en la Salud




9:11 - Movimiento Alianza País manifiesta solidaridad con el pueblo de Cuba




8:59 - Grupo Parlamentario tico demanda fin del bloqueo de EEUU a Cuba



El Grupo de Amistad Parlamentaria Costa Rica-Cuba demandó este martes el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y expresó su más enérgico rechazo a cualquier medida coercitiva aplicada de manera unilateral.

La resolución expresa “su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Asimismo reitera su fuerte oposición a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortan al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación.

El Grupo de Amistad insiste en que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y por ende solicita al gobierno estadounidense el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas.

8:59 - Evo Morales en Twitter: Hoy el mundo rechazará el bloqueo







Hoy nuevamente el mundo rechazará contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años.





Hoy nuevamente el mundo rechazará contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años.





Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad.





Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad.





Con bloqueos, muros, invasiones, intervenciones y contaminación, EEUU es la peor amenaza que enfrenta la Madre Tierra y la vida.



8:44 - Génova: Asociación cultural Viva Cuba reitera compromiso con la Revolución




8:34 - Diez senadores piden a Trump abstenerse en la ONU


Patrick Leahy. Foto: senate.gov

Diez senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, enviaron una carta al presidente Donald Trump urgiéndolo a que el voto de EEUU en la ONU este miércoles sea por la abstención ante la Resolución que condena el bloqueo contra Cuba.

Los senadores argumentan que “nuestro fallido embargo contra Cuba ha sido repetida y públicamente condenado por la comunidad internacional como inefectivo y dañino para el pueblo cubano. Mientras mayor tiempo mantengamos esta política de la Guerra Fría sufrirá más nuestra credibilidad internacional y regional”.

“Un movimiento para de nuevo desafiar a la comunidad internacional votando ‘no’ no reflejará el deseo del pueblo norteamericano, ni representa las voces de miles de compañías de EEUU, universidades, agencias estaduales y locales, e instituciones culturales que ya han comenzado vínculos e inversiones en Cuba”.

Concluye la petición hecha al presidente Donald Trump que “un voto sobre una resolución de la ONU no reemplaza la legislación requerida para terminar el embargo. Solamente el Congreso puede derogar esta política fuera de tiempo. Sin embargo, sería una señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos permanece abierto al diálogo y a la negociación con Cuba”.

La carta fue firmada por los senadores Patrick Leahy, Amy Klobuchar, Chris Van Hollen, Jack Reed, Sherrod Brown, Edward Markey, Elizabeth Warren, Al Franken, Jeff Merkley y Sheldon Whitehouse.

7:41 - Agencias de la ONU enumeran afectaciones del bloqueo contra Cuba



Según un cable de Prensa Latina, agencias y órganos del sistema de la ONU señalaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que este miércoles se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.

Alrededor de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la ONU, António Guterres, quien elaboró un informe a propósito de la vigesimosexta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido y recrudecido por los últimos 11 presidentes norteamericanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejaron el daño del bloqueo en el área de la asistencia médica. La OMS reconoció los logros de la mayor de las Antillas en materia de salud y precisó que las medidas impuestas por Estados Unidos limitan la cooperación técnica, disparan los costos y restringen la participación en eventos de especialistas cubanos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expuso el impacto en el sector de la enseñanza, al que también se refirió Unicef, recordando las trabas que establece a la hora de adquirir libros, equipos de laboratorio y computadoras.

En el caso de la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) abordaron el encarecimiento de suministros, las dificultades en la importación de productos para el consumo humano y en la producción de alimentos, derivados del cerco.

7:27 - El mundo contra el bloqueo, esta tarde en la Mesa Redonda



La Mesa Redonda analizará este miércoles el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución cubana contra el bloqueo estadounidense y el impacto internacional del suceso.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.



4:00 - Dibujos animados contra el Bloqueo



3:54 - Diez motivos para levantar el Bloqueo contra Cuba (+ Infografías y Apk)





2:30 - El bloqueo ha costado a Cuba más de 822 mil millones de dólares (+ Informe)



La política de bloqueo estadounidense sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, refiere el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) hoy primero de noviembre.

Las afectaciones provocadas por el entramado de leyes que regulan esa política de cerco están detalladas en el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto denuncia que esa política constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, y para el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía.

Precisa que el bloqueo continúa vigente y se aplica con todo rigor, y que durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asimismo, a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares.

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:
En formato PDF- español (846 KB)
En formato PDF- inglés (946 KB)

2:00 - Bloqueo yanqui dificulta tratamiento de hemodiálisis




El bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, dificulta y encarece la atención a personas aquejadas de insuficiencia renal crónica que demandan tratamiento de hemodiálisis.

A pesar de esa situación, se realizan esfuerzos para que ninguno de los más de 120 pacientes con esa enfermedad en Sancti Spíritus, al igual en todo el país, queden desprotegidos dada la hostil política norteamericana.

El doctor Remberto Cruz, jefe del Servicio de Nefrología en el Hospital General Camilo Cienfuegos, en esa ciudad, dijo que el tratamiento de hemodiálisis aunque gratuito en Cuba es, de hecho, muy costoso.

Pero explicó a Radio Reloj que se encarece más porque las máquinas que se utilizan en ese proceder médico se adquieren en Europa, al igual que los insumos y piezas de repuesto, por lo que el flete es más caro que si se compraran en Estados Unidos, operación comercial que a nuestro país le está negada.

1:30 - “El criminal bloqueo estadounidense contra Cuba es una política obsoleta e inmoral”


Benigno Pérez, embajador cubano en Bolivia.

El intelectual vasco radicado en Bolivia, Katu Arkonada, entrevistó al embajador cubano en ese país Benigno Pérez, con quien habló sobre el bloqueo, las transformaciones económicas en el país, las próximas elecciones y otros temas de interés.

Katu Arkonada: En 2016, 191 países miembros de Naciones Unidas aprobaron una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Nos encontramos en vísperas de una nueva votación en la ONU contra el bloqueo, ¿cuál cree que va a ser el resultado de la votación?

Benigno Pérez: El próximo 1 de noviembre se llevará a votación por vigésima sexta (26) vez en la Asamblea General de la ONU, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Efectivamente, el año pasado 191 de los 193 Estados miembros votaron a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba, mientras que Estados Unidos e Israel se abstuvieron por primera vez en la historia. Este año, estamos seguros de que el resultado de esa votación será nuevamente demostrativo del rechazo prácticamente unánime de la Comunidad Internacional al criminal Bloqueo, considerado como una política obsoleta e inmoral, de aplicación extraterritorial, en violación de la soberanía de todos los Estados.

Lea la entrevista completa en teleSUR.

1:15 - Carteles contra el bloqueo


Primer premio del concurso de carteles NoMásBloqueo: Liz Capote Alonso (Cuba). Foto: Cubaminrex.

Segundo premio del concurso de carteles NoMásBloqueo: Armando Mesa Pérez (Cuba). Foto: Cubaminrex.

Tercer premio del concurso de carteles NoMásBloqueo: Ana Laura Peirone (Argentina). Foto: Cubaminrex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...