"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Minuto a Minuto: El Mundo contra el Bloqueo. 191 VS 2


Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Asamblea General de la ONU, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba, Estados Unidos, Fotografía, Minuto a Minuto, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Relaciones Cuba Estados Unidos
1 noviembre 2017 | 5 |



El Mundo contra el bloqueo.

Este 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Por vigésimo sexta ocasión consecutiva, Cuba presentará el proyecto de resolucióntitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Numerosos países y organizaciones se han inscrito para hablar durante la sesión, EE.UU. ha anunciado de antemano su voto en contra.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y de sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:
En formato PDF- español (846 KB)
En formato PDF- inglés (946 KB)
Ordenar:

12:54 - Asamblea de la ONU: “Cuba sí, bloqueo no”


Una vez terminado el discurso de Bruno Rodríguez, los gritos de “¡Cuba sí, bloqueo no!”, se escuchacharon varias veces entre vítores y aplausos a las palabras del canciller.

12:44 - Canciller cubano: La historia de EEUU con Cuba ha sido de mentiras y agresiones



La historia de estados Unidos con Cuba ha sido de mentiras y agresiones, y se acaba de desclasificar una información de que años atrás EE.UU tenía más de 200 000 soldados listos para invadir la Isla.

La representante de EE.UU., dijo Bruno, habla en nombre del presidente de un imperio responsable de las guerras que se llevan a cabo en el planeta, y que afectan la seguridad internacional y pisotean la Carta de las Naciones Unidas, que la representante acaba de mencionar.

Trump no puede presionar a Cuba, sigue un programa que alienta el odio y la división, además ignora el llamado de los estadounidenses que apoyan el levantamiento del bloqueo.

12:39 - Los aplausos no mienten



Ver imagen en Twitter




Cancillería de Cuba
✔@CubaMINREX


Cuántos aplausos ha recibido el discurso del canciller de #Cuba, #BrunoRguez? ¿Cuántos el de @nikkihaley?│Saque sus propias conclusiones
10:35 - 1 nov. 2017
1una respuesta
8686 Retweets
6262 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



12:37 - Bruno Rodríguez: “Cuba jamás aceptará condicionamientos”



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su discurso en la sede de Naciones Unidas este miércoles. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Durante su discurso en la ONU, el canciller cubano ha expresado:


“En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno. Reafirmo hoy, que Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones y les recordamos al presidente y a su embajadora (Nikki Haley) que este enfoque aplicado por una decena de sus predecesores no ha funcionado ni funcionará. Será uno más en la cuenta de una política anclada en el pasado”.

12:28 - Canciller cubano a EEUU: “Están solos en el tema del bloqueo a Cuba”



Ver imagen en Twitter




Cancillería de Cuba
✔@CubaMINREX



Canciller cubano, #BrunoRguez, a @nikkihaley y a @realDonaldTrump: "Están solos en el tema del bloqueo a #Cuba"│#NoMásBloqueo
10:21 - 1 nov. 2017
respuestas
8383 Retweets
3939 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Miente @nikkihaley, el mismo estilo que se usa en la política estadounidense. Pero no mienten las voces del mundo al decir: #YoVotoVsBloqueo

EE.UU. mantiene un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría.

Le recordamos a @realDonaldTrump y @nikkihaley que Bloqueo nunca ha funcionado ni va a funcionar.

El bloqueo es la historia del intento de la dominación y la hegemonía sobre Cuba.

12:27 - Aprueba Parlamento de Jamaica moción contra el Bloqueo



Horas antes de la votación histórica en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense, el Parlamento de Jamaica aprobó de manera unánime una moción que condena la obsoleta política que afecta de manera considerable al pueblo de Cuba.

La moción, aprobada por noveno año consecutivo por los legisladores jamaicanos, condena el “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos” y refiere que esta política “continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba”.

El texto expresa que “el bloqueo constituye una violación al Derecho Internacional y es contrario a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas que gobiernan el comercio internacional y la libertad de navegación, al tiempo que constituye una transgresión del derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un estado soberano”.

Durante la presentación de la moción el legislador Alando Terrelongue añadió que el pueblo cubano ha sufrido por muchos años ya una política de asedio económico que no tiene lugar en el mundo moderno.

