"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de enero de 2018

Equipo de fiscal Mueller y abogados discuten posible interrogatorio a Trump: reporte

WASHINGTON (Reuters) - Una serie de discusiones preliminares se están llevando a cabo para que el fiscal especial Robert Mueller pueda interrogar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una investigación por la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, informó el lunes NBC News.

El fiscal especial Robert Mueller (der.) se retira tras informar a miembros del Senado estadounidense sobre su investigación de una posible colusión entre Rusia y el equipo de campaña electoral de Donald Trump, Washington, Estados Unidos, 21 de junio de 2017. Imagen de archivo. REUTERS/Joshua Roberts

Citando a tres personas cercanas a la situación, NBC dijo que los abogados de Trump se habían reunido con representantes de la oficina de Mueller a fines de diciembre para hablar sobre la organización del posible interrogatorio.

Las discusiones incluyen el posible lugar donde se llevaría a cabo el interrogatorio y la duración, así como los estándares legales y las opciones de su formato, entre ellas la entrega de respuestas escritas en lugar de una reunión formal, de acuerdo con la cadena de noticias.

Mueller, que depende del Departamento de Justicia, está investigando las denuncias sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y una posible colusión por parte del equipo de campaña de Trump.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia intervino en las elecciones para intentar ayudar a Trump a lograr un triunfo electoral. Rusia ha negado cualquier intromisión, mientras que el mandatario estadounidense ha dicho que no hubo ningún tipo de colusión.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo el lunes a MSNBC News que esperaba que Mueller intentara hablar con el presidente en persona.

“Entrevistará al presidente cara a cara, es mi vaticinio”, dijo Blumenthal, miembro de la Comisión de Justicia del Senado, que está llevando a cabo su propia investigación sobre el caso.

La investigación de Mueller hasta ahora ha llevado a dos antiguos colaboradores de Trump, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el asistente en la campaña George Papadopoulos, a declararse culpables de mentir a agentes del FBI en la investigación.

Otros dos, el exdirector de la campaña de Trump Paul Manafort y su socio Richard Gates, también han sido acusados, pero se han declarado inocentes. Manafort demandó a la oficina de Mueller la semana pasada, diciendo que la investigación del fiscal especial excede su autoridad legal.

Ty Cobb, uno de los abogados de Trump, dijo que la Casa Blanca no haría ningún comentario sobre sus comunicaciones con la oficina de Mueller, pero aseguró que seguía cooperando “plenamente para facilitar la resolución lo más pronto posible”. 


Reporte adicional de Karen Freifeld y Mark Hosenball, escrito por Susan Heavey; editado en español por Rodrigo Charme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...