"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 27 de enero de 2018

De los 605 candidatos a diputados que fueron nominados el 47,4 % son delegados de circunscripción

Vocación de servir


Que el Parlamento sea una radiografía de Cuba, de sus hombres y mujeres de bien, aunque no estén todos; que haya universitarios, obreros, jóvenes y también aquellos que nos han traído hasta aquí; que estén los humildes y que a ninguno le falte la vocación de servir…

Con ese concepto, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, informó a Granma la composición de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes deberán ser elegidos por el pueblo el próximo 11 de marzo, junto a los delegados a las asambleas provinciales.

De los 605 candidatos a diputados que fueron nominados el pasado 21 de enero, significó que el 47,4 % son delegados de circunscripción; por tanto, todos los municipios del país tendrán representación en el Parlamento con al menos dos diputados, y uno de ellos de ascendencia municipal.

Dijo que se tuvo en cuenta, además, el principio de ratificación y renovación de la legislatura actual. En ese sentido, 338 diputados lo serán por primera vez, y del resto, 148 ostentan un solo mandato. Las mujeres, entretanto, representan el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3 %.

También se crece, de acuerdo con Gisela Duarte, en la cantidad de jóvenes entre 18 y 35 años, quienes componen el 13,2 %, si bien el promedio de edad de los candidatos es de 49 años. Resaltó, de igual modo, que el 40,66 % son negros y mestizos; más del 86 % han alcanzado la enseñanza superior, y los demás media superior.

En cuanto a la representación de las principales actividades productivas y de servicios, en especial de aquellas estratégicas para el desarrollo económico del país, subrayó que 234 candidatos están vinculados directamente a la producción, al sector no estatal, salud, investigación, educación, así como al ámbito campesino y cooperativo. Y a su juicio, fue importante tomar en consideración a trabajadores de la cultura, los medios de comunicación, el deporte, las instituciones religiosas y las organizaciones sociales.

A los órganos del Poder Popular pertenecen 133 candidatos, y de ellos, el 72,3 % son presidentes de consejos populares y asambleas municipales, o sea, se relacionan directamente con el pueblo. La candidatura incluye, asimismo, dirigentes de las organizaciones de masas, estudiantiles, del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, desde la base hasta los niveles superiores de dirección. Igualmente están representados los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Gisela Duarte reiteró que «para llegar a la cifra de 605 las comisiones de candidaturas desarrollaron una compleja labor de selección que partió de las más de 12 000 propuestas surgidas en los 970 plenos de las organizaciones de masas celebrados en todo el país».

Consideró que «ser propuesto ya implica un reconocimiento y ese fue el punto de partida para ser seleccionado como precandidato. En esta oportunidad, los 605 que finalmente fueron nominados como candidatos el pasado 21 de enero emergieron de los plenos, y si se analiza de forma numérica, para cada uno fue preciso examinar, aproximadamente, 20 propuestas, las cuales, sabemos, no son las únicas que podrían haberse incluido».

Incluso, previo a la nominación por las asambleas municipales, subrayó que «las precandidaturas fueron consultadas con el 99 % de los 12 515 delegados de circunscripción, proceso muy profundo que dio lugar a cambios de algunas propuestas».

Los elegidos, con su vocación de servir, no solo representan el rostro de un pueblo, sino que serán reflejo de nuestras muchas diversidades y de la unidad que les da sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...