Lisa Hanna, ex ministra de Cultura y vocera de la oposición para temas de comercio exterior, destacó que la política de bloqueo no afecta solamente a Cuba ya que tiene un marcado carácter extraterritorial que limita las relaciones comerciales de terceros países con la Mayor de las Antillas.


“Es tiempo de reconocer que el fin del bloqueo no es solo de interés para Cuba o los Estados Unidos, sino que es crucial para los países caribeños”, aseveró.

Otros legisladores de las principales fuerzas políticas jamaicanas también dejaron escuchar sus voces en apoyo a Cuba. El texto fue aprobado de manera unánime.

12:13 - Cuba toma la palabra en la ONU



Siga en vivo las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de Naciones Unidas:


12:12 - Panamá: La eliminación del bloqueo es inaplazable



La representante de Panamá dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su delegación suscribía las declaraciones del G77 + China y el MNOAL.


“Una vez más Panamá votará a favor del proyecto de Resolución, porque estamos convencidos que la eliminación del bloqueo es inaplazable.

Al reiterar nuestro voto, Panamá hace votos por la renovación del necesario diálogo entre Cuba y los Estados Unidos y su compromiso con el multilateralismo”.

12:10 - México: “Eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba actualización de su modelo”



Representante de México:


“La eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba la actualización de su modelo económico y social, así como el acceso al sistema financiero internacional. Ayudaría a su pronta recuperación tras el paso del huracán Irma y romoverías flujos de comercio e inversión de manera natural en la región”.

México y Cuba comparten una histórica y entrañable relación, por lo que el gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano y la voluntad de seguir trabajando juntos en temas de interés común.

12:06 - China: “Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado”



La aplicación del bloqueo y las sanciones contra Cuba tienen que acabar inmediatamente, demandó el representante del gigante asiático en la ONU. “Durante muchísimos años esta Asamblea ha abogado porque se elimine esta política”.

“Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado efectivamente y que el bloqueo siga”.

Explicó que el bloqueo vulnera los principios y objetivos de las Naciones Unidas. “Menoscaba los derechos de los cubanos y las relaciones comerciales. China siempre se ha opuesto a las sanciones contra cualquier país. En este momento el mundo vive grande transformaciones donde la paz, el desarrollo y la cooperación implican igualdad. Esperamos que los EE.UU. y Cuba continúen con el proceso de normalización”.

Concluyó que es propicio para toda la comunidad de las Américas el cese del bloqueo, y “una vez China votará a favor de la resolución presentada por Cuba”.

12:00 - Sudáfrica decepcionada por la reversión de la política de EEUU hacia Cuba



Ver imagen en Twitter




CUBAONU
✔@CUBAONU



#Southafrica express disappointment for reversal in current #USA policy towards #Cuba
9:51 - 1 nov. 2017
respuestas
3737 Retweets
1717 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



El representante de Sudáfrica expresó su adhesión a varias intervenciones anteriores, como la de Venezuela, Ecuador, Gabón y Bolivia para condenar el bloqueo impuesto contra Cuba.

“Estamos muy decepcionados de la decisión de la actual administración estadounidense en retroceder en el acercamiento en las relaciones con Cuba”.

11:56 - Nikki Haley reconoció que el mundo está contra el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba



Nikki Haley durante su discurso en la ONU. Foto: Captura de pantalla/ @CubaMINREX/ Twitter.

Como parte de su discurso, la representante de EEUU, Nikki Haley, reconoció que su país está solo en su bloqueo contra Cuba.



11:53 - Colombia: Toda América Latina lleva 26 años votando contra el bloqueo



Toma la palabra Colombia, que se suscribe a las declaraciones del G77 + China, la Celac y el MNOAL.

“Desde hace 26 años, Colombia, como la totalidad de América Latina y el Caribe y como la mayoría de los estados miembros de la ONU, ha expresado su apoyo a Cuba votando favorablemente la Resolución”.

11:50 - Argelia: La condena por mayoría aplastante al bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado



Ver imagen en Twitter




CUBAONU
✔@CUBAONU



#Argelia says blockade is a coercive measure that should be lifted now #UnblockCuba
9:39 - 1 nov. 2017
respuestas
2828 Retweets
1414 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Mientras los miembros de esta Asamblea aplauden de manera unánime el avance de las relaciones vemos que el bloqueo persiste y se recrudece.

Reiteramos el llamado a que no siga el bloqueo económico, comercial y financiero que agrava el sufrimiento del pueblo cubano y el desarrollo socioeconómico de Cuba.


La aprobación anual por mayoría aplastante de la Resolución que condena el bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado porque refleja el deseo de la comunidad internacional.

Argelia está de acuerdo con la posición del NOAL que rechaza la aplicación de medidas coercitivas y económicas con carácter extraterritorial. Esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta.

África ha hablado hoy aquí y ha dicho basta al bloqueo contra Cuba. Argelia apoya la condena de un continente a esta política unilateral del gobierno de Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante recordar que los médicos cubanos lucharon contra el ébola en África sin pedir nada a cambio.

Abogamos porque Cuba y Estados Unidos mantengan el diálogo bilateral.

El bloqueo dura demasiado en detrimento del derecho internacional, de los pueblos y del mundo.

11:50 - Rusia: “Abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”



La postura de la delegación de Rusia sigue siendo la misma: Estamos a favor con que se acabe el bloqueo de casi sesenta años contra Cuba, así expresó el representante ruso en la ONU.

“Mantener el bloqueo contra Cuba no es solo una huella del pasado sino que es un ejemplo fehaciente de la intervención flagrante de un país en los procesos internos de otra nación”.

“Creemos que esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta y perjudica las relaciones comerciales mundial”.

Añadió que “Vimos con muy buenos ojos la abstención del año pasado, sin embargo este año con el nuevo gobierno no sucedió lo que todos esperábamos. Se han aumentado las tensiones y las relaciones entre ambos países se están deteriorando; en lugar de normalizar las relaciones el bloqueo se ha incrementado”.

“Vamos a votar favor del levantamiento del bloqueo porque abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”, concluyó.

11:40 - Egipto: Insistir en un error durante años no lo convierte en algo correcto



Habla el representante de Egipto en las Naciones Unidas:

Es un placer para mí dar la bienvenida a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, quisiera transmitirle a él, el apoyo completo y perenne, así como la solidaridad de Egipto con el pueblo y gobierno cubano.

“La política unilateral impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha tenido efecto adevrso en el acceso del pueblo cubano a la alimentación, a los medicamentos, a la educación y a la tecnología punta”.

“El bloqueo es contrario al compromiso emprendido por los estados miembros de este organismo de que nadie quede atrás en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030”.

“Egipto pide que se retire de manera completa e inmediata, las medidas represivas de los EEUU contra Cuba (…) que se elimine de inmediato el bloqueo contra Cuba y reiteramos que insistir en un error histórico durante años no lo convierte en algo correcto”

11:39 - Bolivia: “Es hora que la Naciones Unidas haga respetar las decisiones que se han tomado”



Ver imagen en Twitter




Cuba Vs Bloqueo @cubavsbloqueo


Representante #Bolivia en #ONU refiere que EEUU es único pues desconoce multilateralismo y llama teatro a Asamblea General│#YoVotoVsBloqueo
9:40 - 1 nov. 2017
respuestas
2727 Retweets
1414 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Al intervenir ante el plenario de las Naciones Unidas, el representante del Estado Plurinacional de Bolivia expresó que el informe presentado por la secretaria pone de manifiesto el rechazo mundial contra el bloqueo. “Este bloqueo afecta el comercio mundial, la educación, la salud, la cultura, la inversión extranjera, el turismo, el transporte, y la industria azucarera de la Mayor de las Antillas”.

“Este bloqueo es un ejemplo de la unilateralidad de EEUU, a pesar de todo Cuba es un ejemplo de la solidaridad. EE.UU. impone un bloqueo injusto, inmoral, ilegitimo, ilegal. Este país impone un bloqueo que contraviene la carta de las Naciones Unidas, que lacera los principios de soberanía, intenta socavar la libre determinación del pueblo cubano”.

Más adelante recordó las palabras de Nelson Mandela: “…durante todos los años que he estado en prisión Cuba fue una inspiración… Que otro país puede mostrar una hoja tan solidaria como Cuba, Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás”

“EEUU nos quieren venir a dar lecciones de democracia y le dan la espalda al derecho internacional, los que creen que el multilateralismo es un teatro, quienes organizan golpe s de estado, quienes intervienen en nuestros procesos políticos con absoluta impunidad. Ellos quieren dar lecciones de derechos humanos, los mismos que promueven la tortura, lo que han convertido a la Base Naval de Guantánamo en una prisión ilegal”.

Señaló además que quieren venir clases de multilateralismo lo que no creen en la ciencia y que el cambio climático es provocado por los seres humanos.

“El gobierno de los EE.UU. no es excepcional, pero si es único. Es el responsable del bloqueo, no respeta el derecho internacional, es único porque actúa de manera impune. Es hora que la Naciones Unidas haga respetar las decisiones que se han tomado”.

“Agradecemos la solidaridad del pueblo cubano, esa solidaridad desplegada en todo el mundo. Bolivia pide, reclama y exige que se levante el bloqueo”.

11:25 - India: “La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo”



La cuestión del bloqueo impuesto hace cinco decenios se ha examinado por la Asamblea durante 25 años, son medidas económicas coercitivas que dañan el desarrollo de la nación cubana y son condenables.

La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo, como ha quedado demostrado aquí y menoscaba el multilateralismo.

El bloqueo incide en el desarrollo de la nación cubana, en la garantía de asistencia médica, salud y educación que debe garantizar a su pueblo.

Reconocemos los logros notables del pueblo cubano, el alto puesto que ocupa Cuba en el índice del desarrollo humano.

Este bloqueo continuado tendría un efecto grave en la aplicación de la Agenda de 2030. India apoya la Resolución.

11:21 - Vietnam: Reiteramos el apoyo contundente y la solidaridad con el pueblo de Cuba



El representante de Vietnam se adhiere a las intervenciones presentadas por el NOAL y la CELAC.

“Esta sesión marca la 26 ocasión que Naciones Unidas condena al bloqueo. Durante todos estos años la ONU ha emplazado a que se ponga fin al bloqueo. Esta política es contraria al derecho internacional y es el sistema de sanciones de más largada data en el mundo. El mismo ha causado penumbra al pueblo cubano lo que impide el disfrute pleno de los derechos humanos. A pesar de todo, su pueblo siempre ha actuado de manera solidaria ante epidemias y emergencias en cualquier parte del mundo”.

Señaló que desde 1992 el apoyo de personas de todo el mundo ha aumentado de forma importante, “el año pasado 191 países votaron a favor de esta política y 37 presidentes se pronunciaron contra esta política. Las medidas anunciadas recientemente contra Cuba están invirtiendo los avances alcanzados los últimos dos años”

Reafirmó que Vietnam rechaza las medidas unilaterales contra cualquier estado, “el recrudecimiento del bloqueo es una violación contra los derechos humanos. Hoy Vietnam votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba y nos sumamos a la comunidad internacional para que suspenda el bloqueo. Reiteramos el apoyo contundente y la solidaridad con el pueblo de Cuba”.

11:19 - Paraguay insta a todos los miembros de la ONU a votar contra el bloqueo








Cuba Vs Bloqueo @cubavsbloqueo


Bloqueo viola flagrante y sistemáticamente #DDHH de cubanos, daña a familias cubanas, provoca daños humanos y privaciones #NoMásBloqueo
9:04 - 1 nov. 2017
respuestas
3737 Retweets
1616 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Toma la palabra el representante de Paraguay, quien expresa que su República se une al reclamo internacional para poner fin al bloqueo. “El Paraguay insta a no retrodecer en los logros conseguidos en las relaciones Cuba-Estados Unidos (…) e insta a todos los estados miembros de la ONU a apoyar la resolución contra el bloqueo”.

11:17 - EEUU: “Nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución”





La representante del gobierno de Estados Unidos dijo hoy ante la Asamblea General:

“El régimen cubano ha utilizado durante años el debate de la Asamblea General para distraer la atención de la comunidad internacional y justificar la destrucción que ha causado en su pueblo y en el país.

“Hoy, el gobierno de Cuba continúa su represión contra el pueblo cubano y nuestra responsabilidad con el pueblo cubano es ayudarlo a determinar su propio futuro por eso cada año esta Asamblea pierde su tiempo al examinar esta resolución y EE.UU. se ve sometido a todo tipo de reclamaciones ridículas para distraer la atención de un régimen que es responsable del sufrimiento de su pueblo, pero Estados Unidos no se va a distraer. No vamos a detener nuestra acción para un futuro mejor para el pueblo cubano.

“Por esa razón y por la ocasión número 25 vamos a votar en contra de la Resolución. El año pasado Estados Unidos se abstuvo y el argumento era que la continuidad del bloqueo no aislaba a Cuba. Es cierto que nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución. Sin dudas habrá quienes no entienden por qué tenemos una posición tan opuesta 12 meses después cuando el año pasado nos abstuvimos y este año votaremos en contra.

“Pues para los que están confundidos permítanme ser clara, es nuestro derecho, bajo nuestra Constitución el pueblo americano ha escogido a un nuevo presidente y este ha seleccionado un nuevo embajador ante Naciones Unidas, mientras al pueblo cubano se le sigan violando los derechos humanos y el comercio internacional no ve cuestionamientos en esto, Estados Unidos no ve aislamiento, nuestros principios no cambian están refrendados en nuestra Constitución.

“Seamos honestos esta Asamblea no tiene la facultad para poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Esto que está haciendo la Asamblea General hoy y lo que hace siempre es un teatro político”.

Ver imagen en Twitter




Josefina Vidal
✔@JosefinaVidalF



1. Emb #EEUU @nikkihaley irrespeta a @ONU_es y al mundo cdo dice q lo q Asamblea Gral hace en debate s/#bloqueo a #Cuba es "teatro político"
9:43 - 1 nov. 2017
66 respuestas
4242 Retweets
1818 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



11:11 - Otros carteles contra el Bloqueo





10:59 - En Vivo: Habla la Representante de EE.UU





10:55 - MNOAL: “El bloqueo no se corresponde con nuestro tiempo histórico”



Ver imagen en Twitter




Cuba Vs Bloqueo @cubavsbloqueo


#Venezuela en nombre de #MNOAL pide poner fin al bloqueo criminal y unilateral de EE.UU. contra #Cuba#YoVotoVsBloqueo #NoMásBloqueo
8:52 - 1 nov. 2017
respuestas
2626 Retweets
1515 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Habla el representante de Venezuela como voz del MNOAL:

El Movimiento de los Países No Alineados reitera una vez más su plena oposición a la promulgación e imposición de medidas coexitivas unilaterales, dadas sus implicaciones extraterritoriales y su carácter ilegal.

“La continuación del bloqueo es totalmente injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico”.

10:50 - Cooperación Islámica: Llegó la hora de poner fin al bloqueo



Representante de la Organización para la Cooperación Islámica hoy en ONU.

Al intervenir ante la Asamblea General, el representante de la Organización para la Cooperación Islámica recordó que hace un año la ejecutiva de los EE.UU. se abstuvo por primera vez ante la ONU.


“Esta decisión hizo que en la ONU naciera una esperanza por el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos que se ejemplificó con la apertura de las embajadas. A pesar de estas acciones, el bloqueo sigue intacto y esta situación nos preocupa a los países miembros de nuestra organización y más a partir del anuncio de junio de eliminar la antigua política de EEUU a Cuba. Los países de nuestra organización ofrecen nuestra solidaridad con Cuba y esto se demuestra con el voto masivo de la Asamblea contra esta política”.

Agregó que les preocupa las nuevas declaraciones de la nueva administración, y “ratificamos que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de ese país. Llegó la hora de poner fin al bloqueo contra Cuba para que ese país pueda disfrutar lo que emana del plan de desarrollo sostenible hasta 2030. Hacemos un llamado a los EEUU y a las Naciones Unidas para que levanten el bloqueo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...